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Emprendimiento editorial exitoso: 6 aportes

Un emprendimiento editorial exitoso tiene como centro de su definición al emprendedor que en este caso, puede ser el escritor mismo, el servicio editorial y el enfoque comercial por desarrollar.

El momento actual requiere de una mirada con mayor enfoque y acuciosidad, ya que la economía golpeada por la pandemia, en el caso del libro ha restringido las ventas a los campos de la educación, dejando al resto de vertientes en el espacio de una competencia cada vez más fuerte.

Aún así, lo creativo, cautivante, y lo bien presentado y comunicado, tienen como siempre, un impacto y un espacio para crecer, porque las personas, necesitan seguir leyendo.

Recordemos que leer nos hace libres, más allá de prepararnos para encierros pandémicos, la mente, jamás estará encerrada, si un libro aparece en su ayuda.

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Emprendimiento editorial exitoso: 6 aportes

  1. Panorama emprendedor digital.
  2. La Ley del Libro en el Perú.
  3. Oportunidades en Internet para los libros.
  4. Acceso a las editoriales.
  5. Variables de éxito en el proyecto editorial.
  6. El contenido y su aporte tangible.

1. Panorama emprendedor editorial

Un emprendimiento editorial exitoso necesita diseñarse siguiendo un modelo de variables que describe el panorama emprendedor donde se ejecute:

  • Niveles de lectoría habituales.
  • Afectación económica tras la pandemia.
  • Cantidad de producción editorial.
  • Impacto de las librerías independientes y/o cadenas de libros.
  • Aporte de las normas y el gobierno.
  • Relevancia del enfoque digital en el mundo editorial.

En ese panorama editorial, un emprendimiento editorial exitoso, necesita moverse centrado en el escritor y su rol en relación al aprendizaje sobre cómo abordar el mercado, las asesorías que necesita para colocar sus aportes y el know how que debe cultivar para crear contenidos atractivos cuando menos.

En este espacio no caben los temores del principiante, ni la presión que causa el no de quienes no quieren aportar como lectores prologistas o el hecho de que las editoriales no nos reciban, lo que debe hacerse es estudiar las necesidades del mercado, y crear los canales de éxito que nos conduzcan hasta lectores que busquen nutrición mental y espitirual.

Las tiendas de libros, necesitan explorar con títulos de nuevos valores, de escritores con experiencia pero sin audiencia, reformulando su rol, para ir más allá del "producto caratulero" y demostrar que sin el envase, el contenido también puede pegar fuerte.

Un mercado editorial, necesita verdor y explosión de plumas en acción, motivación y espacios de promoción, como sucede con los Concursos literarios, las bibliotecas municipales, las exposiciones de libros, los concursos de escritores, entre otros.

2. La Ley del Libro en el Perú.

La ley del libro en el Perú se ha promulgado en el mes de Octubre 2020, y ha creado dos posibilidades para el emprendimiento editorial en el futuro:

  • Un mejor escenario para el negocio editorial y su rol cultural para acercar al lector los productos editoriales.
  • La necesidad de seguir mejorando los objetivos de convertir al emprendimiento editorial en un formato de emprendimiento libre de impuestos y donde se integren mejor, las grandes cadenas de siempre con todo el mercado independiente, que también necesita apoyo.
  • Exoneración del IGV por 3 años para libros y productos editoriales en el Perú (aún no se aprueba la solicitud de que sea inherente al libro no pagar IGV)
  • Proyectos y programas de difusión del libro y productos editoriales, serán financiados por un fondo especial a cargo del Ministerio de Cultura.

Al finalizar este artículo, hemos añadido los links de la Ley y el Reglamento correspondientes para revisión de los interesados.



3. Oportunidades en Internet para los libros.

Internet es un espacio lleno de oportunidades para los libros de formato digital pero también para la difusión y venta de libros tradicionales.

