Lo que llamamos mercado ha cambiado para redefinirse en el concepto de mercado digital y mostrar transacciones que rediseñan el espacio y los procesos transaccionales de forma que, sin habérnoslo propuesto, nos ayudan al momento actual, junto a políticas y protocolos nuevos de atención al cliente.
Desde reaprender hasta innovar, las empresas ahora en riesgo, evalúan si existe un futuro económico viable, tanto en el delivery como forma de reactivación, pero también en el dominio de las operaciones en el mercado digital.
Como en muchas ocasiones, en realidad llegamos tarde a la observación, el proceso digital está activo y quienes antes no lo utilizaban en lo absoluto, hoy comienzan a verlo como un medio de subsistencia.
Los 9 beneficios directos de abordar el mercado digital
- Transgrede fronteras y acorta distancias.
- Democratiza el acceso a la riqueza digital.
- Integra múltiples opciones generadoras de recursos.
- Se conecta con la economía tradicional de forma accesible.
- Convierte procesos reales en digitales y los optimiza.
- Es capaz de crear una realidad económica paralela.
- Permite diseñar el conocimiento como un producto o servicio.
- No existen stocks que limiten su crecimiento.
- Puedes sostener tu estilo de vida.
1. Transgrede fronteras y acorta distancias.
El desarrollo digital de los mercados supone el uso de Internet y por ende, podemos llegar en forma teórica a todos los rincones del planeta, donde existe una conexión en la red.
Considerar que únicamente las "transacciones puras" o enlazadas con plataformas globales de pago podrán realizar operaciones 100% cerradas en de punto a punto, acortando las distancias.
2. Democratiza el acceso a la riqueza digital.
No hay nada más democrático, por su capacidad de aproximación y usabilidad, que las herramientas y técnicas que nos permiten crear bienestar gracias al mercado digital.
La llave para lograrlo es la capacitación constante, el auto aprendizaje y la entrega total a la práctica de este estilo de vida.
3. Es una herramienta con múltiples opciones generadoras de recursos
Sin duda alguna los mercados digitales tienen la capacidad de, cuando son muy bien entendidos y gestionados, abrir un abanico de posibilidades para que se interrelacionen: los recursos disponibles, los participantes en el mercado y la creación de riqueza.
En un artículo de hace pocos días, anoté 6 formas con las que podemos elegir un sitio web como instrumento de monetización digital, siendo esta una de tantas formas de generar recursos en línea, gracias al mercado digital.
Existen muchísimas más, sobre todo en el lado de la producción digital o en la comercialización en línea, y hasta en el consumo de productos digitales, donde hasta es posible ganar dinero por ser cliente.
4. Se conecta con la economía tradicional de forma accesible.
En el mercado digital, los negocios reciben dinero en el sistema financiero tradicional, gracias a transacciones protegidas en línea, que mediante pasarelas de pago o instrumentos de banca digital, lo hacen viable.
Paypal, Mercado Pago, Pago Link, PayU, Pago Efectivo, 2Checkout, SafeTPay suelen ser los más conocidos en Latinoamérica y el Perú para vincular pagos en línea entre medios de banca tradicional.
Muchos comercios reciben dinero que luego ingresa al sistema bancario, producto de estos tipos de pasarelas que soportan múltiples emisores de tarjetas de crédito y débito como Visa, Nubiz y otros. Lo mismo ocurre en todo el planeta.
5. Convierte procesos reales en digitales y los optimiza
El proceso más importante optimizado en el mercado digital, es la toma de pedidos, listado de productos de compra o como más se le conoce: carrito de compras.
Este proceso permite al usuario simular la visita a un super mercado tradicional, e ir "llenando la cesta de compras" para finalmente decidir número de unidades, subtotales y por supuesto el total de la compra.
Aquí mismo se ordenan servicios complementarios como el servicio delivery, que conecta el mercado digital con la logística de entrega real y hoy, se convierte como la salida a la recuperación de la economía en general.
6. Es capaz de crear una realidad económica paralela.
Cuando uno aborda un mercado digital específico, lo que terminará creando es una nueva fórmula para generar ingresos, con su propia realidad económica paralela.
Según el tipo de acción en el espacio digital de la economía, tendrás a la mano:
- Tiempos de inversión y aprendizaje.
- Costos y gastos que añadan impacto a tus resultados.
- Rentabilidades por obtener al seguir métodos específicos.
- Técnicas de mercadeo en Internet vinculadas a recursos digitales.
- Capacidad para acondicionarse o complementarse con tus actividades habituales.
- Potencial para desarrollarse en horarios no compartidos.
7. Permite diseñar el conocimiento como un producto o servicio.
Hasta hoy, es altamente probable de que hayas invertido tu tiempo en aprender, ejercer, adquirir o nutrirte de conocimiento bajo un enfoque individual y para beneficio propio, escalar en tu panorama profesional y desarrollarte en lo personal, y eso, está genial.
Está genial por que un mercado digital te permite estructurar todo ese conocimiento, añadirme experiencia, conclusiones, novedades y hasta tu propia inventiva, para crear productos y servicios derivados de él.
Entonces, en el caso que tu conocimiento sea: útil, vendible, permita crecer, desarrollarse, optar por un mejor estilo de vida, resolver problemas, entender crisis, o simplemente pasar del punto A al B con mejoras, dado un aprendizaje, un mercado digital enorme te espera.
8. No existen stocks que limiten su crecimiento.
Siempre que hablamos de mercados tradicionales, necesitamos, si estamos dedicados a la comercialización tangible o a ofrecer servicios que dependen de espacios físicos, al límite que nos propone la logística: ya sea por la producción o por la capacidad instalada.
Si lo que vamos a comercializar en el mercado digital, no es un producto de la economía tradicional (como los ejemplos mencionados) y, se ha digitalizado en un nuevo servicio 100% enfocado en Internet, las limitaciones son mucho menores.
Por ejemplo, enseñar dependerá de una suscripción o de la inversión en recursos de conectividad, pero por lo general, no tienes limitaciones graves con la cantidad de alumnos como en un aula real.
Vender un libro digital, permitir el acceso público a un vídeo o un artículo de contenido, etc., es algo que puede verse más claro aún, como un proceso ilimitado del lado del cliente.
Ahora bien, la ausencia de stocks, supone la creación de tráfico web. 😉
9. Puedes sostener tu estilo de vida en cualquier país.
Un mercado digital, promueve la creación de dinero real, mediante transacciones digitales, que como hemos visto en el punto anterior pueden inclusive, funcionar en automático, aunque en lo personal, prefiero que el "lado humano" siempre se muestre.
Tomando ello como base, y todos los puntos interiores, uno podría perfectamente, como lo han hecho muchísimas personas, vivir de ingresos digitalizados en cualquier lugar del mundo donde podamos conectarnos, seguir comercializando, seguir creando o publicar productos y servicios reales en venta a través de medios digitales.
El concepto de mercado digital es muy importante para la economía y en los momentos actuales, se convierte en otra de las grandes posibilidades para resolver problemas económicos.