Tecnología revoluciona hoy la inversión inmobiliaria

Tecnología revoluciona hoy la inversión inmobiliaria

Compartir:

La tecnología revoluciona hoy la inversión inmobiliaria y vamos a ver de qué forma lo hace para beneficio de todos los participantes y emprendedores del mercado inmobiliario.

La tecnología ha contribuido al auge del crowdfunding inmobiliario, que aporta una serie de ventajas a los inversores no institucionales.

La "democratización de la inversión" permite a los inversores de a pie beneficiarse de la inversión inmobiliaria internacional con un desembolso financiero asequible.



Tecnología revoluciona hoy la inversión inmobiliaria

  1. Cambios en la gestión de las propiedades en el mundo.
  2. Beneficios de invertir a través de un proceso Fintech.
  3. Cómo la tecnología potencia la labor de los asesores inmobiliarios.
  4. ¿Dónde interviene y qué es el Crowdfunding inmobiliario?
  5. Alto nivel de evaluación previa a la inversión.
  6. ¿Qué riesgos existen para este tipo de inversión inmobiliaria?

1. Cambios en la gestión de las propiedades en el mundo.

Los agentes inmobiliarios del futuro ya están seleccionando las mejores propiedades inmobiliarias hoy, para generar que múltiples inversores puedan acceder a las mismas en grupo, bajo la fórmula de una SPV.

SPV son las siglas de Special Purpose Vehicle (Vehículo de Propósito Especial) equivalente también a la Special Purpose Entity (Entidad de Propósito Especial) que en resumen es una entidad empresarial o persona jurídica, creada para un fin específico.

¿Qué implica? Un objetivo de inversión, un plazo bajo una modalidad definida como por ejemplo un alquiler como ingresos para los inversores y una rentabilidad futura asociada a la venta del inmueble.

Digamos que lo más cercano que podríamos tener en el mercado peruano son los fondos mutuos, sin embargo, aquí, los inversores conocen que su inversión es uno de los mejores inmuebles de la cartera de un operadore Fintech y allí es donde la tecnología revoluciona hoy la inversión inmobiliaria.



2. Beneficios de invertir a través de un proceso fintech

Lo Fintech alrededor de la inversión en el mercado inmobiliario supone que las tecnologías digitales, nos permiten el acceso a beneficios que antes no estaban disponibles, añadiendo al punto anterior (clave en el asunto), más beneficios:

  • Podemos ser dueños de una porción de un inmueble de alta rentabilidad.
  • Adquirir participaciones de un inmueble ubicado en cualquier lugar del mundo.
  • Acceder al potencial democratizador de este tipo de inversión.
  • Generar ganancias desde casa, sin ser expertos inmobiliarios.
  • Gestionar todo esto desde plataformas online de empresas especializadas en el sector.

Los entornos digitales que las organizaciones enfocadas en los procesos Fintech nos ofrecen en plataformas de alto nivel de seguridad, confiabilidad y acceso a la información detallada, viabilizan el acceso a este tipo de inversión.

3. Cómo la tecnología potencia la labor de los asesores inmobiliarios

Si antes invertimos en inmuebles de forma local, y nos asesoramos por variados expertos, bajo esta fórmula podemos seguir recibiendo asesoría especializada en el mercado inmobiliario diversificando nuestra cartera de inversiones en propiedades más allá de nuestro alcance local.

Nuestra economía puede seguir mejorando en su nivel, gracias al acceso digital de operaciones supervisadas mes a mes. Y ello sin que tengamos que encargarnos de operarlas: gestionar clientes, buscar alternativas de inversión, construir, alquilar, vender, etc.

Sin duda como emprendedores, una muy interesante opción, que, por supuesto tiene niveles de riesgos definidos, pero cuenta con el poder del crowdfunding especializado en las propiedades inmobiliarias.

En los entornos digitales que se gestionan con esta tecnología, podemos ver nuestras ganancias clasificadas por cada predio en el que podemos invertir.

Beneficios de como la tecnología revoluciona hoy la inversión inmobiliaria

4. ¿Dónde interviene y qué es el Crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario consiste en:

  • Reunir inversores para incorporarse en una SVP.
  • Utilizar los recursos financieros aportados en la inversión inmobiliaria.
  • Se enfoca en 2 opciones: Comprar una propiedad en el acto o Ayudar a los promotores inmobiliarios a través de un préstamo.
  • Como objetivo se centra en una meta de recaudación sin distinciones de número de personas o cantidad de inversión.
  • Cada inversor es dueño de una porción del capital invertido, hasta el límite de sus aportes, lo que lo diferencia de un fondo destinado al préstamo entre particulares.
  • Las ganancias se dividen entre los inversionistas, una vez comprada la propiedad, según el % de cada aporte.
  • Los ingresos del proyecto de inversión vienen de los rendimientos por alquiler y revalorización del capital, o de intereses, en el caso de que la inversión haya sido en forma de préstamo.

Una de las ventajas para los inversionistas es la de poder acceder a inversiones rentables con montos menores que si tuvieran que acceder a la oportunidad con el 100% de la inversión real.

5. Alto nivel de evaluación previa a la inversión

La tecnología revoluciona hoy la inversión inmobiliaria, como hemos podido notar, sin embargo, el centro del quehacer, aquello que le da sentido y aporta la reducción de los riesgos de este tipo de inversión, sigue formando parte de las actividades.

El análisis del mercado inmobiliario nacional y local en términos de las mejores propiedades, evaluadas a nivel de tendencias sociodemográficas, potencial de su rendimiento económico que incluye el rendimiento posible en términos de alquiler y ventas.

La visita de la propiedad para verificación física y evaluación legal para el saneamiento legal del inmueble.

Luego es que viene la intervención de la empresa subsidiaria creada específicamente para esa propiedad, una vez la propiedad pasó la evaluación, es incorporada en la plataforma y alcanza la meta de captación de fondos, para efectuar la compra correspondiente.

Como algo importante cabe señalar que la SPV en su fórmula de constitución separa sus propios fondos de los fondos de los inversionistas, los cuales administra por separado, de modo que, ante cualquier riesgo en la plataforma, la empresa sigue operando y gestionando las ganancias.

 



6. ¿Qué riesgos existen para este tipo de inversión inmobiliaria?

Resulta interesante que las plataformas que gestionan este tipo de inversión cuentan con equipos destinados a la búsqueda de clientes tanto como si se trata de alquileres o de la venta de los predios, lo que ayuda a alcanzar los rendimientos preevaluados.

Sin embargo, existen riesgos para el crowdfunding inmobiliario entre ellos:

  • Elegir una plataforma de crowdfunding inmobiliario consolidada reduce la exposición al riesgo, que gestione adecuadamente sus SPV y tenga un buen historial.
  • Tomar en cuenta que los precios de las tarifas de alquiler pueden subir o bajar.
  • Los tiempos en los que no se encuentran inquilinos disponibles o en el que los inquilinos que demuestran ser poco confiables. Revisa qué plataforma se dedica a generar una cartera de inquilinos de modo profesional.
  • Gastos de mantenimiento que se incrementan con el uso de los predios, evalúa que plataformas apartan un gasto de reserva de modo que no se afecten las ganancias.
  • Evalúa tu nivel de liquidez y tu aversión al riesgo para saber si eventualmente, salir del proceso de inversión no te generará penalidades o pérdidas de valor por vender anticipadamente.

 

Tecnología revoluciona hoy la inversión inmobiliaria

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 22/11/2022

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *