Construir alianzas con otros emprendedores

Construir alianzas con otros emprendedores

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Construir alianzas con otros emprendedores es algo que nos ayuda de sobre manera, sin embargo, no es necesariamente un acuerdo simple, verbal o escrito de tareas por ejecutar.

Una alianza emprendedora efectiva tiene dimensiones de valor que es imprescindible definir:

  • Las ventajas que supone unirse
  • El mercado o mercados que se atenderán
  • La solución que se desarrollará en conjunto
  • El proceso que se implementará
  • Los responsables y responsabilidades en cada hito de control.
  • Los asuntos financieros implícitos tales como los costos, el financiamiento, las ventas y las utilidades.

El objetivo detrás de forjar alianzas con otros emprendedores es el agregar valor al trabajo en equipo, dicho de otro modo: obtener una posición de ventaja clara, compartida y que genere rentabilidad para todos, algo que no podría obtenerse si vamos por separado.

Gestionar una alianza en la práctica

Son 3 los momentos más importantes de la gestión de alianzas con otros emprendedores:

  • El antes: Tener las cosas claras, aceptar el liderazgo inherente y dialogar en forma previa.
  • El durante: Respetar los acuerdos y ejercer conforme a la responsabilidad asumida y aprobada por todos.
  • El después: Enfocarse en el futuro mejorando resultados, métodos y garantías o salir de la mejor forma cuidando la mayoría de los intereses.

Además de ello, se necesita un enfoque específico qué atender durante su ejercicio y mucho criterio para combinar diferentes intereses y aún así mantener a flote todo lo que día a día se va logrando.

Tipos de alianzas

Existen muchas clasificaciones equivalentes a objetivos, áreas, funciones, oportunidades, etc. Aquí mostraremos ejemplos concretos:

  • Representar los productos de otro emprendedor.
  • Intercambiar recomendaciones de forma pública.
  • Producir para otro emprendedor ejecutando "private label".
  • Generar acuerdos de exclusividad comercial.
  • Adquirir productos en conjunto para reducir costos.
  • Aportar con soporte o servicios especializados a los clientes de tu competidor o aliado.
  • Apoyar el ingreso al mercado de una marca o producto extranjero.
  • Afiliar negocios con el mismo nivel de experiencia a una marca que los reúne en una sola cadena.
  • Aportar con la ejecución de un proceso dentro de la cadena de atención al cliente de tu aliado.
  • Unirse alrededor de pedidos grandes para fabricar
  • Crear consorcios para atender mega procesos o asumir inversiones de elevado nivel económico

 

 

Conceptos útiles en cuanto a las alianzas entre emprendedores

No debe confundirse la implementación de una "cartera de negocios", donde un grupo económico, funda empresas que de un modo u otro "actúan en equipo". Esas son estrategias de integración horizontal o vertical que revisaremos en otro artículo.

Las alianzas son acuerdos entre partes distintas que solucionan objetivos específicos y su importancia radica en las metas que son viables de alcanzar dada la suma del potencial de cada integrante.

Si este potencial es complementario y se gestiona con coherencia, los emprendedores obtendremos mejoras, desarrollo y fluidez económica.

Si necesitas recibir orientación para aprender a generar este tipo de acuerdos, inicie el contacto con nosotros.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende
https://www.overflow.pe

 

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