Cómo adquirir poder emprendedor: 10 claves

Cómo adquirir poder emprendedor: 10 claves

Compartir:

¿Te ha pasado que en el intento de emprender las cosas no funcionan? ¿Te sientes en un océano de posibilidades sin saber qué elegir para empezar tu día emprendedor? ¿Estás revisando posibilidades mientras observas que otros emprendedores van directo al punto y son más fluidos que tú en los negocios?

¡No te preocupes! Adquirir poder emprendedor toma tiempo, pero como tú eres lector de nuestro Blog Emprendedor, hoy vas a conocer cómo adquirir ese poder emprendedor que estás buscando.

Voy a compartir las 10 claves que todos los emprendedores debemos conocer para desarrollar competencias y fortalecer nuestro desempeño.



Cómo adquirir poder emprendedor: 10 claves

  1. Practica el autoconocimiento meditando de forma constante.
  2. Desarrolla en tu interior un adecuado control emocional.
  3. Desarrolla, muestra y aplica tu especialidad siempre.
  4. Define, conéctate e investiga a tu cliente meta.
  5. Antes que vender, busca satisfacer una o más necesidades.
  6. Documenta tu avance emprendedor.
  7. Únete al ecosistema emprendedor.
  8. Nunca dejes de lado a las finanzas.
  9. Encuentra el mejor balance físico - mental
  10. Vive, siente y trabaja con las personas, en equipo.

1. Practica el autoconocimiento meditando de forma constante.

Una de las formas más eficaces de adquirir poder emprendedor es la práctica del autoconocimiento, para ello es posible utilizar herramientas de autoanálisis como el eneagrama, que necesita asistencia, pero también, algo tan simple como conocerse a través de los demás ayuda, además por supuesto, de reflexionar sobre cada una de nuestras acciones y preferencias.

La vida emprendedora, necesita del autoconocimiento, para poder ser coherentes, autoreflexivos, aportar con autoestima, amor propio y mucho más, desde dentro, hacia la toma de decisiones, las decisiones de delegación, el establecimiento de confianza en los procesos a cargo, la aceptación de cambios, entre otros.

Sin duda, una variable muy importante, que puede llegar a marcar la diferencia entre quienes tienen claro sus capacidades y deficiencias y al emprender, saben cómo ser soportados por el mejor equipo, sabiendo a quién buscar para complementarse, por ejemplo, una de las más importantes aplicaciones de este punto clave.

 



2. Desarrolla en tu interior un adecuado control emocional.

El control emocional también es vital para emprender si se trata de adquirir ese poder emprendedor que todos buscamos.

Respirar, ser consciente de los efectos del estrés en uno mismo, apaciguar las reacciones efervescentes, no tomarse la vida como un enorme problema, pensar en que siempre existirán soluciones, o que todo nos lleva a un aprendizaje, y buscarlo, son algunas de las posiciones de valor que nos ayudan a salir del descontrol emocional.

 

3. Desarrolla, muestra y aplica tu especialidad siempre.

Para poder desarrollar un servicio o vender un producto de calidad, con altos índices de recompra y/o recomendación, el mejor camino, implica transformarse en el especialista, o contar con un nivel de excelencia, para las capacidades de tu equipo de trabajo.

La especialidad es una de las características que ahorra tiempo, dinero, genera eficacia y es muy útil si brindas asistencia y acompañamiento de mediano y largo plazo a tus clientes.

Una frase de la abuela muy útil sin embargo, en este caso es: "no solo hay que serlo, también hay que parecerlo", dado que en el mundo de las percepciones, éstas están más alertas y valorizadas que las certezas.

4. Define, conéctate e investiga a tu cliente meta.

La gestión integral del cliente, no sólo tiene relación con la atención del mismo en los procesos receptivos o de ventas. El poder emprendedor de mayor contundencia, está en la investigación del perfil del cliente meta o definición del Buyer persona (un tema que siempre compartimos en nuestros aportes).

Ahora bien, ninguna investigación es útil si no se aplica, de modo que es igual de importante utilizar los hallazgos sobre cliente, producto de este proceso de conocimiento e investigación, a lo largo de todas las acciones de comunicación, publicidad, contacto y más, a lo largo de la gestión emprendedora.

5. Antes que vender, busca satisfacer una o más necesidades. 

Los productos o servicios que son vistos por nuestros clientes como satisfactores eficaces de una o más necesidades puntuales, son los que más poder emprendedor asignan a sus organizaciones.

La satisfacción de necesidades, comienza en la investigación del cliente y atraviesa el proceso de diseño de la oferta, pero también de la experiencia, algo que en realidad viene desde que por planificación estratégica, definimos la promesa de marca y la experiencia que le brindaremos al cliente, algo que establecemos en la Misión de nuestro negocio.

