¿Qué debo tener en cuenta para cambiar de giro?

¿Qué debo tener en cuenta para cambiar de giro?

Cambiar de giro, un asunto para tomar con pinzas que va más allá de efectuar trámites o gestiones ante las entidades que regulan a las empresas o negocios.

La identificación de los contribuyentes y las empresas en cada país de Latinoamérica e imponen requisitos formales y económicos y el cambio de giro también lo hace, de modo que por ello atravesamos todos. Este asunto va por más, siempre.

En este aporte hablaremos de este tema porque fue algo que ocurrió masivamente durante las cuarentenas en Perú y otros países de Latinoamérica. Y vuelve a ocurrir hoy por el impacto competitivo de Internet sobre las tiendas físicas.



¿Qué debo tener en cuenta para cambiar de giro?

Una pregunta interesante para responderla en Preguntas y Respuestas de Overflow.pe sin embargo la pregunta original fue:

Si soy emprendedor y no estoy contento con los resultados de mi negocio, qué pautas, riesgos, opciones, actividades, asuntos legales entre otros, debo tener en cuenta para cambiar de giro?

¿Tu giro actual de negocio ya no va más?

Esto suele suceder de forma habitual por un asunto de masificación del mismo negocio en la misma zona donde se opera. Y es penoso que muchos emprendedores se instalen y finalmente, terminen “reduciendo el pastel” para todos.

Nuestro consejo siempre es optar por la diferenciación y desarrollarla enfocándose al cliente, hoy vamos a responder con recomendaciones de soporte al hecho de cambiar de giro.

Cambiar de giro tomando en cuenta las claves importantes

  1. Evalúa tus motivos para cambiar de giro: Antes de tomar cualquier decisión, es importante que evalúes tus motivos para cambiar de giro. ¿Por qué no estás contento con los resultados actuales de tu negocio? ¿Es el mercado difícil? ¿Estás aburrido de tu negocio actual? ¿Hay oportunidades más rentables en otro sector? ¿O simplemente te estás enfrentando a un momento difícil en tu negocio actual? Identifica claramente tus motivos para cambiar de giro y asegúrate de que sean sólidos.
  2. Haz una investigación de mercado: Una vez que tengas una idea clara de por qué deseas cambiar de giro, haz una investigación de mercado para evaluar las oportunidades y riesgos en el nuevo sector en el que estás interesado. Investiga la competencia, los productos o servicios que ofertan, su público objetivo, las tendencias del mercado, las oportunidades y riesgos potenciales, entre otros factores relevantes.
  3. Considera los riesgos financieros: Cambiar de giro puede tener costos significativos, como la inversión en nueva maquinaria, la formación de nuevos empleados, la inversión en publicidad, entre otros. Debes evaluar estos costos y asegurarte de tener la capacidad financiera para asumirlos. Considera también el potencial de ingresos en el nuevo giro, para asegurarte de que tu negocio sea rentable a largo plazo.
  4. Considera las implicaciones legales: Si estás cambiando de giro, es posible que necesites renovar tus permisos, licencias y autorizaciones para operar en el nuevo sector. Asegúrate de conocer los requisitos legales para hacerlo, para evitar posibles multas o sanciones.
  5. Define un plan de acción: Una vez que hayas evaluado todos los factores anteriores, define un plan de acción detallado para hacer la transición. Define tus objetivos, las tareas a realizar, los recursos necesarios, los plazos y el presupuesto. Asegúrate de contar con el apoyo necesario, como empleados o asesoría profesional, para llevar a cabo el plan de acción.
  6. Mantén una actitud positiva y perseverante: Cambiar de giro puede ser un proceso difícil y exigente, pero mantén una actitud positiva y perseverante. Asegúrate de estar dispuesto a aprender y a adaptarte a los nuevos retos y oportunidades. No te desanimes ante los obstáculos y recuerda que el éxito requiere esfuerzo y perseverancia.

Cambiar de giro puede ser una decisión importante para tu negocio, pero si lo haces de manera consciente y planificada, podrás aumentar tus oportunidades de éxito.



Noticias sobre el cambio de giro en Perú durante la pandemia

El pasado reciente, nos trae casos por revisar para tomar en cuenta qué hacer en el presente.  Agregamos una guía Sunat sobre el particular también:

Más Preguntas y respuestas en Overflow.pe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *