¿Enfocarse en Páginas web o en Redes sociales?

¿Enfocarse en páginas web o en redes sociales? - Overflow.pe

Entre enfocarse en páginas web o en redes sociales, lo estrictamente técnico señala que lo conveniente es optar por ambos espacios.

Debemos aprender a combinarlos en el mayor nivel posible, además de desarrollarnos con efectividad en cada uno de ellos.

El detalle es que redes sociales existen muchas y formas de tener un página web también y entonces el plano técnico toma importancia para poder decidir.

Si se trata de ir hacia el estado ideal de enfocarse en ambas, este artículo le será bastante útil.



Objetivos y recursos disponibles

Cuando hablamos de este criterio, lo importante es tener claro el potencial

  • A nivel de idea de negocio hacia dónde vamos y qué necesitamos establecer.
  • Con qué recursos de tiempo, equipo, capital, infraestructura contamos.
  • Qué capacidades y aprendizajes podemos desarrollar.

Para entender cómo podemos enfocar la digitalización de un negocio, recomiendo leer qué considerar para digitalizar un emprendimiento.

Recordar también que os negocios no son nuestro sitio web o nuestra fan page en facebook.

Revisar este artículo si de lo que se trata es de definir objetivos centrados en los ingresos digitales.

Los entornos digitales

Enfocarse en las páginas web o en redes sociales depende mucho de conocer el concepto de entorno digital.

En los entornos digitales que identificamos como páginas web:

  • La información de un modo u otro es exclusiva
  • Potencialmente accesible por completo
  • Generalmente accedemos sin distracciones publicitarias
  • Representa una identidad (una persona, un negocio o una herramienta)
  • Se identifica con el origen, sede, casa matriz o casa digital de esa entidad.
  • Existen páginas web administrables que nos permiten incorporar y editar información por cuenta propia.

En los entornos digitales que identificamos como redes sociales:

  • La información comparte espacios con las propuestas de otras entidades
  • Surge la necesidad de publicar de forma constante y activa.
  • Aparecen los conceptos alcance, rotación, horario punta de lectoría, posteo (aquel trozo del que hablamos)
  • Se convive junto a los criterios de privacidad que definen el enfoque con el cual la información se publica.
  • Existe la necesidad de configurar y utilizar módulos.
  • Dependemos de las políticas de cada entorno para poder publicar y desempeñarnos en dicho entorno.

Podemos decir que ambos entornos, cumplen un mismo rol orientado a la publicación de información, búsqueda y contacto con usuarios como fin central, para convertirlos en clientes.

 



Enfocarse en las redes sociales

Generalmente elegimos empezar en redes sociales por falta de información sobre nuestros negocios o falta de capacidad para crear toda la información que una web en teoría necesita.

Una red social, por muchas razones se nos presenta más atractiva porque la gente está allí, interactuando todo el tiempo.

Sin embargo la competencia es cruel y el control de la herramienta como tal, se impone para "ordenar" el entorno (regularlo, volverlo más seguro).

Su ventaja radica en ser más fácil de activar y poner en marcha para publicar trozos de información.

El riesgo recae en no saber cómo enfocar las publicaciones o no entender cómo aprovechar "lo orgánico" y los atajos posibles de emplear para difundir mejor.



Enfocarse en las páginas web

Del mismo modo que las redes sociales necesitan de configuraciones, las páginas web también.

Los sitios web que dependen de herramientas de publicación digital ofrecen entornos accesibles para gestionar módulos y publicar información.

Ese es el caso de los blogs gestionables o de los sitios web que ofrecen una forma fácil y en línea para publicar.

Otro tipo de páginas web exigen de nosotros tener conocimientos para manejar una cuenta de hosting, vincular dominios propios instalar aplicaciones de gestión de contenidos y aprender a utilizarlas para publicar en línea.

La diferencia está en el acceso a la información y la capacidad para impactar en el desarrollo, diseño y contenido del sitio web, tanto como en su portabilidad, independencia y capacidad de llevarlo a cualquier lugar.

Sea como fuere, una página web nos permite un mayor control de aquello por publicar y no depende de horarios para ser visualizada.

Encontrarse con los usuarios

Ambos entornos necesitan encontrarse con los usuarios y diversos aprendizajes para convertir estos usuarios en compradores y por supuesto en clientes.

Las redes sociales, ofrecen a cambio de pagos, diversas formas para publicar información de mayor alcance a través de avisos publicitarios de diverso formato.

Los sitios web necesitan de una estrategia centrada en el contenido optimizado para obtener todo el potencial de tráfico web (visitas), elevar su registro y posicionamiento en buscadores.

En ambos entornos, es muy importante desarrollar la capacidad de ser especialistas en lo que se emprende.

Las páginas web de dominio propio que pueden ser gestionadas o administradas llevan la delantera en cuanto al control y capacidad de contacto con usuarios una vez se entiende cómo incrementar ese potencial de disponibilidad en los buscadores.

Ambos entornos siguen desarrollando nuevos servicios y opciones para acercase a los usuarios como por ejemplo la geolocalización y la validación de los negocios detrás de cada entorno.

Beneficios del enfoque en ambos entornos

La competencia por el usuario y las acciones que Google realizó en los últimos años para adecuarse a los cambios impuestos por la presencia de las redes sociales terminaron por crear oportunidades que antes no existían.

  • Validar los protocolos https como importantes para el posicionamiento web.
  • Registrar y posicionar información pública de origen socialmedia.
  • Llegar a los usuarios de celulares debido al diseño responsive como variable de posicionamiento.
  • Atraer usuarios de redes sociales a sitios web y viceversa.
  • Complementar con funcionalidades web, los módulos de las redes sociales.
  • Utilizar los plugins sociales en sitios web.
  • Optimizar las campañas en redes sociales captando suscriptores de sitios web.
  • Incrementar el posicionamiento de links difundidos en redes sociales.

 

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