Si todo el proceso emprendedor que vas desarrollando, mejorando e implementando, conduce a este estado de satisfacción en el cliente, nada te va a detener.

6. Documenta tu avance emprendedor. 

Las organizaciones que aprenden a documentar sus descubrimientos, experiencias, aprendizajes desarrollos, pueden volver a esa documentación, ya sea para transmitir conceptos que funcionaron, capacitando o entrenando, como para mejorarlos en el nuevo diseño de campañas, o acciones en cada proceso que se esté ejecutando.

Lo llaman el "saber hacer" y comprende el cómo hemos llegado a definir cada acción en el negocio, que aporta valor y resultados, en un plazo definido y bajo las condiciones de mercado que caracterizaron ese tiempo.

Documentar siembre ese soporte que todo negocio necesita para confiar en sus avances.

Vincularse con otros emprendedores es una forma interesante de adquirir poder emprendedor

7. Únete al ecosistema emprendedor.

Si quieres adquirir poder emprendedor del mundo que te rodea, la mejor forma es participar de reuniones, eventos, conversatorios, entrevistas y acciones que te conecten con otros emprendedores o con organizaciones que brindan asistencia a los emprendedores, como matiz central en su campo de acción.

Overflow Emprende es una de estas organizaciones, donde toda la experiencia emprendedora que gestionamos para nuestros negocios, se transmite a los emprendedores que asesoramos, junto a las experiencias de otros campos de acción que vamos adquiriendo.

Aquí hay dos ideas clave:

  • Una idea de negocio necesita compartirse para crecer.
  • No es posible desarrollar la misma idea de la misma forma sin que influya el diferencial "emprendedor" que la lidera.

Toma en cuenta estas dos premisas para avanzar en este poderoso nivel de ejercicio emprendedor.



8. Nunca dejes de lado a las finanzas.

En efecto, las empresas que gestionan adecuadamente sus procesos financieros y contables, tienen varios niveles de delantera, en comparación de aquellos ejercicios desordenados con el dinero, que le dan la espalda a la rentabilidad, al ahorro inteligente, y entre otros aspectos financieros, a la adecuada gestión tributaria.

Las finanzas para emprendedores, ofrecen un campo muy valioso para adquirir poder emprendedor y convertirnos en los verdaderos dueños de nuestros negocios, ya que logramos que el dinero invertido, se obtenga de la misma operación.

Un concepto importantísimo en este devenir es el Valle de la muerte emprendedor.

El dinero, es un bien paralelo que las empresas y emprendedores, necesitan aprender a gestionar adecuadamente, es por ello que además de las finanzas, la contabilidad también es una herramienta muy importante en los negocios.

9. Encuentra el mejor balance físico - mental

¿Eres de los que extiende su horario de trabajo y el de los demás en la oficina por puro placer y sin más resultados? ¿Atraviesas por reuniones largas repetitivas que terminan por diluir las decisiones y confundir a los participantes? ¿Trabajas en un ambiente de presión donde el estrés se filtra a cada momento?

Si estas preguntas te llevaron a una situación donde el cuerpo y la mente, no rinden como deberían, es porque en tu negocio no existe un balance físico mental que promueva la eficiencia.

Por un lado, el clima laboral está afectado y por otro, la salud mental y la salud física, crean situaciones tales como retrasos, inconvenientes entre personas, peleas con clientes y conducen a una alta rotación.

Aquí puedes consultar nuestro servicio formativo en esta importante clave Balance Físico Mental Para El Desarrollo De Equipos, algo que está cambiando la vida de las organizaciones, sobre todo en el momento actual.

10. Vive, siente y trabaja con las personas, en equipo.

Este item puede estar al final, pero en lo cierto es que engloba muchísimas realidades clave en las organizaciones y todas, nos ayudan a adquirir poder emprendedor para orientarnos al éxito.

  • Todas las personas tienen diferentes expectativas.
  • Si bien el lenguaje es uno solo, en un grupo de personas, la percepción cuenta mucho más.
  • Comunicarse con habilidades blandas supera con creces una comunicación frontal.
  • Las personas no son máquinas, robots, números, carnets, fotos, y la lista puede seguir.
  • El mejor pago por brindar a un equipo se llama reconocimiento, agradecimiento, capacitación, integración, compañerismo, clima laboral.
  • Siempre que exista el compromiso a nivel de personas por priorizarnos como seres humanos, los equipos reaccionan devolviendo ese tipo de relación, tan fructífera.

Cómo adquirir poder emprendedor: 10 claves

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 26/06/2022

Contenido recomendado en Overflow.pe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.