Saúl Barrera comenta datos sobre el COVID en Latinoamérica - Invitados Overflow Emprende

Saúl Barrera comenta datos sobre el COVID en Latinoamérica

Compartir:

Saúl Barrera comenta datos sobre el COVID en Latinoamérica

Conocimos la semana pasada al Abogado y Magister en Gestión Pública, Saúl Barrera, quien aporta en su muro de facebook, Datos sobre el COVID en Latinoamérica y especialmente, sobre el impacto en el Perú.

Hemos tomado con su autorización algunos de sus posts más interesantes como parte de su aporte como Invitado Overflow Emprende.

Saúl Barrera comenta datos sobre el COVID en Latinoamérica



Incremento de casos de Covid-19 en el Perú (Imagen de El Comercio Perú)

Repunte de contagios en el Perú

01.06.2020

A muchos preocupa el alto número de contagios en Perú: 164 mil (35 mil en los últimos 5 días). Es muy probable que esta semana superemos a Alemania y Francia, estacionados alrededor de 185 mil casos.

Sin embargo, como referí en una anterior publicación, investigaciones plantean que en promedio sólo se detectan el 5% de los casos reales en el mundo. Perú está cerca del promedio (4.8%). Por esa razón, mientras más pruebas apliquemos, más casos serán identificados.

Esta tesis, que la población afectada es mayor a la detectada, también explicaría el alto sub registro de muertes. Oficialmente hay 4506 fallecidos por covid-19, todos previamente fueron positivos a los test. En defunciones totales, entre abril y mayo tenemos un exceso superior a los 20 mil en comparación a años anteriores. Es altamente probable que la mayoría fallecieron por covid-19, pero no ingresan al registro oficial por qué nunca se les aplicó una prueba.

Dentro de todo lo malo, quizás lo bueno de la tesis es que al tener mayor número de contagios, con un alto el número de asintomáticos (80%), se estaría desarrollando una mayor inmunidad colectiva, que debiera estar cercana al 10%. Hipótesis que la realidad se encargará de corroborar en las siguientes semanas o meses.

Post original

Más de un millón de contagios en Latinoamérica (La Vanguardia de España)

Más de un millón de contagios en Latinoamérica

31.05.2020

Culmina mayo y América Latina supera el millón de contagios y las 50 mil muertes por el covid-19. Cuatro países concentran el 85% de los contagios (Brasil, Perú, Chile y México); y, estos mismos países acumulan el 90% de los fallecidos.

A nivel global, estos países también están entre los 15 con mayor cantidad de contagios: Brasil (2do) bordeando los 500 mil contagios; Perú (10mo) con 164 mil; Chile (13ro) bordeando los 100 mil contagios; y, México (15to) superando los 90 mil contagios.

En cuanto a fallecidos, Brasil ya escaló a la 4ta posición con más de 29 mil fallecidos, superando a Francia. México va 7mo. cerca a los 10 mil. Perú se ubica en la 17ma ubicación, con más de 4500 mil fallecidos. Pero, es muy probable que en la semana siguiente supere a Turquía, China y Rusia. Y termine en la 14ta posición. Chile tiene casi mil fallecidos.

Como señalan los organismos internacionales de salud, el nuevo epicentro del covid-19 se trasladó a América Latina. O, siendo más precisos, a Brasil, Perú, México y Chile.

Duodécima semana del Covid en el Perú (Del Muro de Saul Barrera)
Duodécima semana del Covid en el Perú (Del Muro de Saul Barrera)

Duodécima semana del Covid en el Perú

29-05-2020

Ayer se cumplió la duodécima semana de la presencia del Covid-19 en Perú. Si bien hubo más pruebas esta semana (192 mil vs 149 mil de la semana anterior) y más contagios (32 mil vs 28 mil de la semana anterior), el porcentaje de pruebas con resultados positivos disminuyó de 18.9% a 16.7%.

Si vemos lo ocurrido en anteriores semanas, (salvo en la 4ta y 5ta), se presenta un sube y baja cada semana. Esperemos que la semana que hoy inicia, el porcentaje siga disminuyendo para poder confirmar, ya no solo un crecimiento ralentizado, sino una disminución porcentual en los casos positivos.

