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5 razones para crear una comunidad digital hoy

Antes del momento actual, crear una comunidad digital, estaba muy asociado a utilizar una herramienta pública en alguna de las redes sociales de mayor cantidad de usuarios y mal que bien, combinar difusión orgánica con publicidad pagada en la misma plataforma.

Muchos de mis clientes se han venido enfocando en la producción de contenidos, en la replicación, y en contestar consultas, algo que empieza a calentar pero no termina de entrar en este concepto de comunidad en Internet.

Facebook por ejemplo no ha logrado unificar el potencial comunitario de un perfil social personal, con todo lo que podría ocurrir en una fan page a nivel comunitario, básicamente por que el usuario no toma la decisión, a pesar del formato.

Parece que lo que hacemos como personas, no lo terminamos de hacer como "empresas" al proponernos crear una comunidad digital.

Hoy, haciendo el mea culpa sobre aquello, he encontrado por observación, las razones de peso por las cuales nos conviene empezar ya a crecer en el formato público de nuestros negocios y espero que les sea útil.

Antes de seguir te recomiendo leer este artículo: 5 claves para la gestión de redes sociales y regresar.

 



5 razones para crear una comunidad digital hoy

  1. Aprender a salir de la publicación y la interacción receptiva.
  2. La comunidad se está formando en torno a la interacción digital integrada
  3. Altas expectativas de comunicación humana en el espacio digital.
  4. Muchísima necesidad por aprender.
  5. Necesidad por entender el momento actual.

1. Aprender a salir de la publicación y la interacción receptiva.

Si antes te dedicabas a publicar, emitir contenido multimedia y esperar sobre tu asiento, para ver qué ocurría a nivel de ventas, tras el cambio de paradigma en el cliente de hoy, vamos a necesitar con mayor énfasis aprender a desterrar acciones que no contribuyen a crear una comunidad digital de verdad.

Nuestro análisis estaba centrado en la cantidad de expansión de cada intervención (publicación) en nuestra fan page, de modo que, en términos generales a mayor expansión, mayor probabilidad de contacto. Eso sigue siendo verdad, pero el cliente, para convertirse en tal, necesita más razones.

De hecho antaño, esto ya formaba parte de un objetivo claro que diferencia "las acciones desde la oferta" de "las acciones junto con la demanda", en medios digitales: algo que yo llamo interacción digital integral si se da al mismo tiempo.

La siguiente razón nos explicará con mayor claridad por qué la interacción debe cambiar y aprovechar el clímax de tiempo y dedicación que los usuarios experimentan hoy.

 

2. La comunidad se está formando en torno a la interacción digital integrada

Es una locura tratar de entender que ha cambiado cuando de crear una comunidad digital se trata:

  • Por un lado, tenemos la diferencia entre un grupo de personas unidas sin saberlo gracias a un perfil específico, que buscan información o experiencias y te encuentran, para decidir consultar y evaluar lo que ofreces...
  • Y por otro, un nuevo tipo de comunidad en Internet que se va formando alrededor de idas y vueltas, donde el tiempo disponible les ha permitido valorar ese "combustible" y crear interacción para no solo buscar información, sino producirla en mayor medida y esperar de la oferta un marcado liderazgo digital que aporte más cada vez.

Al principio parecía la cantidad de tiempo disponible hoy el motor de este cambio, pero luego me di cuenta que no todos los usuarios responden así y los que están marcando la diferencia detonan el cambio.

Por lo tanto, crear una comunidad digital hoy supone desarrollar una interacción que involucre a la mayor cantidad de personas presentes y conectadas.

Algunas idas para lograrlo pueden ser:

  • Publicar desde el interés, porque obtuviste el hallazgo o porque tienes la certeza de utilidad en tu aporte, dadas las temáticas de tendencia que más se consultan.
  • Interactuar después de la primera consulta, dentro de la plataforma, evitando el famoso "Vamos al INBOX" y con el objetivo de que tus aportes personalizados, calcen con aquellos perfiles y provoquen mayor interesacción.
  • Permitir que la comunidad de seguidores aporte -para su beneficio- con los temas que tu experiencia puede desarrollar.
  • Involucrar a la comunidad con el canal de aporte de modo que todos se beneficien del medio que estás construyendo.
  • Integrar personas para que fuera de la comunidad surjan eventos positivos entre seguidores.
  • Jugar más en el espacio digital, ya que vemos hoy muchos juegos que se repiten en comunidades extensas y que después marcarán la forma de interrelación en la red.
  • Intercambiar aportes fotográficos o de vídeo que son muy útiles para permitir que la expresión se aprecie tal cual.

