Cuida tus finanzas navideñas

Cuida tus finanzas navideñas: 8 tips

Varias fechas de celebración en el año se han vuelto consumistas y decirlo hoy es aceptar que, en muchos casos, nos pasamos de la raya en cuanto al cuidado de nuestra economía personal, ese es el caso de las finanzas navideñas.

Cuida tus finanzas navideñas es el título de este aporte de Blog Emprendedor y que puedes complementar con más consejos sobre finanzas y economía emprendedora, en la sección Vida Económica y Financiera, la sección donde buscamos mantenerte lo más rentable posible.

Vamos a compartir 8 tips que te servirán de guía útil para enfrentar uno de los momentos de mayor énfasis en publicidad y consumismo.



Cuida tus finanzas navideñas para sobrevivir a diciembre

Las navidades que están centradas para muchos en la celebración de todos los valores que se relacionan con Jesús, también tienen un lado sumamente comercial que año tras año, conmueve a las personas al punto que, pueden llegar a complicarse la vida, en términos económicos.

Aquí no hablaremos de religión, pero sí del cuidado de tus finanzas en la época más intensa del consumismo, donde la publicidad llega a parecer una metralla diaria en los canales de difusión.

  1. Un regalo puede ser hecho por ti o terminado por quien lo recibe, sin lugar a dudas.
  2. Regalar a los adultos podría estar pasando de moda
  3. Compartir un evento navideño en familia puede ser un regalo grandioso
  4. Cuida tu tarjeta de crédito si vas a comprar en Navidad
  5. Busca todos los beneficios posibles antes de comprar
  6. Regala tu mejor saludo en video y envíalo con amor.
  7. Haz un presupuesto familiar o personal, según sea el caso
  8. Un mundo de adornos por revisar

1. Un regalo puede ser hecho por ti o terminado por quien lo recibe, sin lugar a dudas.

Los mejores regalos llevan por dentro la intención y hacerlos a mano puede ser una buena salida económica si la urgencia de regalar no cuenta con un presupuesto como para salir a las tiendas o centros comerciales.

Puedes reciclar materiales guardados, regalos recibidos que no utilizas, telas de prendas, o comprar materiales bonitos y de bajo costo. Todo cuenta si partes de una buena idea o un buen diseño que podrías encontrar en Pinterest para obtener inspiración.

Por ejemplo, en el centro de la ciudad de Lima, como en otras ciudades de Latinoamérica, venden elementos de muchas formas para pintarlos y regalarlos o para regalar a los niños junto con pinturitas de muy bajo costo.



2. Regalar a los adultos podría estar pasando de moda

La navidad es de los niños decía mi abuela antaño y creo que después de la pandemia ellos son los que representan la mejor celebración que podemos brindar a nuestra familia. Si necesitas enfocarte en gastar lo menos posible, invierte en los niños.

A los niños les pueden servir regalos muy interesantes que los saquen de la exacerbada costumbre de estar alertas, estresados o pensando en distraerse con el celular.

Por ejemplo, los libros para colorear pueden comprarse por docenas y son muy económicos, los lápices de colores también, o como en el caso anterior, algo que les ayude a pintar y terminar de darle forma.

3. Compartir un evento navideño en familia puede ser un regalo grandioso

 

¿Y si de pronto reúnes a toda la familia y les propones hacer un evento familiar donde todos compartan (y disminuyan) los gastos para celebrar la Navidad?

Algunas personas lo hacen y al final de las cuentas, todos salen beneficiados por que la unión crea armonía. Esta idea puede resultar muy interesante como cuando los amigos salen a comer y dividen las cuentas por igual.

En familia puede o no ser más fácil si nos organizamos todos y elegimos a quien lidere las compras de modo inteligente, estar de acuerdo de forma unánime es el truco de esta idea, para que la Navidad sea feliz, no una complicación más.

Cuida tus finanzas navideñas revisando tus compras de fin de año

4. Cuida tu tarjeta de crédito si vas a comprar en Navidad

No significa que, si puedes hacerlo, no lo hagas. Pero es simple: todo pago con tarjeta de crédito, si no lo vas a abonar en el tiempo donde no te cobran intereses, compromete de forma directa, tus ingresos futuros.Si no hay forma de regularse para obtener el mayor beneficio de las tarjetas de crédito, calcula bien la afectación mensual de cada cuota a tus ingresos de los meses futuros. Y si eres independiente, revisa a detalle este asunto con mayor énfasis.

Incumplir pagos genera penalidades, más intereses y problemas, además de las insoportables y constantes llamadas de los bancos o financieras: ¡Ahórrate todo ese mar de molestias!

 

5. Busca todos los beneficios posibles antes de comprar

En Navidad aprovecha todos los beneficios antes de comprar.

Encontrarás cupones, ofertas, descuentos, promociones anticipadas, alertas por horas, bonos, tarjetas de regalo, mensajes de tu banco, y un largo etcétera de beneficios que puede ser realmente accesibles y realmente ofertas.

En Internet puedes buscar ofertas en sitios web que generan cupones de descuento que pueden ser muy interesantes.

6. Regala tu mejor saludo en video y envíalo con amor.

Esta idea nos parece genial pues no tiene mayor inconveniente en cuanto al costo. Puedes vestirte con algo rojo, verde o del color que prefieras y enviar un saludo navideño a todos en tus redes, o quizá te interese hacer un vídeo para cada una de tus amistades, diferenciándolo y disfrutando del proceso.

Cuando tenemos la intención de saludar, un regalo puede ser el mejor mensaje que salga de tu corazón y hoy, con la tecnología, esta idea te ayuda a cuidar tus finanzas navideñas.



7. Haz un presupuesto familiar o personal, según sea el caso

Muy bien, digamos que gastar en navidad es inevitable de algún modo, entonces el mejor consejo que te podemos brindar es que elabores un presupuesto acotado a tus ingresos de los siguientes 3 o 6 meses, si utilizarás tu tarjeta de crédito, o del mes vigente y el siguiente, si utilizarás un presupuesto con aportes y préstamos familiares o únicamente del mes vigente, que en realidad estará limitado por tus ingresos disponibles en noviembre y diciembre, hasta antes de las fechas que celebres y compres regalos.

Algunos países como Perú celebran el 24 y 25 de diciembre, otros recién el 6 de enero se regalan presentes entre sí, aludiendo a la celebración de Bajada de Reyes.

8. Un mundo de adornos por revisar

Si vas a comprar adornos navideños, con seguridad algunos de los que compraste el año pasado podrían funcionar, ser adecuados para volver a adornar tu casa, o utilizarse como regalos de navidad u obsequios tipo donativo.

Revisar lo que tenemos en el almacén de casa, que existe en la mayoría de los casos, es una buena práctica para rentabilizar tus compras de adornos navideños, que cuida tus finanzas navideñas.

Escrito por: Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 30/11/2022

Aporte recomendado en Overflow.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *