5 claves para resolver problemas en los negocios

5 claves para resolver problemas en los negocios - Overflow.pe

Resolver problemas en los negocios es uno de los objetivos de la gestión empresarial que el emprendedor debe tener claro.

Las cinco claves a considerar son:

  1. Desproblematizarse
  2. Aprender a identificarlos
  3. Entender causas y efectos
  4. Idear y priorizar soluciones
  5. Aplicar, resolver y rediseñar escenarios

Cada una de estas claves nos ayudan a resolver problemas en negocios, evitar inconvenientes y así, desarrollar un emprendimiento sano y orientado hacia la correcta gestión.

Vamos a comentar sobre cada punto, a detalle, en el artículo de hoy.



Desproblematizarse

Los que estudian este tipo de propuesta señalan que es imposible desprenderse de la realidad y que ésta, supone, en todo sentido, la identificación de problemas por resolver.

Hacerlos de lado, para visualizarlos de otro modo, sería como buscar un escape de la realidad en la que estamos inmersos, en conclusión, una perfecta ilusión.

Sin embargo necesitamos apreciar algo que puede ayudarnos a entender este concepto:

  1. No crear problemas es una buena forma de evitarlos y ello no supone desentenderse de la realidad.
  2. Minimizar la percepción del riesgo para entenderlo como un reto por solucionar, ayuda a mantener la coherencia.

Si la vida la ves "color de hormiga", lo que tendrás siempre alrededor serán "problemas y más problemas" y sin duda una visión negativa de la vida.

En cambio, aplicando un adecuado control emocional, frialdad ante las presiones y sobre todo un excelente nivel de coordinación en equipo, tanto como trabajando en ti mismo, los problemas realmente se verán como simples detalles por resolver.

Identificar problemas

La etapa donde nos concentramos en poner en práctica nuestra capacidad de Identificar problemas en una empresa.

Es importante, que esta etapa no supone resolverlos y eso necesitamos tenerlo muy claro, para poder distinguir cualquier idea accesoria, de un problema tal cual.

Para identificar problemas puede utilizarse:

  • Una medida temporal: Antes, Durante y Después.
  • Mediciones espaciales: Lejanos, Cercanos o Inmersos.
  • Análisis dimensional: Pequeños, Medianos, Grandes.
  • Un concepto de estado o nivel: Resueltos, Potenciales, Desencadenados.

Y así sucesivamente.

La importancia de identificar problemas radica en que al hacerlo, incrementamos el conocimiento de las necesidades de nuestra organización.

Entender causas y efectos

El enfoque de análisis causa-efecto es más profundo en esta etapa, pues requiere del aprendizaje, intuición, conceptualización y medición de resultados para poder formalizarse.

Este tipo de revisión, identifica variables vinculadas desde el punto de vista de la causalidad y las consecuencias, lo que ayuda a entender entornos, procesos formales o informales, comportamiento de personas, ausencia de recursos, situaciones descontrolados, escenarios complicados, etc.

Analizar fuentes, focos, conceptos, decisiones, influencias, asuntos exógenos, internos y más puede ayudar a determinar este mapeo.

El razonamiento por causa y efecto requiere especialización y un trabajo exclusivo para poder realizarse con éxito.

Idear y priorizar soluciones

Las soluciones a problemas maduran como alternativa, sen enfocan en ser soluciones para el futuro y como tales, formarán parte de la visión de la organización o su hallazgo, hasta podría depender de esta útlima, si se encuentra correctamente definida.

La visión, misión, planes, políticas, estrategias vigentes, enfoques de mercado y todo aquello que pueda definir el pensamiento y las prioridades de la organización  son "filtros" importantes.

Priorizar soluciones significa que, dada una limitación (recursos, tiempo, condiciones para aplicar soluciones), necesitamos establecer un orden bajo, las soluciones serán ejecutadas según la definición de soluciones.

Implementar soluciones

La última clave fue definida como: Aplicar, resolver y rediseñar.

Si llegamos hasta aquí, se entiende que el punto 4 nos permitió tomar la decisión sobre la base de una prioridad sí, pero también sobre la negociación con los factores de presión y con la organización misma.

La Aplicación debe cuidar que lo decidido se ejecute, bajo un monitoreo adecuado, de forma que no suponga ni excesos, ni ausencias o transformaciones.

Implementar puede generar más densidad a la problemática, variables nuevas, desafíos sorpresa y mucho más, por ello es que el siguiente elemento de este flujo es "Resolver".

Y finalmente, como suele ocurrir, podríamos alejarnos de la decisión tomada y aterrizar en otro plano, efectivo y concreto no previsto dado cambios o elementos que no se descubrieron en los análisis anteriores, sino hasta el trabajo de campo.

Es por ello que la función de resideño debe estar presente, validando qué parte de las decisiones pueden ser mejoradas sobre la marcha.

Vídeo recomendado

El canal de Youtube "Aprendamos" dispone de 9 Vídeo-clases sobre cómo resolver problemas en los negocios.  ¡No dejes de revisarlos!



En Overflow Emprende, nuestros consultores pueden ayudarte a personalizar cada una de estas etapas en la solución de problemas puntuales. Inicia el contacto hoy mismo para brindarte lo mejor de nosotros.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »