Encuestar clientes todos los días: 6 claves

Encuestar clientes con éxito: 5 claves

Encuestar clientes todos los días, es lo que mejor que podemos hacer si somos una micro, pequeña a inclusive mediana empresa y, el objetivo de hacerlo, parte de medir para mejorar, es cierto, sin embargo, va más allá: perseguir un desarrollo estratégico de nuestro negocio.

¿Entonces qué debo preguntar a los clientes que ingresan a mi tienda?

Vamos a responder con conceptos  de aporte y claves que nos ayudarán a fortalecer nuestros negocios, tomando en cuenta algo tan simple como preguntar de manera formal y accesible a nuestros clientes, necesita "tomarse con pinzas" para proteger y maximizar los resultados optimizados, en cada oportunidad.

Las encuestas se utilizan comúnmente en una amplia variedad de campos, como el marketing, la política, la salud pública y la investigación académica. En este caso vamos a enfocarnos en el emprendimiento.

 



Encuestar clientes con éxito: 5 claves

  1. ¿Qué es una encuesta y cuál es la mejor forma de prepararla?
  2. La encuesta como herramienta útil de contacto e investigación
  3. ¿Por qué es importante preguntar a través de encuestas?
  4. ¿Qué puedo preguntar a los clientes que ingresan a mi tienda?
  5. Aplicaciones disponibles para encuestar clientes

1. ¿Qué es una encuesta y cuál es la mejor forma de prepararla?

Encuestar clientes depende de crear una encuesta capaz de ser completada sin barreras ni limitantes. Como método de investigación, hacer preguntas para recopilar información de los encuestados, es lo que la define de forma inmediata.

Para preparar una encuesta necesitas tener claro un clic de 7 items de construcción, antes de desarrollar un proceso de campo amplio. Esto lo sugerimos hacer bajo un escenario de control donde sea posible experimentar y evaluar los primeros resultados, de modo que, tras esa experimentación sea posible mejorar.

A este proceso le llamamos preparación ácida de la encuesta, y le damos ese nombre porque abordamos la tarea esperando que surjan o detectemos inconvenientes por solucionar, que muchas veces pasamos por alto, si la primera vez en que aplicamos las encuestas, lo consideramos un proceso final, previo a las conclusiones de una investigación.

Pasos para preparar esta primera etapa:

  1. Define el objetivo de la encuesta en el ámbito de la información, es decir el qué voy a obtener y el para qué voy a usar esa información, al encuestar clientes. No se empieza por definir "a quién voy a encuestar" (ese es el 2do paso y hacerlo como primero solo instalaría un sesgo).
  2. Define la población objetivo: Este es el "a quién voy a encuestar". Sabemos que a tu tienda entran o a tu negocio llaman o a tu web le escriben, diferentes públicos. ¿Vas a encuestar a todos? Lo ideal es primero identificar y decidir a quién y avanzar por cada tipo de público.Por ejemplo, si quienes más te compran son personas de un perfil específico, enfócate en ellas y aprende una forma de detectarlas (aplicar un filtro) al momento de iniciar la aplicación de cada encuesta. Obviamente, por ello es que primero defines qué quieres obtener y para qué. En este caso podría ser: Incrementar las ventas con el perfil que más consume en mi tienda.
  3. Diseña las preguntas: Te voy a dar un consejo que evitará problemas "técnicos" en tus encuestas:
    • Se súper claro, resumido y real al definir el título y no "sobre vendas" ni "engañes" con la intención de que te la respondan.
    • Incorpora un proceso de descarte en las preguntas iniciales.
    • Evita añadir un aura de duda a las preguntas de la encuesta, que más bien deben ser muy claras y precisas para evitar confusiones y obtener respuestas útiles: utiliza preguntas cerradas (cuya respuesta es una sola opción de varias pre-establecidas) y abiertas donde el encuestado escriba, aporte o participe de forma libre y a su juicio (es decir brindar más detalles o ser libres de aportar sus opiniones)
  4. Crea una estructura ordenada, secuencial, lógica y adecuada al proceso. Es importante planear una estructura lógica y coherente que no confunda a los encuestados. Anunciar cada etapa con subtitulos es buena idea, porque luego al aplicarla, ese subtitulo te servirá de anuncio del cambio y avance de temas en la encuesta.
  5. Realiza una prueba piloto: Antes de aplicar la encuesta a toda la población, es importante hacer una prueba piloto con un grupo reducido de personas para detectar posibles errores o problemas en las preguntas y la estructura.
  6. Analiza los resultados de la prueba: ¿Son coherentes? ¿Ocurrió algo que incomodó a los encuestados? ¿Los encuestadores se bloquearon? ¿Se propusieron otras preguntas? ¿El encuestado no entendió? Todo tipo de resultados del proceso de pre-encuestado real, aportará muchísimo a la mejora de la encuesta.



2. La encuesta como herramienta útil de contacto e investigación

Cuando comienzas a encuestar a clientes, te das cuenta que la herramienta pueda llegar a ser genial (si cumples las pautas del punto 1). Las razones son varias:

  • Es una forma interesante y práctica para obtener información.
  • Te ayuda a desarrollar una competencia interesante: la comunicación para realizar preguntas y obtener datos valiosos.
  • Alerta a tu mente para filtrar de forma coherente al perfil del buyer persona más adecuado a tu cliente.
  • Su aplicación ya "vende" la intención de que "quieres enfocarte en tu cliente" y "mejorar para ellos".
  • A la mayoría de clientes, les gusta hablar sobre su experiencia si aplicas la encuesta en el momento oportuno y bajo el tiempo adecuado, ello te ayuda a desarrollar una acción con empatía.
  • Sin duda la retroalimentación honesta del cliente, - un compromiso que aprenderás a proponer- persigue el objetivo de encontrar juntos, oportunidades de mejora.
  • En el sentido anterior los objetivos de brevedad, facilidad para responder, disposición, y entendimiento de los objetivos son aspectos clave que también te empieza a proponer un tipo de relación con tus clientes, mucho más cercana.

Otras recomendaciones para mejorar la percepción de un proceso para encuestar clientes:

  • Es recomendable ofrecer algún tipo de incentivo: cupón de descuento o la posibilidad de participar en un sorteo.
  • Si es posible tomar fotos al cliente y obtener su aprobación para agradecer su aporte en redes sociales y en tu web: ¡fantástico!

3. ¿Por qué es importante preguntar a través de encuestas?

Vamos a ver el otro panorama de las encuestas desde el punto de vista externo a la herramienta buscando con ello responder una pregunta que parece obvia, pero que es la que más nos hacen al recomendar esta estrategia.

Y es que muchos emprendedores no conectan con la idea (ya habríamos detectado que nos encuestan en nuestras tiendas favoritas ¿cierto?)

En primer lugar, todo depende de cómo ejecutes el proceso. Necesitas los mismos valores y habilidades para vender: empatía, comunicación oportuna, alta escucha, capacidad de diálogo y una buena postura. Luego, te voy a decir ahora, porqué es importante para tu negocio preguntar a partir de la aplicación de encuestas:

  1. Al escuchar a tus clientes, puedes identificar áreas de oportunidad y mejora basada en la experiencia de quienes has elegido encuestar y al percibirlo el cliente eso mejora la experiencia  también.
  2. Puedes identificar problemas para los cuales debes tomar medidas para solucionarlos y lo más probable es que tus clientes sepan antes que tú lo que ocurre y lo que debe mejorar.
  3. Conocer a tus clientes con un mayor espacio de conexión es una de las consecuencias de encuestar clientes de forma continua. Luego, desarrollarás más capacidades de personalización en asuntos como por ejemplo: tus ofertas y procesos de atención al cliente.
  4. Obtenemos mayor fidelización cuando aplicamos los resultados de la investigación.
  5. Si conoces más necesidades puedes intervenir directamente en el incremento de las ventas desde una mejor gestión del marketing.
Encuestar clientes siempre será importante para desarrollar nuestro emprendimiento

4. ¿Qué puedo preguntar a los clientes que ingresan a mi tienda?

Como ya hemos visto, encuestar clientes tiene varias tareas por desarrollar, y obviamente, la más importante es definir las preguntas. En mi experiencia, ya sea que creo un formulario web o utilizo las apps que a continuación presentaré, la elección de las preguntas es parte de la estrategia que me llevará a cumplir los primeros puntos de este artículo de aporte.

Las preguntas tiene sus propios objetivos y la idea es saber si suman al plan mayor.

Ejemplos de objetivos y preguntas que podríamos considerar:

  • Medir la efectividad de nuestros canales de contacto
    • ¿En qué medios te enteraste de nosotros / de nuestra tienda / de nuestro producto / servicio?
    • Las opciones pueden ser: Aviso en Facebook, Nota en Twitter, Video en TikTok, Anuncio externo en nuestra puerta, Letrero, Nota de prensa en "El Comercio" etc. (siempre relacionadas con tus acciones o las de terceros que realmente están ocurriendo)
  • Medir la efectividad de tus estrategias de diseño de tu punto de venta
    • ¿Qué es lo que más te gustó de nuestra tienda?
    • ¿Qué es lo que no te gustó de la tienda?
  • Hablemos de satisfacción en términos del cliente
    • ¿Qué cualidades de nuestro personal te parecen las más destacadas e importantes para ti?
    • ¿Del 1 al 10, el nivel de respuesta para atender tus necesidades cuál es?
    • ¿Qué productos no ves y deberían estar en nuestra tienda?
    • ¿Con qué frecuencia nos visitas?
  • Sobre ideas aportadas por el cliente
    • ¿El tiempo de atención en nuestra tienda te parece adecuado? (Si) (No) ¿Cuál es tu recomendación?
    • ¿Qué mejoras te gustaría que implementemos en el diseño de la tienda?
    • ¿Te gustaría recibir notificaciones sobre ofertas especiales y descuentos?



5. Aplicaciones disponibles para encuestar clientes

Las "aplicaciones" para encuestar clientes, como siempre lo expongo, pueden ser manuales, informáticas y mixtas. Así que vamos a ello:

  1. Utiliza tu laptop o celular para encuestar clientes hablando y llenando datos tú mismo en una hoja de cálculo o en una de las aplicaciones que vienen a continuación.
  2. Imprime una encuesta y añádele una zona de datos por si utilizarás un ánfora para sorteos, quieres captar los datos de contacto o deseas que luego, pasen a una ruleta, allí en ese mismo instante, cuando tu cliente espera la boleta, la factura o la cola.
  3. Ahora sí, vamos por las aplicaciones digitales: necesitarás un email para enviar el link a tu cliente y esperar que resuelva la encuesta en su casa o allí mismo en su celular por que de pronto jamás lo hará vía e-mail (¿ya sabes qué te recomiendo verdad?)
    • SurveyMonkey: Es una de las aplicaciones más populares para crear encuestas. Ofrece una gran variedad de plantillas de preguntas y opciones para personalizar el diseño de la encuesta. También tiene herramientas de análisis de datos y reportes en tiempo real.
    • Google Forms: Es una herramienta gratuita de Google que permite crear encuestas, formularios y cuestionarios. Es muy fácil de usar y ofrece opciones para personalizar el diseño y las preguntas de la encuesta. También permite exportar los resultados a hojas de cálculo de Google.
    • Typeform: Es una aplicación en línea que permite crear encuestas y cuestionarios con un diseño moderno y atractivo. Ofrece opciones para personalizar el diseño de la encuesta y crear preguntas con diferentes formatos (texto, imágenes, videos). También tiene herramientas de análisis de datos.
    • SurveyGizmo: Es una aplicación en línea que permite crear encuestas, cuestionarios y formularios. Ofrece opciones para personalizar el diseño y las preguntas de la encuesta. También tiene herramientas de análisis de datos y opciones para integrar la encuesta con otras herramientas de marketing.
    • Qualtrics Es una aplicación en línea que permite crear encuestas y cuestionarios. Ofrece opciones para personalizar el diseño y las preguntas de la encuesta. También tiene herramientas de análisis de datos y opciones para integrar la encuesta con otras herramientas de marketing.

Encuestar clientes con éxito: 5 claves

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 18/04/2023

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