9 formas de resolver la resistencia al cambio

9 formas de resolver la resistencia al cambio

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Resolver la resistencia al cambio nos ayuda a fortalecer la dinámica de desarrollo empresarial forjada en equipos integrados que avanzan, ya que, una de las principales fortalezas de una organización es su capacidad de enfrentar los cambios, superar la adversidad y encontrar caminos para la equidad, coincidencias y acuerdos fructíferos.

El cambio, es un elemento habitual que muchas veces crea problemas y no debemos verlo como la oportunidad para obtener relevancia, poder o desestimar a los demás, algo que por lo general, forma parte más bien, del conflicto que se instala en algunas ocasiones.

No entender el momento, tener dudas, oponerse a decisiones, pensar en otras alternativas, ser demasiado audaz frente a los acontecimientos, son asuntos que distancian al emprendedor de su propio equipo de trabajo.



Formas de resolver la resistencia al cambio

  1. Mejoras de futuro.
  2. Adquisición de nuevas capacidades.
  3. Acciones para romper el estrés.
  4. Crear escenarios positivos.
  5. Mostrar la realidad.
  6. Eliminar los prejuicios.
  7. Reducir los perjuicios.
  8. Crear canales directos de comunicación.
  9. Realizar entrevistas personales.

1. Mejoras de futuro.

El impacto de la gestión, es una variable que todos los integrantes de una organización evalúan atentamente. La forma como administramos y lideramos un negocio, marca el hecho de que los equipos estén conformes, o por el contrario, muestren desacuerdos.

Cuando se realizan mejoras de futuro, como estrategia para resolver la resistencia al cambio, se envía el mensaje claro y directo de una mirada de largo plazo, y no de una abrumada por la inmediatez y el momento pasajero.

Siempre que un negocio pueda mirar a lo lejos y comenzar a actuar en el presente, la seguridad que ello transmite, a pesar de la dificultad que implica ejercerlo, ofrecerá un menor nivel de resistencia.



2. Adquisición de nuevas capacidades.

Los planes para las gestión de capacidades y competencias en el equipo, ayudan a administrar y resolver la resistencia al cambio, dado que permiten abrir el panorama, mediante el conocimiento y el aprendizaje, previos a la acción.

Las nuevas capacidades necesitan además de ese breve motivador conceptual, una etapa sostenible de entrenamiento. Es justamente en esta etapa, que los equipos establecen el nexo entre muchas cosas:

  • Lo que pensaban.
  • Lo que aprendieron.
  • Y lo que pusieron en práctica.

Si el cambio les reta el pensamiento, este proceso les ayudará a eliminar la resistencia y reemplazarlo por entendimiento y control.

3. Acciones para romper el estrés.

Resolver la resistencia al cambio tiene mucho que ver con el estrés laboral, emprendedor, educativo, familiar y todo aquel tipo de estrés, que evite las conexiones entre personas para tomar acuerdos conjuntos adecuados.

El estrés, sin embargo, es un estado de alteración al que se llega por cultura, adquisición emocional, descontrol, herencia emocional y también por aprendizaje.

Los terapeutas por ejemplo, nos podrían decir que no existe este estado, que más bien lo creamos por decisión propia y nos afecta individualmente, al punto que contagiamos al resto de él.

Así que, ayudar a las personas a restablecerse, apreciar su proceso, resolver la convivencia con el estrés y mejorar en el ejercicio de la práctica emocional, es sin duda, una forma de aportar a que prevalezcan las mentes sanas, abiertas y dispuestas al cambio.

4. Crear escenarios positivos.

¿Te imaginas a lo negativo producir aceptación frente a la necesidad de cambio? Solo una opción quizá sea posible y poco duradera: la cohesión, presión, violencia verbal, u otro tipo de manifestaciones erróneas, que jefes sin liderazgo, podrían llegar a ejercer por pura aplicación de poder.

Los escenarios negativos, son una de las primeras causas para destruir las organizaciones por dentro y eso lo sabemos todos, en cambio, si la organización tiene la capacidad de crear escenarios positivos, de forma constante, como política de gestión, como pauta de diseño para interrelacionarse, y hasta de forma transversal en sus proyectos, la resistencia al cambio se eliminará con éxito.

Resolver la resistencia al cambio con esta estrategia, eleva el nivel del diálogo al interior de las organizaciones y eso siempre será altamente productivo.

5. Mostrar la realidad.

Ser consecuentes, coherentes, directos, transparentes y al mismo tiempo ejercer un adecuado balance emocional para comunicar la realidad, ayuda en gran medida, a resolver la resistencia al cambio.