Finalmente, considerando las pruebas y resultados acumulados, en la última semana osciló entre 14.6% y 14.9%, salvo ayer donde se elevó a 15.3%.

Datos de la investigación de Carlos Villalobos

29-05-2020

Carlos Villalobos, doctor en Economía de la Universidad de Göttingen en Alemania y ex docente del programa de máster en Salud Pública de la Universidad de Heidelberg, publicó días atrás su investigación “Infecciones por SARS-CoV-2 en el mundo: una estimación de la población infectada y una medida de cómo las tasas de detección más altas salvan vidas”.

En su trabajo determina que no se está detectando con precisión los casos por covid-19. Calcula que en todo el mundo solamente se detecta el 5% de los casos reales.

Señala que “Las infecciones están creciendo proporcionalmente más rápido que los tests. Lo que es una mala noticia”. Para él, detectar mayor cantidad de casos es “desactivar bombas”, más aún cuando la mayoría son asintomáticos. Precisa que, detectar más casos, salva más vidas.

En su estudio hace un ranking de 80 países del mundo, estimando cual es el porcentaje que se detecta del total de casos existentes en un país. Por ejemplo, Australia detecta un 64,1% y está en el ranking 1, Corea del Sur detecta 40,4% y está en el ranking 4. El país mejor ubicado en AL es Chile, que detecta un 19,7% y está en el ranking 22. Perú, detecta solo el 4.8%(!) y está en el ranking 58. Brasil detecta 2.0%(!) y está en el ranking 74. México detecta 1.2%(!) y está en el ranking 79.

Los resultados de su estudio son abrumadores. Pues, si en Perú sólo se detecta aproximadamente el 5% de los casos, estaríamos hablando de un universo total de 2.9 millones de contagios en el país. El problema no sería entonces los incrementos de nuevos casos. El verdadero problema sería que estamos detectando, por el contrario, muy pocos casos, aún. Y mientras menos casos identifiquemos, menos vidas se podrán salvar.

Pd. Adjunto el link donde se puede ver la investigación de Carlos Villalobos.

Datos de Brasil, Perú y Chile frente al Covid-19 (Diario La Tercer de Chile)

Datos de Brasil, Perú y Chile frente al COVID

27-05-2020

Hoy La Tercera de Chile da cuenta de un estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, sobre el avance del Covid-19 en América.

Los resultados no son nada alentadoras para Brasil, Perú y Chile. Si se confirman sus proyecciones, Brasil tendrá una tasa de mortalidad de 63,85 muertes por cada 100 mil habitantes en agosto. Un escenario peor que el de EEUU donde se proyecta 43,71 muertes. Perú tendría una tasa de 58,01 decesos por cada 100 mil habitantes; registrando 199 muertes diarias entre el 17 y 18 de junio. En el caso de Chile las proyecciones son igual o peor de dramáticas, pues su tasa de mortalidad se sitúa en 65,78 por cada 100 mil habitantes, el índice más alto dentro de los países de Sudamérica considerados en el estudio; registraría 236 muertes diarias del 24 al 26 de julio.

Hay que tener en cuenta que hasta ayer las muertes por cada cien mil habitantes en Brasil era 11,70; Perú 11,84; y Chile 4,30. Ecuador, que va primero con 18,82; sería largamente superado por Chile, Brasil y Perú. Esa es la realidad que podemos afrontar, si gobierno y población, no adoptan acciones para evitarla.

Saúl Barrera - Invitado Overflow Emprende

Saúl Barrera. Invitado Overflow Emprende.

Abogado por la UNMSM. Magíster en Gestión Pública por ESAN. Más de 20 años de experiencia en cargos directivos en Sector Público. Presidente y Secretario General del IPD, Jefe del SAT de Lima, Gerente General de la Sociedad de Beneficencia de Lima, entre otros. Docente de Posgrado y Pregrado de la UNMSM.



WEBLIOTECA OVERFLOW EMPRENDE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *