¿Cómo hacer rentable lo que me gusta hacer? - Blog Emprendedor Overflow.pe

¿Cómo hacer rentable lo que me gusta hacer? 5 claves

Compartir:

Muchos emprendedores empezamos nuestro sueño de negocios con lo que más nos apasiona y en algún momento de esa experiencia, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer rentable lo que me gusta hacer?

¿Por qué es tan habitual apelar a la rentabilidad frente a un desafío emprendedor que suele ser difícil y complejo a pesar de tratarse de una idea con la cual sentimos emoción, alegría y ganas de tener mucho éxito?

En este artículo vamos a identificar de qué depende que aquello que nos mueve por dentro toda la esperanza y energía, pueda convertirse en un negocio exitoso.



5 claves de cómo hacer rentable lo que me gusta hacer

  1. Validar y apreciar nuestra pasión como base de la construcción de un compromiso firme.
  2. Definir y construir el estilo de vida que quieres tener con tu pasión hecha negocio.
  3. Identificar capacidades y competencias alrededor de aquello que más nos gusta hacer.
  4. Transforma tu pasión en una idea de negocio y a su vez en un modelo de negocio.
  5. Involúcrate con la pasión por las finanzas.
¿Qué tipo de insistencia se necesita para emprender? - Overflow.pe

1. Validar y apreciar nuestra pasión como base de la construcción de un compromiso firme.

La rentabilidad como tal, es una variable de mediano o largo plazo que necesita gestionarse con el mismo tipo de visión, más allá de cualquier tipo de pasión.

Si de lo que se trata es emprender en aquello que nos "mueve el piso" de contentos, necesitamos validar y apreciar primero, si nuestra pasión es tal cual, lo que sentimos, dado que, con una base firme de convicción, podremos alinearla con la "carretera donde fluye la rentabilidad".

Si no somos del todo conscientes acerca de lo que elegimos, nos dejamos llevar por opiniones de los demás, no reflexionamos en nuestra predisposición a esa idea, y la cuota de energía que tenemos dentro para materializarla, podemos equivocarnos.

Los signos usuales de equivocación tienen que ver con:

  • Abandonos, salidas o quiebres por decisión propia o por un desbalance de pasiones entre socios.
  • Falta de claridad sobre qué es lo que realmente nos apasiona.
  • Desmotivación frente a las barreras que encontraremos y quieren bloquear nuestros deseos de emprender.

Sin duda hay más, pero validar la fuerza que llevas por dentro, alrededor de una pasión, es vital para hacer de ella un negocio rentable. Y recuerda que no tiene nada que ver con tus fracasos, sino con cómo te sientes sobre tener éxito con tu pasión en mano.

Te recomiendo leer este artículo de Blog Emprendedor: ¿Qué tipo de insistencia se necesita para emprender?

12 principios emprendedores de alto impacto - Overflow.pe

2. Definir y construir el estilo de vida que quieres tener con tu pasión hecha negocio.

¿Cómo hacer rentable lo que me gusta hacer, si no tengo clara la meta de vida que quiero cumplir con esa idea apasionante?

La mayoría evalúa la pasión que nos lleva a "estar vivos" como algo que a priori fallará dado que se define como algo en extremo sensitivo, emocional, o como una explosión de energía descontrolada que es necesario reorientar y que por su naturaleza, se "confundirá con el aire".

Desde mi punto de vista, una pasión te sostiene la vida más bien, es como "la gasolina emprendedora que necesitas para seguir andando" y lo que necesitas, de primera instancia, es dibujar las expectativas de futuro, en cuanto a qué estilo de vida obtendrás con ella.

Los negocios están hechos para generar recursos que las personas utilizarán en resolver ese estilo de vida que quieren dar a su familia, pareja, hijos. Y lo hacen tanto los dueños como los trabajadores, inclusive todas las personas relacionadas al negocio, piensan en ello.

Considera estos aprendizajes:

  • Una pasión llevada hacia la nada (en cualquier dirección), te enfrentará a un desgaste que no vale la pena, si tu mirada tiene que ver con hacer empresa con ella.
  • Lo importante es que no debemos auto engañarnos, pensando que los objetivos apasionados no necesitan trabajo para lograrse, o energía para convertir sueños en realidades concretas.
  • Cuando tienes claro hacia donde vas a llegar con tus pasiones, nada deberá detenerte en el camino.

Es recomendable que revises este contenido publicado en Blog Emprendedor: 12 principios emprendedores de alto impacto.



