Obtener la mejor solución en los negocios

Obtener la mejor solución en los negocios: 5 claves

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La mejor solución en los negocios, es aquella que el equipo abraza. Una dinámica integradora, pauta y máxima que aporta mucho a las organizaciones centradas en la colaboración

Siempre que pensamos en implantar una solución al emprender con nuestro equipo, tendemos a pensar que nuestro rol como líderes del negocio, nos obliga a crearla, exponerla y defenderla, prácticamente "en automático", cuando en realidad, disponemos del poder de la gente para alcanzarla.

Por tanto la mejor solución es la que el equipo abraza y la nuestra, no necesariamente alcanzará esa categoría a menos que utilicemos el diálogo y la empatía, para unificar ideas.

 



Obtener la mejor solución en los negocios

  1. La mejor idea no es mi idea.
  2. Buscar la inspiración en equipo.
  3. Diálogo y clima laboral.
  4. Creatividad a todo nivel.
  5. Procesos integradores en tu negocio.

1. La mejor idea no es mi idea

El proceso de ideación, sea que apliquemos el design thinking o no, siempre nos orienta hacia el cliente y ese potencial que tenemos delante para apreciar cómo este, interpreta la satisfacción y nos transmite "la fórmula".

Saber identificar qué idea puede ser mejor que la nuestra, nos ayuda a encontrar la mejor solución en los negocios.

Algunas fuentes de ideas diferentes a las nuestras pueden ser:

  • Aquellas que provienen del equipo en contacto directo con el cliente.
  • De quienes están habituados a resolver problemas con grupos de interés (proveedores, público de redes sociales, etc).
  • La percepción, sobre el mercado, también nos da muchas ideas cuando nos dedicamos de forma constante a investigarlo.

Lo importante en un trabajo de equipo, con respecto de las ideas, es "alejar el corazón sobre mi aporte", "eliminar el ego", "alejarse de la apropiación" y más bien, centrarse en el aporte colectivo, y llevarlo a tal extremo, que podamos practicar los mayores niveles de integración y fusión de ideas, a favor de todos.



2. Buscar la inspiración en equipo.

El encuentro con la mejor solución en los negocios, tiene como estrategia principal la inspiración en equipo, como parte de la dinámica organizacional.

Este tipo de expresión, puede ser gestionada como política de recursos humanos, estimulándose a través de toda la organización, ya sea en las reuniones de trabajo, en los proyectos del día a día, en las comunicaciones internas, en los comunicados vía e-mail y en todos los medios de contacto que al gestionar los equipos, podamos establecer.

Inspirarse en equipo supone entre otras claves: la aceptación de percepciones, ideas, aportes específicos, integración y discusión alturadas, apasionamiento por la investigación y trabajo en equipo y la creación de calendarios integradores entre áreas.

3. Diálogo y clima laboral.

Para dar soporte al punto anterior y alcanzar la mejor solución en los negocios, son imprescindibles el diálogo, la receptividad, el método de conversación y retroalimentación; tanto como la gestión adecuada de un buen clima laboral.

La razón por la cual utilizamos el término clima, tiene que ver con el símil de cómo nos afectan las condiciones meteorológicas, pero también, el efecto de cómo nosotros impactamos en el ambiente en el que vivimos.

Así que el clima, tiene influencias exógenas y endógenas, algunas controlados y otras que podrían escapársenos de las manos.

El hecho de considerar el diálogo como aporte tiene que ver con utilizarlo como elemento vinculante y canal de interacción para resolver los momentos de crisis, la necesidad de claridad, elevar la confianza, y por supuesto, alcanzado el mejor estado, favorecen el encuentro de soluciones de mayor nivel.

4. Creatividad a todo nivel.

La creatividad puede ser un proceso muy interesante, si se le ejerce como un método de obtención de ideas individuales, integradas con el equipo, que presenta, expone, e integra en si mismo, una dinámica especial para la búsqueda de la mejor solución en los negocios.

El ejercicio de técnicas creativas, demuestra en todos los casos, beneficios que van más allá del impacto y el desarrollo de la organización, llegando hasta la vida de nuestros clientes.

La creatividad asociada a la gestión del clima laboral y a la definición de las políticas de la gestión de equipos y áreas de trabajo, contribuye a la salud mental de los colaboradores, instala un gran nivel de reconocimiento y por supuesto, contribuye al pago emocional, componente importante en la gestión de las remuneraciones.

Siempre que podamos estimular y premiar la creatividad, habremos ido más allá de la solución a los problemas del emprendimiento.

5. Procesos integradores en tu negocio.

El encuentro de la mejor solución en los negocios, necesita en concreto, procesos integradores que contribuyan a la simplificación, ahorro de recursos, mejor inversión de tiempo y estén centrados en el aporte, de modo que, en consecuencia, provoquen desarrollo y no involución.

Si se trata de encontrar soluciones para cada problema emprendedor en nuestros negocios, integrar personas, con ideas, métodos, herramientas y fórmulas para encontrar cómo resolverlos, es la mejor decisión para que el equipo adquiera capacidades, competencias y hallazgos de utilidad.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Publicado el: 05/08/2021

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