Crear una comunidad digital es un objetivo muy interesante para los emprendimientos, y por ello debe formar parte de la estrategia digital, sobre todo en tiempos de pandemia y sin duda, en el futuro.
El pequeño problema, es que no nos enfocamos en ello, sino en buscar comunicar desde nuestro lado, vender, ofertar, convencer, difundir, replicar, responder, entre otras acciones, que se pueden resumir como "lanzar mensajes". Y eso, por supuesto, no es hacer comunidad en Internet.
Haciendo el mea culpa sobre aquello, he encontrado por observación, las razones de peso por las cuales nos conviene empezar ya a crear una comunidad asociada a nuestro negocio, en el mundo digital.
Más antes de seguir, te recomiendo leer este artículo: 5 claves para la gestión de redes sociales y regresar.
7 razones para crear una comunidad digital hoy
- ¿Cuándo no hacemos comunidad digital en Internet?
- Las personas buscan espacios de interacción.
- ¡Encuentra a las personas en tu ruta digital!
- Automatización versus contacto Humano-Digital.
- Existe muchísima necesidad por aprender en las personas.
- La comunidad digital busca entender el momento actual.
- Hoy la comunidad está dispuesta a guiar a los líderes digitales
1. Cuando no hacemos comunidad digital
Crear una comunidad digital, estaba muy asociado a enviar correos electrónicos, publicar en redes sociales, seguir a los usuarios y "darles like o agregarlos", además de empezar a pagar por avisos de difusión, o incremento de "Me gustas" en tu fanpage.
Dicho de un modo directo, pensábamos en "comunidad" desde la publicación constante y las labores de community manager (y sus demás roles relacionados) en la producción de contenidos, en la replicación, y en contestar consultas, y la resolución de crisis, asuntos que no crean necesariamente una comunidad.
Facebook es una red por ejemplo, si la observamos bien, que se esmera en la creación de herramientas de diverso tipo, para simular una comunidad real en su esfera digital. Tiene normativas, establecer roles, reglas de protección, herramientas de difusión (que son una parte del todo) y su potencial comunitario en grupos y fanpages, es vital para la plataforma.
Aún así, solemos equivocarnos en lo que es y no es hacer comunidad digital cuando nos lo proponemos hacer y seguimos sólo publicando información, cuando el truco 😉 consiste en generar participación, interacción, liderazgo digital y hacer que la comunidad viva por cuenta propia en los espacios que alimentamos para lograrlo.
2. Las personas buscan espacios de interacción.
Si el anterior punto te ha descrito como un publicador compulsivo y has recordado que tus resultados muchas veces se estancaron, esta razón para crear una comunidad digital, te va a ayudar a salir de ese estado sin resultados.
Es probable que en términos generales utilices el hecho de que a mayor expansión en tus publicaciones, mayor probabilidad de contacto futuro, sin embargo, pasas por alto que ese efecto cada día funciona menos, por decisión de las plataformas.
Ahora es vital utilizar aquellos medios donde "el lado humano" pueda mostrarse con mayor impacto: el vídeo y el audio son los principales (en ese orden). Y también importa, incorporarlo en las imágenes y hasta en la forma de escribir (utiliza "copy").
Pero más allá del nivel "formato", requerimos, primero mostrar, luego, demostrar, y finalmente cosechar en el mundo digital y para lograrlo, existe un formato integrador que suele nominarse como "Webinar", y generarse a través de las aplicaciones como Google Met, Zoom, WhatsApp y otras que es el mejor para crear nuevos espacios de interacción.
En tal sentido, nuestras publicaciones deben ser referidas y convertirse en referencia de nuestras acciones en estos espacios más nutritivos, de modo que obtengamos mejores resultados.
3. ¡Encuentra a las personas en tu ruta digital!
Es una locura tratar de entender que ha cambiado cuando de crear una comunidad digital se trata:
- Ahora, gracias a las herramientas de cada red, podemos identificar perfiles concretos y saber cuántas personas los ocupan, por ejemplo, cuando identificamos a nuestro Buyer persona, en un mercado objetivo configurado para un aviso publicitario.
- Por otro, un nuevo tipo de comunidad en Internet caracterizada por reunirse en torno a intereses concretos, que publica como antaño y que son potenciales clientes, si sabes cómo llevarlos a tu comunidad.
- El tiempo de conexión es una variable que ha sido destacada mucho por las aplicaciones y que hoy se estimula de muchas formas para lograr que "ingresemos a ellas", por lo tanto, hacer seguimiento a las estadísticas de visita, lectura y reacciones en tus publicaciones es más importante que nunca.
Crear una comunidad digital hoy supone desarrollar una interacción que involucre a la mayor cantidad de personas presentes y conectadas. Toma en cuenta las siguientes ideas:
- Publica desde el interés de tus usuarios meta, porque obtuviste el hallazgo o porque tienes la certeza de utilidad en tu aporte, dadas las temáticas de tendencia que más se consultan.
- Interactúa en la primera consulta, dentro de tu publicación evitando el famoso "Vamos al INBOX" y con el objetivo de rotar más y calzar más con quienes lean (eso provoca mayor interacción).
- Permite que la comunidad de seguidores aporte -para su beneficio- eligiendo los temas que tu experiencia puede desarrollar, de modo que los involucras mucho más.
- Estimula que fuera de la comunidad surjan eventos positivos entre seguidores de modo que las referencias hacia tu marca, fuera de tu red, se incrementen.
- Jugar y explorar todas las formas de interrelación en la red que puedas incorporar en tu comunidad.