Auto conocimiento: Si me conozco mejor emprenderé mejor - Overflow.pe

3. Identificar capacidades y competencias alrededor de aquello que más nos gusta hacer

¿Cómo hacer rentable lo que me gusta hacer, si además de esa pasión no añado más conocimientos a mi natural capacidad?

Por lo general lo que nos gusta hacer, necesita la suficiente exposición ante un grupo base de personas, para saber si nuestra pasión, puesta en práctica, cumple con ciertas condiciones importantes.

De lo que se trata es de poner en práctica lo que en primera instancia se te ha ocurrido mostrar sobre lo que más te gusta hacer, puesto en "modo negocio creativo", es decir, comunicado de la forma que más te guste comunicarlo.

Con este prueba o test de validación en frío, obtendrás valiosa información al conversar con quienes reciban el primer impacto. De hecho puedes repetir estas presentaciones, tantas veces sean necesarias, y hasta podrías seguir la técnica de Focus Group y estar muy cerca de una dinámica de investigación centrada en la innovación.

¿De qué te vas a dar cuenta?

  • De tu capacidad para comunicar tu pasión (algo de vital importancia para poder vender en el futuro). Algunos tienen la pasión, pero no las mejores palabras para convencer que la tienen.
  • Saber si es apreciada por futuros usuarios. Muchas veces nos gusta hacer algo que no tiene seguidores reales o que no causa empatías.
  • Saber si lo que más nos gusta, transmite la suficiente calidad como para ser comprado.
  • Entender que competencias te hacen falta para que este proceso, cuando ya se trate de un negocio, te ayude a vender.

Toma en cuenta que las capacidades (lo que sabemos hacer de forma natural) están más cercanas a las pasiones que te emocionan y conectan con esa idea en la que deseas aprender, en cambio, las competencias, son los aprendizajes obtenidos, cuando pones en práctica tus capacidades, y estas crecen, evolucionan o se desarrollan.

Por todo lo anterior, esta etapa no te la puedes saltar.

Lee este artículo de Blog Emprendedor: Autoconocimiento: si me conozco mejor, emprenderé mejor.

Diferencias entre Idea Oportunidad Modelo y Plan de Negocio - Overflow.pe
Control de las finanzas en época de crisis: 9 etapas - Overflow.pe

4. Transforma tu pasión en una idea de negocio y a su vez en un modelo de negocio

Atravesando con responsabilidad, autoreflexión y autoanálisis por los tres puntos anteriores, estarás en una mejor posición respecto de si aquello que te gusta hacer, puede convertirse para ti en un negocio, tras evaluar tus metas, capacidades, competencias y compromisos.

Sin embargo, para llegar a definir cómo hacer rentable lo que me gusta hacer, y siempre y cuando los filtros anteriores te hayan permitido un buen aterrizaje hasta aquí, lo que sigue es comenzar a pensar en tu emprendimiento, de forma que consideres conceptos más "duros" y proceso más enfocados en las finanzas, los mercados, clientes, procesos, soportes, etc.

Para ello, lo mejor que puedes hacer es convertir, trasladar, traducir, transformar aquello que te está motivando emprender, primero, en una idea de negocio y luego en un modelo de negocio.

Lee este artículo de Blog Emprendedor: Diferencias entre Idea, Oportunidad, Modelo y Plan de negocios.

 

5. Involúcrate con la pasión por las finanzas

Volvemos a preguntarnos con todo lo anterior en la mente: ¿Cómo hacer rentable lo que me gusta hacer, si no me relaciono positivamente con el dinero?

Las finanzas tienen un sin fin de conceptos que pueden ayudarnos a hacer viable y rentable, aquella pasión que se convirtió, tras todo este tránsito de validación, en un modelo de negocio.

Para que tu relación con las finanzas sea óptima, la mejor idea es entender que la necesitamos si o si como emprendedores, que trata sobre cómo cuidar el dinero y ayudarnos a controlarlo y multiplicarlo, además de conocer cómo administrarlo dentro de nuestro negocio.

Los conceptos más importantes entonces, para cumplir con el sueño de la rentabilidad son:

  • No gastar más de lo que ingresa.
  • Aprender a negociar cuando se trata de dinero (compras, gastos, pagos).
  • Buscar siempre ingresos pasivos.
  • Calcular con exactitud y coherencia los costos de la empresa.
  • Gastar de forma optimizada.
  • Identificar y cuidar el costo de tus productos y servicios.
  • Incrementar la ocurrencia de ventas en el mes.
  • Reducir el ciclo de cobranzas.

Artículo recomendado en Blog Emprendedor

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *