¿Cómo detecto un nicho de mercado lucrativo?

¿Cómo detecto un nicho de mercado lucrativo?

¿Cómo detecto un nicho de mercado lucrativo? ¿Alguna vez te has preguntado cómo los emprendedores exitosos encuentran esos nichos de mercado lucrativos que parecen estar escondidos a simple vista?

Con el enfoque competitivo en auge permanente, descubrir un nicho de mercado que esté listo para ser conquistado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Afortunadamente, existen cinco métodos excepcionales para desvelar estas oportunidades ocultas. A lo largo de este artículo, exploraremos estos métodos que te ayudarán a identificar un "nicho de mercado lucrativo". Si bien existen otros cuatro métodos que también son efectivos, nos centraremos en estos cinco para que puedas involucrarte con ponerlos en práctica.

¿Cómo detecto un nicho de mercado lucrativo?

¿Cómo detecto un nicho de mercado lucrativo? Vamos a examinar 9 fórmulas que nos permiten encontrarlo para beneficio o elección de nuestros emprendimientos

  1. Observación del comportamiento del consumidor.
  2. Investigación de Palabras Clave.
  3. Análisis de Tendencias de Mercado.
  4. Evaluación de la Competencia.
  5. Segmentación de Audiencia.
  6. Encuestas y Retroalimentación del Cliente.
  7. Exploración de Nuevas Tecnologías.
  8. Análisis de Problemas No Resueltos.
  9. Monitoreo de Comentarios en Línea.



1. Observación de Comportamiento del Consumidor:

Los nichos existen antes de que los marketeros los podamos encontrar o si quiera estimular con ofertas vinculantes. La innovación hace mucho en la tarea de observar siempre que tu equipo innovador tenga esta cualidad importante.

Estar atentos al nacimiento de un nicho de mercado supone observar atentamente los espacios donde el consumidor, cliente o comprador expresa sus necesidades y estas pueden tomar muchas formas de comunicarse si estamos en un punto de venta físico o en un ámbito digital.

Los nichos de mercado emergentes a menudo pasan desapercibidos por que nos falta la costumbre de observar. Tendencias como la preferencia de frutales o vegetales en los productos de belleza o el cuidado de la piel en los productos de limpieza en el hogar, con clave para entender cómo enfocar entre otras cosas, el desarrollo de nuevas presentaciones para mercados ávidos por buscar lo que necesitan.

El "truco" está en ser capaces de detectarlo y es que este enfoque en la observación del comportamiento de los consumidores puede proporcionar una perspectiva invaluable al identificar nichos de mercado que están listos para ser explorados y atendidos de manera efectiva.

2. Investigación de Palabras Clave

También puedes acudir a la tecnología al revisar las tendencias de búsqueda de Google y obtener mucha mayor información sobre cómo se van formando los nichos de mercado cuando las búsquedas se generan en Google. Toma en cuenta que, si algo se está buscando, de algún modo se está necesitando.

Ahora bien, las palabras clave que son fundamentales inclusive para conectarse con quienes buscan a través de estrategias de generación de contenidos, también se pueden encontrar en herramientas como: Google Keyword Planner, SEMrush o Ahrefs, opciones que te permiten analizar los volúmenes de búsqueda.

Estas palabras clave pueden revelar nichos de mercado subexplotados. Por ejemplo, si descubres que "comida vegana para niños" tiene un alto volumen de búsquedas y poca competencia en anuncios, podría ser un nicho lucrativo para explorar con productos innovadores.

3. Análisis de Tendencias de Mercado

Fuera de Internet las tendencias de mercado también pueden explorarse, y para ello tenemos dos estrategias interesantes:

  • El benchmarking, que consiste en las alianzas que puedes realizar con otros participantes de la industria para examinar en este caso como se mueven las tendencias de compra.
  • La observación de las tiendas activas versus su permanencia en el mercado, que es un indicador triste pero efectivo de ver como los consumidores reaccionan ante las propuestas.

Este último caso es muy útil para determinar, por ejemplo, como los postres dietéticos se van abriendo camino a pesar de que muchísima gente no crea que ese tipo de postres puede existir, entonces, vas a ver tiendas que se arriesgan, algunas quiebran, otras lanzan líneas de este enfoque y así, podrás encontrar quiénes reaccionan positivamente (el nicho vinculado).

4. Evaluación del quehacer de la competencia

Analiza a tus competidores directos e indirectos buscando encontrar qué los define en términos de clientes. Lo hemos mencionado en las opciones de observación de tendencias y aquí lo ampliaremos.

  • Empieza por revisar las mejores prácticas ya que estas acciones atraen clientes.
  • Pregúntate: ¿Qué están haciendo bien? ¿Dónde están fallando?
  • Una evaluación negativa de un competidor te puede conectar con una "laguna de atención" y llevarte de forma directa a un nicho de mercado por desarrollar.