Hoy más que nunca el cliente digital está apreciando las experiencias en una dimensión donde él mismo aporta las herramientas para crearlas en torno a las marcas y eso nos puede dar luces sobre qué debemos hacer para crear comunidad de forma efectiva.

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3. Altas expectativas de comunicación humana

Las personas entienden el beneficio de la automatización pero no esperan que todo sea así siempre ya que el contacto humano-digital, por decirlo así, esta comenzando a valorarse más al crear una comunidad digital hoy en día.

Salir de la fase de expectativa implica reemplazarla por una fase de compromiso con la búsqueda del cliente que mire hacia delante y se enfoque principalmente en el seguimiento digital mediante la comunicación humana, utilizando todas las herramientas disponibles, inclusive, las que inicien con la automatizada.

No dejes que la comunicación automatizada caracterice tu negocio, sin llegar a establecer contacto humano. Ya se que andamos sobre lo digital y que las pantallas no son caras, pero:

  • Transmitir en vivo
  • Chatear face to face
  • Enviar un Audio personalizado desde WhatsApp
  • U otras formas digitales de expresión ida y vuelta 1 x 1

Son aquellas fórmulas que la comunidad en general está buscando, dada la fuerte digitalización que experimentamos hoy.

4. Muchísima necesidad por aprender.

En lo personal estoy habituado a obtener conocimientos de quienes aportan en la red, sigo cursos digitales, comparto opiniones e interactúo con mentores que, sin saberlo, me forman la mente, entregándome razones de peso para mejorar, desde lo que pienso, hasta mi estado de ánimo.

Sin embargo, siempre será bueno distanciarse de los nocivos, opinólogos sin base y gente que sólo aporta a la red miedo, pésimas costumbres y falta de criterio en la interacción.

En medio de ello, muchas personas se han dado cuenta del valioso aprendizaje que puede suponer, - sí, en términos adecuados y coherentes- el hecho de aprender en Internet.

Y por eso, están apareciendo muchos aportes de libre acceso e interacción por todas partes, que con un mayor nivel de compromiso y enfoque personalizado, apuntan a convertirse en futuras opciones de aprendizaje de ida y vuelta, sobretodo.



5. Necesidad por entender el momento actual

Y no es para menos ya que el entorno marca al ser humano y el ser humano tiene en tal sentido, la opción de abstraerse o de adecuarse.

Esta necesidad se aprecia en publicaciones, preguntas clave, quejas, memes y hasta en el aporte de quienes van un pequeño paso delante nuestro para hacernos ver cómo resolver problemas relacionados con la pandemia del covid-19 o con el solo hecho de la cuarentena:   Por ejemplo, recientemente EstarBienyFeliz.com compartió un artículo destacando el aporte del Decano del Colegio de Psicólogos del Perú que te recomendamos leer.

Del mismo modo, las comunidades pueden aportar de modo integral, una mejor percepción de la situación actual y entregarse información que ayude a resolver y superar, desde nuestras capacidades o nuevas competencias, lo que nos ocurre.

En el caso del emprendimiento, crear comunidades en torno a este tipo de necesidad, pero enfocados en el futuro de un mercado específico, podría ser el rumbo presente que marque la diferencia en el futuro.

Crecer en comunidad es el objetivo hoy

Sabemos los emprendedores que digitalizamos nuestra oferta, que configurar una fan page, abrir una cuenta de Linkedin, ejecutar el primer upload en Youtube, explorar el impacto de la imagen en Instagram, todo ello, realizado a la perfección, no basta.

Sabemos también que el excelente diseño y producción del contenido tampoco, pues ya sea muy bien presentado o presentado tan simple como en forma de texto, lo que importa es la comunidad allí presente para heredarlo y compartirlo.

Si antes crear el estilo de comunicación era uno de los pasos más importantes, hoy quizá debamos aceptar la presencia mayoritaria de las personas en las redes para captar su sed de información y necesidad de aporte, ser menos receptivos y más proactivos, tanto como entender los intereses comunitarios antes que los individuales.

Las personas quieren formar comunidades porque la situación de hoy y la que se viene nos obliga a actuar en equipo para todo tipo de dinámicas, pero por sobre todo guiados de la mejor forma de ejercer el liderazgo digital que se necesita ejercer.

En el caso comercial, los líderes de los negocios que antes no creían en este concepto y los que ya lo hemos experimentado, necesitamos dar el siguiente paso, atrevernos y soltar las riendas del supuesto control que debemos tener sobre nuestra comunicación, para dejar que la comunidad nos guíe.

Te aconsejamos leer ahora en Blog Emprendedor este artículo: Herramientas de marketing digital: ¿Cómo afrontarlas?

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