Mostrar la realidad puede generar en los demás, reacciones a favor, o como mucho, temores y dudas, respecto de todo un panorama de gestión. Sin embargo, la resistencia al cambio implícito que muchos tendrán que aceptar, disminuye.

La realidad es un catalizador, una medida de exigencia, un personaje independiente que se planta tal cual, delante de nosotros y nos propone respuestas inmediatas, y si no, concretas y detalladas.

Cuando la realidad está sobre la mesa, la organización entonces es una que ha optado por la madurez en el ejercicio coherente de sus acciones, desde la misión y visión de su planeamiento estratégico.

Mejorar la interrelación entre las personas y áreas ayuda a resolver la resistencia al cambio

6. Eliminar los prejuicios.

Los prejuicios son asuntos complejos a veces difíciles de extraer, presentes en mentes donde se han instalado ideas de poca capacidad para aceptar el cambio. Es por ello que para resolver la resistencia al cambio, algo que podemos hacer es intensificar la búsqueda de prejuicios.

Ahora, sucede que muchos de ellos estarán ocultos en el espacio laboral, y por ello, necesitamos explorar el día a día, el clima laboral, las interrelaciones, la selección de equipos, los procesos humanos en espacios informales, etc.

Si las decisiones de la organización que lideramos, se basan en prejuicios, no se trata de que si la "costumbre" se nota o no, sino que, de continuar, rodeado de prejuicios, el camino ofrecerá el fracaso en muchas formas.

Los prejuicios entonces nos llevan al interior de cada uno de nosotros. Y en relación a la aceptación del cambio, nos enfrentan a evaluaciones importantes para la vida. Te recomendamos leer: El cambio personal es silencioso, no necesita ruido.

7. Reducir los perjuicios

Este tema es delicado. Me gustaría decir "eliminar los perjuicios", pero no vamos a poder "mantener contentos a todos" al ejercer el emprendimiento, sobre todo el empresarial, aunque de hecho, así como los equipos nunca estarán satisfechos, las familias de los micro emprendedores, por ejemplo, muchas veces tampoco lo estarán.

El emprendimiento en los negocios, supone mucho esfuerzo, y también, muchos tipos de decisiones. Y algunas de estas decisiones, tendrán que dejar de lado opciones, ideas, planes y por supuesto personas.

Es cierto que las organizaciones tienen como foco central producir utilidades, sin embargo, el mundo, no es un espacio necesariamente, y únicamente económico. Está demostrado que a nivel de personas, el mundo es un espacio fundamentalmente humano en su cotidianeidad. Tan humano, que muchas veces lo ponemos en riesgo.

Las organizaciones, tienen la forma de ejercer priorizando el sostenimiento del planeta, de reducir las emisiones de carbono, crear productos con materiales reciclados o mejorar el hecho de que nuestros envases terminen en el mar, son ejemplos de reducción de perjuicios que aportan hoy en día a un proceso de cambio nutritivo para todos.

8. Crear canales directos de comunicación.

Si existe una forma de establecer una política eficaz para resolver la resistencia al cambio es la que aplica la creación de canales de comunicación directo.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Reuniones grupales sin jefes para crear propuestas con seguimiento directo de gerentes.
  • Coordinaciones entre puestos de mando medio para realizar lluvias de ideas.
  • Trabajo de interconexión entre áreas, en el día a día.
  • Intercambio de responsabilidades semanales dentro de las áreas.
  • Programas de responsabilidad social que involucren al equipo.
  • Programas del tipo "Gerente por 1 día" o "Pasantía en Ventas".

Todo lo que nos ayuden a establecer que, la oportunidad de comunicarnos sea la pauta, ayudará a reducir la resistencia al cambio, dado que, cuando conocemos la realidad del otro, o nos comprometemos con la necesidad de trabajar juntos, resistirnos es lo de menos.

Reemplacemos resistencia por integración.

9. Realizar entrevistas personales.

Las entrevistas personales, cuando se asumen con el objetivo de resolver la resistencia al cambio, son muy útiles como herramientas para abrirse a la honestidad.

Una buena conversación, directa, honesta, con el soporte de datos, y considerando al entrevistado como una persona de aporte, no como "la otra parte", sin duda alguna, creará la posibilidad de realizar acuerdos sostenibles.

La voz humana tiene el poder de crear felicidad y armonía, tiene la capacidad para transmitir ese lado emocional que para nada nos debe alejar de la verdad o la coherencia en el desafío de explicarnos entre todos el mundo que enfrentamos.

Sergio González Marín - Consultor y Director Overflow Emprende - Overflow.pe

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Publicado el: 17/07/2021

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