Por ejemplo, si muchos líderes de empresas multinivel señalan aspectos por mejorar del sistema logístico de entregas de su compañía, investigar qué ocurre puede llevarte a definir una nueva opción de consultoría especializada o un nuevo servicio delivery que aún no se define como tal.

5. Segmentación de Audiencia

La segmentación del mercado es una estrategia clásica para encontrar un nicho de mercado que puede llevarte a un negocio sólido si se realiza adecuadamente.

  • No solo debes dividir el mercado en segmentos pequeños o específicos por que sí, necesitas "encontrar las divisiones" en el mercado mismo.
  • Es importante tener la capacidad de evaluarlo como si utilizarás la teoría de conjuntos aplicada a los negocios.
  • Cuando llegas a las divisiones bien establecidas entonces sí, cada segmento podría ser un nicho de mercado en sí mismo ya que combina las variables necesarias que le darán potencial.

Un ejemplo práctico sucede en una tienda de ropa que desea encontrar qué tipo de ropa le genera "más negocio":

  • Crea espacios enfocados en edades diferentes al interior de tu tienda (unidos por una imagen corporativa propia).
  • Destaca claramente los beneficios de uno u otro tipo de producto.
  • Integra el estilo de vida de cada perfil en tu merchandising.
  • Analiza el proceso con los puntos clave anteriores y podrás tomar mejores decisiones basadas en qué nicho de mercado funciona mejor o necesita mayor trabajo.



6. Encuestas y Retroalimentación del Cliente

Conocer al cliente ayuda a saber y confirmar mucho sobre él y para ello puedes enfocarte en desarrollar estrategias de contacto para la producción de información que te ayuden a definir a qué nicho de mercado corresponde y luego, mejorar la forma como te relacionas a nivel del negocio.

  • No subestimes el poder de la retroalimentación directa de tus clientes actuales o potenciales. Una reunión para compartir (tipo focusgroup) puede ser muy interesante.
  • Las entrevistas individuales con quienes compran mucho, recompran eventualmente o compran poco puede darte una mirada clave.
  • Utilizar tus plataformas de redes sociales o una aplicación para clientes en línea que se registren en tu página web te puede ayudar a mediar reacciones y ofrecer más a cambio de información.
  • Considera importante averiguar este tipo de información: nivel de atención al cliente, variedad de soluciones (productos, servicios), tiempo de espera para el pago o atención, experiencia general.
  • Trabaja en equipo:  Un emprendedor en su propia tienda, puede encuestar de forma breve, uno de sus vendedores puede turnarse en conversar con los clientes y en el área de caja, se pueden anotar las consultas al irse los clientes o entre cada atención para no perderlas.
Encontrar un nicho de mercado un objetivo vital

7. Exploración de Nuevas Tecnologías

Mantente al tanto de las nuevas tecnologías y tendencias emergentes que podrían cambiar la forma en que las personas interactúan con productos o servicios.

Por ejemplo, la aparición de la realidad virtual podría abrir oportunidades en nichos relacionados con la educación a distancia o el entretenimiento inmersivo.

Los avances en inteligencia artificial pueden ayudarte a desarrollar mejores "chatbots" de modo que el cliente llega hasta la atención humana con decisiones tomadas que lo perfilen como perteneciente a un segmento de mercado específico.

 

8. Análisis de Problemas No Resueltos

Un problema es un desafío complejo para quien lo genera, una oportunidad para quien lo resuelve y un motivo de fidelidad para el cliente que lo soluciona con una marca enfocada en su cliente que siempre busca problemas para resolverlos.

Los nichos de mercado se caracterizan también por la naturaleza de los problemas que quieren resolver y por sus preferencias para resolverlos con una u otra marca, información vital para saber cómo competir, por ejemplo.

Si logras identificar problemas o desafíos en la vida cotidiana de las personas que aún no se han resuelto de manera satisfactoria estarás frente a oportunidades de negocio importantes. Estos problemas no resueltos pueden ser la base de un nicho de mercado, aunque algo es cierto: muchísimos problemas se resuelven a diario y por ende deberás investigar en lo profundo.

Por ejemplo, si encuentras que la gestión del tiempo de las mamás trabajadoras es un desafío constante, podrías desarrollar productos o servicios específicos para abordar este problema.

9. Monitoreo de Comentarios en Línea

El concepto de Buyer persona define claramente un nicho de mercado que nace tras el monitoreo de los comentarios en linea como gran parte de su definición primaria, para convertirse luego en una definición de expectativa que puede mejorarse en el tiempo.

Si examinas este tipo de comentarios, en las publicaciones de tus redes sociales o en las publicaciones de tu competencia, podrás deducir información relevante que define a quienes se sienten atraídos por un servicio o producto específico.

Este enfoque de servicio es uno de los aspectos en el que Overflow puede ayudarle al gestionar tus redes sociales.

¿Cómo detecto un nicho de mercado lucrativo?

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 16/09/2023 - Última fecha de actualización: 16/10/2024.