AFP Integra comunica nuevas iniciativas - Alerta Emprendedora - Overflow.pe

AFP Integra comunica nuevas iniciativas

Compartir:

AFP Integra comunica nuevas iniciativas y lo acaba de realizar en medio del retiro masivo de las 4 UITs aprobadas hace más de un mes por el Congreso en el Perú y refrendada por el Gobierno de Merino.

La empresa, en su comunicado por e-mail a todos los afiliados, indica que es consciente de la mejora que el sistema de pensiones debe alcanzar y que, por dicha razón impulsará una «reforma integral para brindar más y mejores pensiones».

Como sabemos, la Ley del SPP, hasta el momento no ha incorporado elementos diferenciadores respecto de aquello que puede o no hacer cada AFP, de modo que todas, con excepción de las conocidas licitaciones, deben actuar con la misma definición de actividades.

Así que este comunicado es interesante, sorprende y entendemos que formará parte de una política general tarde o temprano y eso es bueno para el mercado y para los afiliados.

AFP Integra comunica nuevas iniciativas

AFP Integra al definir las pautas que implementará, establece este año para ejecutarlas:

Fondo solidario para afiliados inactivos creado desde sus ingresos

  • Destinar el 1% de los ingresos por comisiones como Administradora de fondos para crear un fondo dirigido a sus afiliados que no cuenten con la cobertura del seguro previsional activa, se entiende, sujeto a condiciones específicas, que el comunicado no menciona.
  • Indica que el beneficio aplica, como se entiende aplica el seguro en caso necesario, a los beneficiarios, de modo que aquí ya detectamos algo que hoy los afiliados activos tienen persé y se otorgaría a los inactivos.
  • Se restringe la aplicación a quienes «enfrenten a una situación de invalidez o sobrevivencia y que, a pesar de haber realizado aportes a su fondo de pensión, no cuenten con la cobertura de seguro de invalidez, sobrevivencia o gastos de sepelio.»
  • El fondo se creará en Abril de 2021: «Válido para afiliados que cumplan con los requisitos establecidos para acceder al fondo solidario.»

Este fondo resulta un primer avance y por lo visto compite con la propuesta realizada por la Comisión Omonte, una pésima idea del Congreso, liderada por la Congresista Omonte.

Incentivo del ahorro en el largo plazo, sin costo durante 3 años

El giro de la AFP en su comunicado, hacia el concepto del ahorro de largo plazo, evidencia estar de algún modo preocupados o por el fondo que ha salido por los retiros, o por el riesgo previsional de sus afiliados, o quizá por el negocio en sí.

Suponemos que la idea de incentivar el ahorro, para transformarse en una opción al ahorro bancario (algo que existe desde el nacimiento del SPP (Sistema Privado de Pensiones) en el Perú, tiene relación directa con una intención: Recuperar los fondos que han salido producto de la aprobación de los retiros.

Y no es mala idea, sobre todo por esto: «Para incentivar el ahorro de largo plazo, podrás realizar Aportes Voluntarios con fin previsional libres de cobro de comisión* por un periodo de tres años».

*Vigente desde febrero 2021 hasta febrero 2024.

3 años sin costos para el afiliado no está mal, cuando también sabemos que los rendimientos están por encima del mercado bancario. Sin embargo, recordemos que a diferencia de estos, los fondos están sujetos a las ganancias o pérdidas del mercado de inversiones.

El objetivo de todos modos es interesante, ya que como lo menciona AFP Integra: «Esta medida permitirá que nuestros afiliados puedan complementar o reconstruir su fondo de pensión y así obtener un mayor ahorro para su futuro, sin cobro de comisión.»

Recomendaciones financieras gracias a una alianza con Qiip

Tenemos que decirlo: ¿Recomendaciones financieras orientadas hacia la recuperación del fondo? ¿O asesoría financiera orientada hacia instrumentos en bolsa, ahorro, optimización del gasto?

Sin duda una idea muy adecuada, por que cuando se trata de finanzas todo suma, sin embargo, sujeta a evaluación futura para ver de qué se trata. AFP Integra señala al respecto: «Nuestros afiliados que realizaron el retiro de hasta 4 UIT de su Fondo* accederán a recomendaciones financieras personalizadas a través de la plataforma Qiip»

*Aplica para afiliados que hayan actualizado sus datos al ingresar su solicitud de retiro de hasta 4UIT.

Nos hemos aliado a Qiip, una plataforma digital líder en asesoría financiera. De forma gratuita, nuestros afiliados accederán a tips y recomendaciones financieras para mejorar sus finanzas personales en esta coyuntura.

Te presentamos QIIP la App del grupo Sura para ayudarte a ahorrar. 😉 (Sura = AFP Integra)

Mensaje original enviado por AFP Integra con nuevas medidas ofrecidas

AFP Integra comunica nuevas iniciativas
AFP Integra comunica nuevas iniciativas

Enlaces recomendados

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *