Puntos Clave a tomar en cuenta sobre publicidad digital - Blog Emprendedor - Overflow.pe

Publicidad digital: ¿Dónde es mejor hacerla con éxito?

Entender y decidir donde hacer publicidad digital hoy, con tantos medios para lograrlo y con las opciones orgánicas y pagadas a disposición, puede resultar una tarea complicada de ejecutar, sobre todo si recién empezamos en la tarea de difundir nuestro emprendimiento con esta estrategia.

Y es que hacer publicidad digital no significa más que desarrollar un mensaje de impacto para un cliente definido que reaccione como esperamos al llamado a la acción, dada la difusión del material publicitario en el medio adecuado y con la "cantidad" necesaria de reacciones de múltiples usuarios impactados, de acuerdo a nuestras expectativas.

En Overflow Emprende, recomendamos que los emprendedores, primero, den algunos pasos previos para apreciar el panorama publicitario digital, y luego analicen los medios disponibles, para en tercer lugar, apostar por un desarrollo de contenidos y piezas publicitarias que realmente permitan alcanzar el objetivo.

Qué considerar en las campañas de publicidad digital, puede llegar a convertirse en la "duda del año" y en este artículo vamos a buscar resolver eso también. Visita nuestra sección de Marketing Digital si deseas conocer más contenidos de este campo.

 

7 Puntos Clave a tomar en cuenta sobre publicidad digital

  1. Conocer el impacto de los entornos en la publicidad digital.
  2. Hacer publicidad digital con Google.
  3. Publicidad en las Redes Sociales.
  4. Publicidad vía correo electrónico corporativo.
  5. Entre formatos y estrategias de publicidad digital.
  6. El impacto del presupuesto.
  7. La IA como nuevo participante.

1. Conocer el impacto de los entornos en la publicidad digital

Cuando hablamos de publicidad digital como concepto no podemos evitar hablar de los entornos digitales donde podemos llegar:

  • La red de sitios web afiliados a Google y el propio buscador que aún siguen siendo vigentes.
  • Facebook como la red que más leads genera según los marketers (25 Datos y Estadísticas de Facebook - Actualizado 2024)
  • Las apps que podemos instalar en nuestros Smartphones ya tengan Android, IOS u otros sistemas desde las tiendas de apps correspondientes.
  • Otras redes sociales con bastante carga viral como Instagram y Tiktok (coindicen con las 2 más descargadas en 2024).
  • Las nuevas redes en evaluación y ascenso como Threads.
  • O las redes en expectativa como X.com y su competidor Bluesky que utiliza la añoranza de un Twitter desaparecido.
  • Los entornos de Chat como WhatsApp que tiene una tasa elevada de apertura y en su versión Business aporta mucho a los negocios y también como Telegram (que sigue manteniendo cierta mala imagen por ser demasiado flexible en términos de seguridad)

Y podríamos mencionar muchas más porque los programadores emergentes también hacen su trabajo a diario, lo que nos lleva a pensar en esa última alternativa, la de la producción propia como en un sitio web o una app, donde también es posible gestionar comunidades y hacer publicidad digital.

Del conocimiento de esta "jungla digital", obtendremos nuestras primeras anotaciones, y al hacerlo necesitamos centrarnos en la figura de nuestro cliente bajo el matiz del Buyer persona.

 

2. Hace publicidad digital con Google

De todo lo que puede hacerse con Google, además del posicionamiento natural, destacan las acciones de publicidad pagada y en ese espacio Neil Patel en La Guía de Los Emprendedores Para Google AdWords nos ofrece un camino emocionante para entender Adwords y las estrategias disponibles para transformar su uso en ventas de verdad.

En ese mundo digital que construye Google todos los días, gracias a todo lo que podemos publicar en páginas web, mucho de lo que se busca, simplemente no aparece en Facebook, entenderlo, medirlo, rastrearlo y utilizarlo no sólo es importante, sino vital.

Conociendo cómo registra, posiciona y construye el acercamiento con usuarios, un buscador como Google se convierte en una herramienta de contacto directo con personas que no te conocen.

Dependerá de otras técnicas como el XHTML, CSS y el SEO junto al Copywriting e inclusive el Diseño gráfico publicitario, para que una vez realizado el encuentro luego de una búsqueda, el visitante se convierta en cliente (tome acción y sea más que un "lead").

 

3. Publicidad en las Redes Sociales

Para construir una campaña de publicidad digital en redes sociales, debemos considerar la data que proponen las aplicaciones en su zona de Estadísticas, la definición de un perfil Buyer Persona y al igual que en el caso de Google, acciones en consecuencia dentro de nuestro perfil social empresarial (fanpage) o de nuestro sitio web (cuando derivamos tráfico) fuera de Facebook.

La red social tiene el control detallado de cada perfil y eso es importante para enfocarse con un mensaje integral contundente. De allí que sea muy interesante hacer publicidad digital en redes sociales, haciendo match con nuestro BP y esa data.

La diferencia está en las características de la red social como por ejemplo la necesidad del scrolling, la competencia por el espacio y lo temporal que puede resultar mostrarse dentro de los picos de uso de las aplicaciones.

Revisa este artículo para apreciar las 3 estrategias importantes para Facebook Ads. que propone el experto en el tema Rafael Horna gracias a su alto nivel de investigación y acciones publicitarias comprobadas.

Los presupuestos de marketing digital de hoy, prácticamente eligen entre la publicidad en el buscador y la publicidad en facebook. ¿Cuál elegirías para tu próxima campaña?

4. Publicidad digital vía correo electrónico corporativo

¿Por qué utilizar un correo electrónico corporativo?

Ese tipo de correo te permite "vender" una mejor imagen de marca y por lo tanto generar confianza, se obtiene cuando gestionas la compra de un servicio de desarrollo web, un alojamiento web o compras un dominio que viene con 1 correo corporativo de regalo.

Por otro lado ya podemos tener las aplicaciones de correo corporativo en nuestros smartphones y así llegar al dispositivo de mayor uso para acceder a información en Internet: tu teléfono.

Es importante gestionar adecuadamente los servicios disponibles de modo que obtengamos el mejor correo electrónico corporativo y las funcionalidades que nos permitan crear listados y comunicarnos con nuestros clientes de forma efectiva.

Te recomendamos leer: El correo electrónico aún sirve, en un mundo de redes sociales.

5. Entre formatos y estrategias de publicidad digital

Los formatos para comunicar la información tienen un impacto importante cuando queremos hacer publicidad. Si leíste el artículo recomendado en el punto 4, habrás aprendido sobre 3 aspectos relacionados a facebook que son muy importantes.

Los formatos que existen son:

  • Texto
  • Imágenes
  • Audio
  • Vídeo

Desde allí podemos realizar acciones diversas que tienen impacto en lo orgánico, en lo SEO (generar tráfico web) y en lo pagado:

  • Landing pages
  • Cuadros, gráficos, diagramas.
  • Podcasts
  • Video Marketing

Si lo haces, cada publicación en tu web, un blog u otro lugar, podría alcanzar el nivel de "universal" y ser preferida por Google y las Redes Sociales para ser mostrada a usuarios y/o en los feeds.

Desarrollar competencias y aprendizajes técnicos a favor de cada tipo de formato digital, es más que útil para nuestro negocio hoy en día.

6. El impacto del presupuesto

El presupuesto también tiene un impacto vital en la gestión de la publicidad digital en cualquiera de los entornos.

Estos son los criterios por tomar en cuenta:

  • Desarrollar el menor valor posible en el costo de cada emisión, impresión o clic.
  • Atender la optimización del gasto durante los horarios punta personalizados.
  • Determinar la cantidad de inversión que mayor expansión logre.
  • Optimizar el contenido de lo difundido (ya sea un entorno o una pieza gráfica) para que el impacto del presupuesto contribuya.
  • Estar atentos a las consecuencias de una campaña (por ejemplo no dejar sin invitar a quienes reaccionaron pero no compraron, a que formen parte de tu comunidad).

 

Es importante elegir el mejor nivel de presupuesto para el mejor concepto de campaña en publicidad digital - Overflow.pe

7. La IA como nuevo participante.

En Latinoamérica con mayor impacto hoy pero ya desde hace varios años atrás en Estados Unidos y China, la IA se ha convertido en el nuevo compañero de aventuras desde la incursión de su campo "IA Generativa" con aplicaciones que son capaces de enviar al olvido todo tipo de herramientas publicitarias desde las cámaras, los fotógrafos, los modelos y actores y también a los diseñadores gráficos y diseños publicitarios.

Hoy sabemos que la IA "entrenada" con millones de campañas publicitarias es capaz de desarrollar mediante prompts, tanto texto, imágenes y vídeos de impacto que la publicidad ya empezó a utilizar y que está generando reacciones en forma de legislación, regulación que obliga a identificarla y quejas de los participantes mencionados.

Esta noticia lo dice todo: Grok, la inteligencia artificial de Elon Musk en X, crea imágenes tan realistas que engañarán a más de un usuario.

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 16/12/2024

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