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5 claves para resolver problemas en los negocios

Resolver problemas en los negocios es uno de los objetivos de la gestión empresarial, cuando ejercemos como emprendedores y formamos parte de cualquier tipo de negocio.

En este artículo revisaremos 5 claves para resolver problemas en los negocios, evitar inconvenientes y así, desarrollar un emprendimiento sano y orientado hacia la correcta gestión.



5 claves para resolver problemas en los negocios

  1. Desproblematizarse.
  2. Aprender a identificarlos
  3. Entender causas y efectos
  4. Idear y priorizar soluciones
  5. Aplicar, resolver y rediseñar escenarios

1. Desproblematizarse

Resolver problemas en los negocios tiene como base, entender y ejercer con firmeza, la actitud de "desproblematizarse". Para lograrlo, necesitamos apreciar cuatro ideas importantes:

  1. No crear problemas: lo cual es una buena forma de evitarlos y no por ello, vivir "de espaldas" o evitar la realidad.
  2. Minimizar la percepción del riesgo o la asignación de más importancia del que tiene.
  3. Elegir ver los problemas como retos por solucionar.
  4. Apelar a la coherencia cuando situaciones negativas se manifiesten.

Si la vida la ves "color de hormiga", lo que tendrás siempre alrededor serán "problemas y más problemas" y sin duda una visión negativa de la vida.

En cambio, aplicando un adecuado control emocional, frialdad ante las presiones y sobre todo un excelente nivel de coordinación en equipo, tanto como trabajando en ti mismo, los problemas realmente se verán como simples detalles por resolver.

2. Identificar problemas

La etapa donde nos concentramos en poner en práctica nuestra capacidad de Identificar problemas en una empresa, se acerca mucho más al objetivo de resolver problemas en los negocios.

Tiene dos enfoques como las "caras de una moneda" (siempre unidos)

  • Supervisión del panorama, Monitoreo, Control o PREVENCIÓN.
  • Registro, bitácora o control de variables, que vienen a ser las ACTIVIDADES DE SOPORTE.

No vamos a resolver problemas con esta visión, pero sí podremos distinguir cualquier idea accesoria, de un problema real, importante.

Para identificar problemas puede utilizarse:

  • Una medida temporal: Antes, Durante y Después.
  • Mediciones espaciales: Lejanos, Cercanos o Inmersos.
  • Análisis dimensionales: Pequeños, Medianos, Grandes.
  • Un concepto de estado o nivel: Resueltos, Potenciales, Desencadenados.
  • Una validación: Relevante, Irrelevante, Desconocido.

Y así sucesivamente.

La importancia de identificar problemas radica en que, al hacerlo, incrementamos el conocimiento de las necesidades de nuestra organización y podemos enumerar qué requerimos para incrementar su fortaleza.



3. Entender acerca de causas y efectos

El enfoque de análisis causa-efecto ha venido siendo utilizado como la dinámica más común para resolver problemas en los negocios, sin embargo requiere de mayor análisis.

Para aplicarlo, requerimos  aprendizaje, intuición, conceptualización y medición de resultados para poder formalizarse.

Este tipo de revisión, identificamos variables vinculadas desde el punto de vista de la causalidad y las consecuencias, lo que ayuda a entender entornos, procesos formales o informales, comportamiento de personas, ausencia de recursos, situaciones descontroladas, escenarios complicados, etc.

A tomar en cuenta:

  • Analizar fuentes, focos, conceptos, decisiones, influencias, asuntos exógenos, internos y más puede ayudar a determinar este mapeo.
  • El razonamiento por causa y efecto requiere especialización y un trabajo exclusivo para poder realizarse con éxito.

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4. Idear y priorizar soluciones

Si se trata de resolver problemas en los negocios, las soluciones son el fruto maduro de un "árbol" de gestiones previas, vistos también como caminos.

Si estas soluciones forman parte del planeamiento, es decir, son en sí mismas, objetivos o alternativas para resolver un problema en el futuro, se convertirán en parte del conocimiento que acumulará cualquier tipo de organización y sus líderes, entorno a las dificultades.

La visión, misión, planes, políticas, estrategias vigentes, enfoques de mercado y todo aquello que pueda definir el pensamiento y las prioridades de la organización  son "filtros" importantes y si son pensadas como soluciones, es porque apuntan a evitar problemas, por lo tanto son una de las técnicas más útiles.

Priorizar soluciones significa que, dada una limitación (recursos, tiempo, condiciones para aplicar soluciones), necesitamos establecer un orden bajo el cual, las soluciones serán ejecutadas según la planificación estratégica del negocio.

5. Implementar soluciones

Si se trata de resolver problemas en los negocios, la idea de logro para esto se llama IMPLEMENTACIÓN, lo que a su vez se enfoca en la aplicación de "la fórmula" "decisión", "cambio", "feedback" "o "definición" encontrada o decidida.

La Aplicación debe cuidar que lo decidido se ejecute, bajo un monitoreo adecuado, de forma que no suponga ni excesos, ni ausencias o transformaciones, y al mismo tiempo, nos permita reaccionar a tiempo si el entorno cambia y se crean otros problemas o el problema crece.

Implementar puede generar mayor presión que la problemática por resolver, ya que se añaden nuevas variables al desafío, es por ello que necesitamos concentración adicional en esta etapa.

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