Estrategia publicitaria digital de impacto

Estrategia publicitaria digital de impacto: 8 claves

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¿Has identificado que muchas marcas difunden sus productos y servicios de forma muy parecida? ¿Te has encontrado con mensajes repetidos que has preferido pasar de largo?

En tu rol de cliente o comprador en búsqueda en las redes sociales, este efecto es parte de las consecuencias de hacer lo mismo, copiar y pegar, reproducir "plantillas publicitarias" o disparar al aire acciones repetitivas, mes tras mes.

¿Has sentido que tu estrategia publicitaria digital actual no produce el mismo impacto en tus clientes como lo hacía antes?

Si se te vino a la cabeza, el pack de "textos formateados y listos para usar en tus campañas" que compraste hace poco, te digo que junto a ti, miles de anunciantes (quizá decenas de miles) que también los compraron, están literalmente aturdiendo al mercado con más de lo mismo y eso, es perjudicial.



Estrategia publicitaria digital de impacto: 8 claves

Te propongo en este artículo, 8 claves que nos ayudarán a trabajar en un proceso de cambio y que tomaremos como un sistema de movilización permanente, de modo que en nuestro enfoque publicitario digital, de futuro, podamos distanciarnos de otros mensajes.

  1. Profesionalizar tu mensaje con Story Telling.
  2. Construir campañas permanentes.
  3. Calendarizar actividades anuales de difusión.
  4. Gestionar omnipresencia: Enfocarse en todos los canales digitales donde esté nuestra audencia.
  5. Mantener el liderazgo personalizando y adaptando tus piezas en cada medio.
  6. Romper el patrón para convertir mejor: no hacer lo mismo.
  7. Tomar las tendencias del consumo y mercados, en serio.
  8. Invertir con innovación como fondo estratégico.

1. Profesionalizar tu mensaje con Story Telling.

Aprender a contar la historia, incluirla en tu estrategia de comunicación enfocándola en un buyer persona específico, construir un mensaje diferenciador: son 3 formas de hablar de la importancia del story telling, como primera clave, en una estrategia publicitaria digital para nuestro emprendimiento.

Sin embargo, no son los únicos elementos a considerar, es por ello que pronto añadiremos mayor contenido al respecto, en alguno de nuestros programas (síguenos la pauta para enterarte cuándo).

Contar la historia tiene que ver con tomar decisiones creativas inteligentes, para construir textos, imágenes, vídeos y hacerlo de forma integral, con cada vez más profesionalismo.

Al personalizar el mensaje, y dejar de disparar sin objetivos claros, añadimos mayor impacto en el golpe publicitario digital.

Hemos aprendido además algo valioso: jamás pienses que tienes el mensaje adecuado, incorpora las herramientas sin miedo, ponlas en ejecución y del resto deberá encargarse tu capacidad de análisis y retroalimentación.



2. Construir campañas permanentes.

Una estrategia publicitaria digital no deja de aplicar la repetición del mensaje, como en la publicidad tradicional, a través de campañas permanentes en Internet que pueden desarrollarse en el plano orgánico y sobre todo en el pagado, atendiendo a los usuarios ganados y enfocándose en la captación de nuevos.

Para mejorar nuestras campañas, necesitamos entrar en un proceso de ejecución permanente que nos ayude a tomar acción sobre la base de ciclos más cortos de aprendizaje y mayor efectividad.

Necesitamos enfocarnos en el proceso creativo y técnico, beneficiando la campaña del aspecto creativo, pero también, de nuevas herramientas y conceptos normativos de Internet.

Por ejemplo: Un dato importante es que si logramos que Google visite nuestro sitio con mayor frecuencia, y "registramos más información publicada como nueva más veces por semana", nuestro website puede convertirse en una herramienta de conexión potente.

3. Calendarizar actividades anuales de difusión.

Si queremos organizar las acciones que forman parte de nuestra estrategia publicitaria digital, necesitamos un calendario organizado de actividades que podamos gestionar de forma anual.

Dentro del calendario, las organizaciones deben buscar las fechas festivas, las fechas "internas" y las oportunidades para asignar motivos que conecten con los consumidores en Internet.

Una vez que tenemos mensajes, estructuras creativas para nuestras campañas, un calendario orientará el trabajo de planeamiento, desarrollo e inclusive la inversión.

Conociendo estos factores, podremos anticipar mejores resultados, ya que trabajar por ejemplo, adelantados en una o dos temporadas, nos ayuda a que, cuando la fecha llegue, nos podamos especializar en la acción, supervisión y pivoteo para mejorar sobre la marcha.

Si vamos a calendarizar, lo hacemos porque queremos mejorar la calidad, además de ordenarnos mejor y asignar equipo y recursos con miras a impactar en mucha mayor medida.

4. Gestionar omnipresencia: Enfocarse en todos los canales digitales donde esté nuestra audencia.

La omnipresencia tiene que ver con una delicada relación entre el mensaje de conexión y los usuarios que se desea impactar, a través del día a día, utilizando espacios donde podamos encontrarlos.

