Diferencias entre capacitación y entrenamiento

Diferencia entre capacitación y entrenamiento

Capacitación y entrenamiento, inicialmente pueden parecer lo mismo, o separarse únicamente por la metodología.

Cuando capacitamos, el proceso comprende instruir, enseñar o transmitir, mientras que, cuando entrenamos, toma relevancia la realidad como aula.

Los beneficios ejecutar una u otra acción, se apreciarán siempre en los resultados que el equipo obtenga.



¿Por cual de los dos nos inclinamos?

Si la capacitación plantea una etapa previa a la acción, el entrenamiento empieza en la acción real, para obtener conclusiones que pueden mostrarse bajo la forma de una capacitación, después.

Entrenar añade acción y emociones, pues se aprende mientras se desnuda lo que ya se sabe, sujeto a evaluación en vivo y obligados a obtener el mejor resultado o inclusive superarnos, sin considerar al cliente que también está presente.

¿A quién capacitamos y a quién entrenamos?

¿Con quien jugamos en un simulador de batalla aérea y con quién nos vamos a la guerra en un avión de verdad?

  • ¿Capacitas
    • ... al que sabe o al que no sabe?
    • ... a quien ya ejerce o a quien le falta la experiencia?
  • ¿Entrenas
    • ... al que sabe o al que no sabe?
    • ... a quien ya ejerce o a quien le falta la experiencia?

Si notaste que todo depende de la experiencia vas por buen camino, pero no te equivoques, mucho depende también de las capacidades y las competencias.

Buscando respuestas

Si en tu organización la capacitación está vinculada con "el conocimiento" "lo académico", o "el aprendizaje" como tal, y con ello cierra perfecto tu plan de trabajo, ese es tu norte.

Tu centro serán las metas de desarrollo de capacidades, desde las intelectuales hasta las sociales, mediante estrategias de impacto, recordación, comunicación, lúdicas y un sin fin de otras opciones más.

Quizá encuentres que las personas centradas en la acción pueden ser capaces de "teorizar" y coincidir o no con las enseñanzas, eso depende de la realidad no de las suposiciones.

Del mismo modo, centrarse en el "entrenamiento", dependerá de la importancia que le des a asuntos como la presión de las condiciones reales, el "aprender haciendo", la "validación de campo" o la observación del cómo se aplican los conocimientos, es decir junto al cliente interno o externo.

La ventaja que tienes como emprendedor o director de un grupo humano es que ambos enfoques son necesarios de ejecutarse, pues el desempeño es la materialización del conocimiento hecho práctica.

Medir para poder concluir

"Una cosa es saber cómo se cocina la papa y otra aprender a agarrarla cuando quema y tienes que pelarla". - decía mi Abuela María.

Allí donde capacites y allí donde entrenes, mide, evalúa y toma acción si es necesario corregir los enfoques.

Más allá de haber detectado hoy las diferencias entre capacitación y entrenamiento, la mejor forma de resolver este dilema siempre estará en la gestión integral de un programa que impulse capacidades y competencias.

 



Overflow Emprende puede ayudarle a desarrollar los mejores programas de capacitación y entrenamiento, inicie el contacto hoy mismo.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

2 Comentarios

  1. ININDES
    1. overflow (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias por el artículo enviado y el aporte al mundo del emprendimiento.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *