Cuando nuestro negocio requiere de procesos de almacenaje efectivos, necesitamos tomar en cuenta el outsourcing de almacenamiento, como una estrategia de importante aplicación.
Administrar los almacenes con eficacia no es algo que todas las empresas pueden realizar, pero si es el camino para optimizar procesos y agregar calidad a nuestros negocios.
Debido a esto optar por la tercerización de esta tarea para que alguien con experiencia lo haga puede reducir significativamente los costos.
Ventajas del outsourcing de almacenamiento
- Objetivos del almacenamiento y gestión de inventarios.
- ¿Qué es el outsourcing?
- Desde el Outsourcing de servicios al outsourcing de almacenamiento.
- Casos de éxito para el empleo del outsourcing de almacenamiento
1. Objetivos del almacenamiento y gestión de inventarios
Los almacenes para guardar mercadería según cómo sean manejados, pueden mejorar la competitividad y aumentar las utilidades de una empresa.
Esto se debe a que la administración de los inventarios no es solo cuestión de algunos trámites. A diferencia de lo que se cree, este constituye un factor primordial para aumentar la productividad y agrega valor que al final de cuentas, beneficia a nuestros clientes.
La competencia actual en los mercados ha llevado a que las empresas deban trabajar, con inventarios cada vez más bajos y al mismo tiempo, elevar la calidad del servicio de abastecimiento en forma permanente.
Las empresas monitorean su rendimiento en cada proceso y al mismo tiempo, buscan utilizar métodos y sistemas que las hagan mucho más competitivas y eficientes.
Uno de estos enfoques u objetivos de de mejora tiene relación con la optimización de los sistemas de gestión. Cuando se trata de negocios centrados en la distribución o en la comercialización retail, el almacenamiento y los inventarios, se convierten en prioridad, pues su administración es vital, para el buen funcionamiento de una empresa.
El outsourcing de almacenamiento puede, como veremos más adelante, reunir todas las estrategias que necesitamos implementar.
2. ¿Qué es el outsourcing?
En palabras simples, el outsourcing es la práctica de obtener bienes y servicios de un proveedor externo.
Esta práctica se usa más comúnmente en industrias en todo el mundo, donde hay escasez de mano de obra para puestos particulares o donde el costo de la mano de obra es demasiado alto.
Entre la empresa subcontratante y la empresa subcontratada debe existir un alto grado de confianza, esto se debe a que ambas realizan un importante intercambio de información y deben coordinar en forma permanente.
Las empresas a menudo subcontratan como una forma de reducir costos, mejorar la eficiencia y ganar velocidad.
Las empresas que deciden externalizar dependen de la experiencia de los proveedores externos para realizar las tareas externalizadas para obtener tales beneficios.
El principio subyacente es que debido a que el proveedor externo se enfoca en esa tarea en particular, es capaz de hacerlo mejor, más rápido y barato que la empresa contratante.
3. Desde el Outsourcing de servicios al outsourcing de almacenamiento
Por ejemplo, en una empresa dedicada a la producción de sillas de oficina, no tiene por qué dedicarse a contratar personal de limpieza, de seguridad o de servicio técnico para sus computadoras.
Es más, al desperdigar sus esfuerzos en actividades tan disimiles para su empresa lo más probable es que no sea eficiente en más de una de ellas, lo que se reflejará en el incremento de sus costos.
Si llevamos este concepto a la gestión de los almacenes y podemos obtener la misma conclusión.
En lugar de que su empresa sea responsable de las operaciones de almacenamiento, el alquiler de depósitos le ayudará a poner algunas de las operaciones más importantes de su empresa en manos de expertos que realmente conocen sus cosas y saben cómo resolver cualquier problema que surja.
Usted y sus clientes finales son más felices.
4. Casos de éxito para el empleo del outsourcing de almacenamiento
Antes del inicio de la pandemia y durante los primeros dos años, en el Perú y Latinoamérica, el outsourcing de almacenamiento se utilizó en variados casos, en la lista que sigue hemos reunido algunos de ellos, para poder tener una idea del potencial y la utilidad para los negocios que lo solicitan.
- Frente al incremento súbito de la demanda, teniendo almacenes colapsados.
- Cuando la empresa no puede operar y decide almacenar productos y otros activos, temporalmente.
- Para abastecer puntos de venta en menor tiempo y velocidad de abastecimiento.
- Cuando se subcontrata además, la entrega al cliente final y la empresa concentra su corebusiness en las ventas o acuerdos de entregas.
Ventajas del outsourcing de almacenamiento
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 23/03/2020 - Actualización: 22/03/2022
WEBLIOTECA OVERFLOW EMPRENDE
Te recomendamos leer estos artículos de blog emprendedor: