Aprende a respetar el tiempo de los demás: 9 claves

Aprende a respetar el tiempo de los demás: 9 claves

Compartir:

Aprende a respetar el tiempo de los demás porque es una forma de practicar habilidades blandas, liderazgo y coherencia en las relaciones humanas.

El tiempo de los demás, es algo delicado. Por lo general no sabemos qué actividades tienen planificadas las personas que nos rodean, de modo que, una pregunta acerca de ellas, y una actitud de respeto, frente a las respuestas siempre será la mejor forma de comportarnos.



Aprende a respetar el tiempo de los demás

Cuando un emprendedor aprende a respetar el tiempo de los demás, muchas emociones cambian en el clima laboral. En esta lista hemos añadido las principales oportunidades que tenemos para lograrlo. Si tienes más aportes, esperamos tus comentarios al finalizar este aporte.

Aprende a respetar el tiempo de los demás con estas 9 claves para practicar habilidades blandas, liderazgo y coherencia en las relaciones humanas.

  1. Las reuniones son mejores al inicio del día.
  2. Cuida el horario de comida de tu equipo.
  3. Además de llegar a tiempo, también existe "salir a tiempo".
  4. No sabemos cómo los demás organizan su tiempo antes o después del trabajo.
  5. Recargar energías necesita tiempo.
  6. La vida personal existe.
  7. La puntualidad es la base del respeto en las citas de negocios.
  8. Valora a quienes respeten tu tiempo.
  9. Fortalece y promueve el respeto del tiempo de los demás.

1. Las reuniones son mejores al inicio del día

Respetar el tiempo de los demás, es algo que se activa con el entendimiento de que la mejor energía, en la mayoría de los casos, se concentra en las primeras horas de la mañana, además de otros asuntos como la concentración.

De modo que reuniones para informar, compartir, reportar, pedir ayuda, reflexionar, gestionar la distribución de tareas o asuntos similares, es mejor hacerlas al empezar.

Cuando esto es así, te darás cuenta que ya no necesitas activar reuniones de última hora, "raspando el horario" que son las formas más irrespetuosas que pueden existir para este tipo de eventos.

En el caso de las reuniones de trabajo, es decir, la ejecución de tareas, el mejor horario podría ser: o una hora antes del almuerzo o dos horas después, sin extenderse más del horario de salida o finalización del día de trabajo.

Te recomiendo revisar este aporte y luego volver: Cómo hacer reuniones de trabajo efectivas (overflow.pe)

2. Cuida el horario de comida de tu equipo.

El cuerpo humano necesita alimento sano, nutrientes, buena comida. No necesita ir por ahí alimentándose a todo momento, con comida chatarra o empacados procesados de a pocos.

Al mismo tiempo, al organizar el horario de almuerzo, debes tener en cuenta el horario de inicio de actividades, ya que, si es muy temprano, las personas tendrán necesidad de comer antes que la mayoría.

Es buena idea crear grupos de almuerzo si este es el caso y si las instalaciones internas son reducidas o existen pocas opciones para salir fuera de la oficina.

Piensa también en el ahorro de las personas, pues es buena idea ver de qué forma puedes apoyar a que todos, cuando lo necesiten, tengan un almuerzo sano a buen precio, quizá aprovechando el poder de compra de tu negocio con el correspondiente, mediante alguna alianza.

Todos tienen una hora de comida y respetar el tiempo de los demás en ese espacio, muestra mucha empatía.



3. Además de llegar a tiempo, también existe "salir a tiempo".

Respetar el tiempo de los demás sin duda es un concepto que en la práctica puede utilizarse mal en las actividades del día a día laboral. Un ejemplo de ello es el inicio de las labores o el horario de ingreso, o la llegada a las reuniones o el inicio de cualquier evento en el trabajo.

Suele ocurrir que se evalúan más las llegadas que las salidas, donde se cometen abusos y se es inflexible, para beneficio de la falta de respecto al tiempo de los demás.

Y aunque muchas organizaciones ya están practicando que también existe "salir a tiempo" del horario laboral, aún es importante trabajar mucho en este aspecto.

4. No sabemos cómo los demás organizan su tiempo antes o después del trabajo.

Una de las mejores ideas para respetar el tiempo de los demás, tiene que ver con el hecho de preguntar acerca del uso del tiempo antes y después del trabajo, si acaso es en extremo necesario.

Cuando lideramos un grupo en el trabajo, muchas veces podemos llegar a caer en pedidos como "Mañana por favor llega veinte minutos antes" o "Te espero donde el cliente, una hora antes de lo habitual" o "Chicos por favor, mañana nos quedamos hasta terminar de empacar todo".

Además de que existen normativas para el control de horas extras, que deben respetarse y beneficiar el trabajo recibido -que no es gratis- de parte de los trabajadores, también existe el respeto que ayuda mucho, nuevamente, a un mejor panorama emocional a nivel de las interrelaciones.

5. Recargar energías necesita tiempo.

Otro de los aspectos que podemos utilizar a favor de la productividad es la recarga de energías dentro y fuera del trabajo. Y eso se logra con una buena política de pausas activas y promoción de la higiene del sueño, además del respeto de las horas de sueño que ayudan a regenerar.

Overflow Emprende desarrolla estos conceptos en el Taller de Balance Físico Mental, creado especialmente para que las organizaciones aprendan a elevar la productividad tomando en cuenta la recarga de energías.

  • Las pausas activas ayudan a fortalecer la disposición musculoesquelética del cuerpo humano.
  • La higiene del sueño enseña a las personas a generar la mayor cantidad de melatonina, a favor de un desarrollo corporal funcional de mayor balance.
  • Las horas del sueño, respectan los ciclos circadianos que a su vez contribuyen a la salud cerebral.

6. La vida personal existe.

¿Cuántas veces has recibido llamadas fuera de tu horario de trabajo? ¿Cuántas de ellas han puesto en evidencia que existe una falta de respeto de tu jefe hacia tu persona?

Fuera del horario de trabajo, sobre todo clientes y jefes, deben aprender a respetar el tiempo de los demás, dejando de crear presiones que muchas veces son innecesarias y que finalmente, pueden causar problemas personales en las familias.

Si bien algunas personas, con menos carga familiar, o con hijos mayores, solteros o solteras, podrían recibir una llamada en mejores condiciones, no es excusa para realizarla tampoco.

Recuerda que si tu equipo tiene menos estrés, las horas de trabajo serán más productivas. Además, se trata fundamentalmente, del respeto a la vida personal, que sí existe.

Respetar el tiempo de los demás ayuda a mejorar el clima laboral - Overflow.pe



7. La puntualidad es la base del respeto en las citas de negocios.

Si lo tuyo es trabajar o emprender mediante citas de negocios, respetar el tiempo de los demás tiene mucho que ver con ser puntual en este tipo de reuniones.

No es aconsejable quedar mal, por más confianza que exista entre ambas partes, llegando tarde o estando allí, sin empezar la reunión pactada, pues finalmente, un amigo o alguien de confianza lo puede manejar, pero el tiempo pasa y otros compromisos de agenda, se impondrán.

El tiempo es un recurso valioso y por ello, debemos respetar los tiempos pactados en las citas de negocios, al milímetro. De modo que, si puedes llegar cinco minutos antes para "tocar el timbre a la hora definida" ya estarás sumando bastante.

8. Valora a quienes respeten tu tiempo.

Me he equivocado mucho antes respecto de quienes llegaban temprano a las reuniones de mi negocio o de algún emprendimiento, al reclamarles a los presentes y puntuales, por los ausentes e impuntuales.

Al parecer, y no me justifico, es una costumbre muy difundida que sinceramente, y agradezco, me hicieron ver y desde aquella vez aplico.

Si bien es bueno llamar la atención en privado y agradecer y felicitar en público, necesitas tomar acción tajante en tu negocio, y del mismo modo, si eres tú quien llega tarde o eres tú quien lidera una reunión, y quieres reclamarle a los presentes por los demás.

Respetar el tiempo de los demás, implica valorar a quienes respetan tu tiempo, y después, tomar acción por quienes evidentemente no lo hacen.

9. Fortalece y promueve el respeto del tiempo de los demás.

En la oficina, en casa, en tu vida personal, la mejor forma de aprender a respetar el tiempo de los demás, es practicarlo y convertirse en ejemplo.

En el trabajo, además, podemos establecer alguna de estas ideas:

  • Retos y premios a la puntualidad entre todos los trabajadores.
  • Concursos sobre puntualidad al finalizar reuniones, entre Jefes de área.
  • Actividades grupales interdiarias y de horario fijo, para aprender a respetar horarios.
  • Interrelación de empatía con los problemas que impiden la puntualidad y superan a las personas.

Cuando se crean buenos modales, se refuerzan los valores y se ponen en práctica con respeto y seriedad, mucho comienza a cambiar a favor de una comunidad que se siente única y favorecida.

Aprende a respetar el tiempo de los demás: 9 claves

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 14/05/2022

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.