- Revalorar el aporte de los testimonios fotográficos como medios para crear emociones en el mundo digital.
Hoy más que nunca el cliente digital está apreciando las experiencias en una dimensión donde él mismo aporta las herramientas para crearlas en torno a las marcas y eso nos puede dar luces sobre qué debemos hacer para crear una comunidad digital de forma efectiva.
4. Entendemos el beneficio de la automatización pero no esperamos que todo sea así.
Entendemos el beneficio de la automatización pero no esperamos que todo sea así.
La automatización no crea comunidad, optimiza los tiempos de atención y respuesta en un proceso puntual que tiene un inicio y un final y se configura para situaciones controlables y pre-establecidas en el mundo real. Es resumen: es una elección de opciones disponibles para poder dedicarnos a otra cosa en nuestro negocio y recibir el resultado. ¿Te suena eso a comunidad?
No digo que automatizar no sea importante, pero incorporarlo como parte de una estrategia comunitaria, es sinónimo de que no entendimos que la gente, que quiere pertenecer a una comunidad, sabe que lo importante es el contacto humano-digital, por decirlo así, algo que esta comenzando a valorarse más, si de crear una comunidad digital se trata.
¿Cómo lo resuelves? Implementa un seguimiento digital mediante la comunicación humana, utilizando todas las herramientas disponibles, luego de la automatización, de modo que no dejes ese vacío sin gestión alguna.
No dejes que la comunicación automatizada caracterice tu negocio, sin llegar a establecer contacto humano, aquí algunas ideas:
- Transmitir en vivo los casos generales que puedes resolver o atender.
- Chatea face to face con los clientes (bríndalo como opción)
- Enviar un Audio desde WhatsApp siempre te dará la oportunidad de agradecer personalmente.
Son aquellas fórmulas que la comunidad en general está buscando, dada la fuerte digitalización que experimentamos hoy.
5. Existe muchísima necesidad por aprender en las personas
En lo personal estoy habituado a obtener conocimientos de quienes aportan en la red, sigo cursos digitales, comparto opiniones e interactúo con mentores que, sin saberlo, me forman la mente, entregándome razones de peso para mejorar, desde lo que pienso, hasta mi estado de ánimo, pasando por la construcción por derivación, de mis propias herramientas.
La situación actual en la que se encuentra el mundo, aún en algún tipo de cuarentena, ha hecho que muchas personas se hayan dado cuenta del valioso rol del auto-aprendizaje en Internet.
La oportunidad para fortalecer esa tendencia potencialmente individual, dentro de una comunidad es inmensa.
Y por eso, están apareciendo muchos aportes de libre acceso e interacción por todas partes, que con un mayor nivel de compromiso y enfoque personalizado, apuntan a convertirse en futuras opciones de aprendizaje de ida y vuelta.
¿Cómo monetizarlas? Sin duda, después de entablar relaciones basadas en la aprobación y utilidad de aquello que podemos compartir enseñando a nuestros clientes. Podríamos enseñar a usar mejor nuestros productos y servicios o a complementar su vida con consejos directamente relacionados a nuestra Misión empresarial, las opciones son ilimitadas.
6. La comunidad digital busca entender el momento actual
Y no es para menos ya que el entorno marca al ser humano y el ser humano tiene en tal sentido, la opción de abstraerse o de adecuarse a lo que le ocurre en comunidad.
Esta necesidad se aprecia en publicaciones, preguntas clave, quejas, memes y hasta en el aporte de quienes dan un pequeño paso delante nuestro para hacernos ver cómo resolver problemas relacionados con la pandemia del covid-19 o con el solo hecho de la cuarentena como lo hace el Centro Aura de Terapias Integrativas en Facebook.
Del mismo modo, las comunidades pueden aportar de modo integral, una mejor percepción de la situación actual. Compartir y desarrollar estos aportes puede ayudar a generar muchísima integración humana. Pero funcionará si es real, fluida y sincera, por supuesto.
En el caso del emprendimiento, las marcas, podrían crear productos y servicios desde su especialidad para mostrarse con valores y sentimientos de cuidado hacia la salud en comunidad, por ejemplo, y desde allí desarrollar nuevas posiciones.
7. Hoy la comunidad ejerce un rol guía
Sabemos los emprendedores que digitalizamos nuestra oferta, que configurar una fan page, abrir una cuenta de Linkedin, ejecutar el primer upload en Youtube, explorar el impacto de la imagen en Instagram, y todo ello, realizado a la perfección y de forma recurrente, no basta.
Sabemos también que el excelente diseño y producción del contenido tampoco, pues ya sea muy bien presentado o presentado tan simple como en forma de texto, lo que importa es la comunidad allí presente para heredarlo, reaccionar y compartirlo.
Y las aplicaciones también lo saben.
Si antes crear el estilo de comunicación era uno de los pasos más importantes, hoy quizá debamos aceptar la presencia mayoritaria de las personas en las redes para captar su sed de información y necesidad de aporte, ser menos receptivos y más proactivos, tanto como entender los intereses comunitarios antes que los individuales.
Las personas quieren formar comunidades porque la situación de hoy y la que se viene nos obliga a actuar en equipo para todo tipo de dinámicas, pero por sobre todo guiados de la mejor forma de ejercer el liderazgo digital que se necesita ejercer.
En el caso comercial, los líderes de los negocios que antes no creían en este concepto y los que ya lo hemos experimentado, necesitamos dar el siguiente paso, atrevernos y soltar las riendas del supuesto control que debemos tener sobre nuestra comunicación, para dejar que la comunidad nos guíe.
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Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Publicado el: 06/04/2020