Una estrategia publicitaria digital de impacto utiliza por ejemplo, los píxeles en redes sociales o buscadores, como en el caso de Facebook y Google, para detectar la interacción del usuario en las plataformas, y mantener vinculación.

Si bien, este tipo de seguimiento tarde o temprano será descartado tal y como se proyecta la protección de datos, seguiremos teniendo la oportunidad de estar presentes.

Siempre recuerdo aquellas infografías que nos muestran las marcas que nos acompañan al levantarnos, entrar temprano al baño, salir y empezar a prepararnos para el día, vivirlo, y volver al descanso en casa.

Del mismo modo, en Internet, necesitamos gestionar los momentos en los cuales nos vinculamos.

Para ello el concepto de Buyer persona y el conocimiento de qué red o entorno digital es el más adecuado para encontrarle, siempre estarán a la mano. Hoy, necesitamos explorar nuevas formas para establecer contacto y hacerlo con mejor resultado.

Una estrategia publicitaria digital efectiva crea impacto en diversos entornos digitales - Overflow.pe

5. Personalizar y adaptar tus piezas en cada medio.

Mantener el liderazgo del impacto publicitario, sin duda tiene que ver con adecuar la gráfica a cada medio y esto no sólo pasa por aplicar la calidad de diseño gráfico en cada pieza promovida orgánicamente o de forma pagada.

Atraviesa, nuevamente, las variables del: contenido, duración, tono, género, personaje, objetivo del mensaje, y forma de contar la historia.

Los usuarios, pueden llegar a comportarse y tener diferentes expectativas, a pesar de ser los mismos, en diferentes entornos. Es por ello que necesitamos evaluar dónde y qué, publicar en cada uno de ellos.

Como andamos hablando de mejorar las campañas y conceptualizarlas anualmente, además de los otros temas tocados, necesitamos considerar que cada entorno, en cada campaña, necesita personalización de piezas publicitarias.

6. Romper el patrón para convertir mejor: no hacer lo mismo.

Romper el patrón, ha sido y será siempre una conducta muy adecuada en publicidad, y para lograrlo, lo mejor es apelar a la inspiración plena, buscando distancias  y un estilo único al comunicar.

Si deseas conocer cómo inspirarte, puedes leer este artículo: Enfoques creativos para alcanzar ese algo que deseamos crear (overflow.pe)

Convertir mejor, tiene que ver con el proceso por el cual el usuario, se conecta con el mensaje digital representa tu producto o servicio y dada la interacción, opta por comprar, dejar datos, recomendar, etc (es decir, tomar acción según lo que necesitamos que realice).

Si hacemos lo mismo de siempre, o lo que todos realizan para buscar el impacto publicitario necesario y por supuesto los resultados, terminaremos por sucumbir ante la mimetización con acciones que poco a poco van a decaer.

El futuro publicitario digital de una marca, depende de cómo se diferencia en cada una de sus acciones publicitarias calendarizadas, con mayor fuerza e identidad.

7. Tomar las tendencias del consumo y mercados, en serio.

Cuando exponemos el concepto actual de producto o servicio, partimos del cliente, ya no lo hacemos desde la oferta o producción. Y esa es una diferencia clave, para entender por qué las tendencias del mercado, manifestadas por los consumidores, han cambiado la forma en la que se diseña lo que vamos a vender.

En este artículo: Trending topics: 7 claves para viralizar tus contenidos, exploramos qué son las tendencias, dónde encontrarlas y cómo ayudarnos de ellas.

Asuntos como el tráfico web, se explican por este concepto, pero también son como los datos de la demanda, expresados por los usuarios. Y entonces: ¿Si tuviésemos la información de qué se está buscando (demandando), venderíamos lo que sabemos que no?

Cuando se toman en serio las tendencias de consumo en nuestro mercado o campo de acción comercial, los resultados mejoran.

En términos de la estrategia publicitaria digital, que necesitamos construir, leer los datos acerca de preferencias, no solo es útil, es vital para crecer. Quizá por ello, invertir en las herramientas que nos permiten acceder a dichos datos, es un objetivo que podremos financiar, empezando con los entornos digitales que nos los proveen de forma gratuita.

8. Invertir con innovación como fondo estratégico.

Mucho de la gestión en el emprendimiento, sobre todo en el caso de las tareas dedicadas a crear estrategias digitales de impacto a favor de nuestra marca, tiene un trasfondo o base de acción, relacionada con la Innovación.

En el punto 7 lo que hemos hecho es empezar con un enfoque en el cliente que no es otra cosa que innovación pura.

Una estrategia de publicidad digital, no debe ser lanzada sólo porque pensemos que al invertir en publicidad pagada, el retorno será convincente y nos llenará de ventas hasta por los cielos. De por medio está el qué se vende.

Es importante entender que la tendencia al fracaso aparecerá si lo que vendemos no tiene calidad, contiene "sorpresas" para el consumidor o no se ejecuta como se promete (entre otras acciones desleales).

Si queremos invertir bien, además de conocer cómo impactar mejor (dada nuestra selección de formato, contenido y público), necesitamos estar seguros que estamos innovando al máximo con el producto o servicio que vamos a vender.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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