Algunas estrategias interesantes son:

  • Implementar sitios web de reseñas de autores y libros publicados para la venta por delivery.
  • Incorporar artículos sobre libros en blogs orientados a nuestros temas y contenidos.
  • Organizar lanzamientos de libros mediante reuniones digitales.
  • Difundir mediante publicaciones orgánicas o pagadas en redes sociales.
  • Incorporar publicaciones digitales en portales especializados en formatos de lectura de libros digitales.
  • Publicar información sobre autores y libros en portales de video.
  • Participar de las nuevas ferias de libro digitales.
  • Integrar las diferentes estrategias en campañas digitales integrales.

Recomendamos visita este servicio de Overflow Emprende: Verbo Webs para escritores digitales

 

4. Acceso a las editoriales.

El mundo editorial está dividido en empresas de gran alcance dentro de los canales de distribución editorial y en muchos participantes independientes que se reúnen en canales digitales y ferias alternativas.

El acceso a estos últimos es mucho más directo, mientras que, para acceder a las editoriales más grandes, necesitamos de estrategias de mayor impacto en cuanto a la imagen del escritor, la cantidad de seguidores y la trascendencia de la temática en la gente, previa a la publicación.

Existen casos muy interesantes de autores que compiten centrados en estas tres variables mencionadas y acceden a redes de publicación y difusión internacional, donde las editoriales aportan, invierten y asisten al escritor, generando una relación basada en regalías.

En el mercado independiente, el empuje editorial, crea relaciones donde se propone a los escritores un enfoque profesional asistido de la autopublicación.

En ambos casos, es importante desarrollar muy bien la labor de escritor, investigador, saber establecer impacto con los lectores y enfocarse en cubrir beneficios de tipo nicho que otros autores no hayan visto.

Cuenta mucho a favor del escritor, tener claramente establecido un mercado, un buyer persona y sobre todo seguidores activos y efectivos que compartan sus aportes.

5. Variables de éxito en el proyecto editorial.

Como todo proyecto con objetivos específicos, lo primero por realizar, es la identificación de variables de éxito para poder medir el alcance de las actividades por emprender.

Para determinar el éxito de un emprendimiento editorial sugerimos revisar las siguientes variables:

  • Concepto innovador del producto editorial, pensado como una solución a la demanda de un perfil de lector específico.
  • Excelente manejo de costos de publicación y enfoque en la rentabilidad dado el nivel de gastos que un proyecto editorial implica.
  • Desarrollo de la imagen del autor, alrededor de la temática elegida. Ya que ser experto en el tema ayuda.
  • Contenido de impacto con el añadido de una edición de impacto (revisar el último punto).
  • Estrategia de difusión y relación con editoriales, librerías y otros medios de distribución.
  • Una buena campaña de marketing, capaz de crear una historia atrayente y las razones y criterios para adquirir la obra.
  • Lectores representativos que al mismo tiempo sean líderes de opinión y estén dispuestos a leer e interactuar con el producto editorial y brindar testimonios que puedan publicarse.

6. El contenido y su aporte tangible

El contenido es importante, no en vano, en muchos espacios del quehacer de las comunicaciones y la publicidad, se habla de él como el REY.

Sin un contenido tratado (curado) y escrito con estrategia, profesionalidad y sabiendo lo que se hace (resolver una necesidad) y hacia dónde se apunta (usuario) un emprendimiento editorial, centrado en un libro o en otro tipo de producto editorial, no llegaría muy lejos.

El autor, forma parte del contenido destacable porque de un modo u otro, los lectores y clientes observan qué aportará el perfil del autor al título que verán en las librerias.

Otro elemento del contenido es la proyección del mismo desde la mirada del lector, ya que los niveles de sensibilidad respecto de los títulos, subtítulos y las primeras páginas, permiten al libro por ejemplo, "venderse" cada vez mejor.

Este aporte tangible del producto editorial en un emprendimiento editorial establece la relación perfecta y de futuro entre el autor, el libro y el futuro comercial que todos esperamos en este mercado.

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