5 retos de los negocios nuevos hoy

5 retos de los negocios nuevos hoy

Los retos de los negocios nuevos hoy, en medio de las transformaciones constantes que la economía y los medios digitales proponen, rodeados de la queja social y crisis de gestión de los gobiernos, la "pone difícil" para quienes desean emprender por diversos motivos.

¿Tu empresa hizo recorte de personal? ¿Perdiste la esperanza de encontrar trabajo? ¿Estás pensando seriamente en cerrar tu negocio? ¿Has observado un rubro nuevo donde ingresar porque el tuyo ya no rinde lo mismo? ¿Se te acabaron las ideas y el dinero para seguir alimentando tus sueños emprendedores? ¿Quieres pasar del sueño al logro?

Entonces, vamos a enfocarnos "en frío", dejando por un instante las emociones que nos conducen como emprendedores y emprendedoras, para enfocarnos en 5 de los 10 retos que en el momento actual, nos deben conducir.



5 retos de los negocios nuevos hoy

Retos que toman sentido y se vuelven más importantes, sobre todo, en medio de las transformaciones constantes que la economía y los medios digitales proponen, alrededor de factores de crisis diversas que rodean a los negocios y sus procesos.

  1. Ser contundente en comunicar la novedad, centrada en la satisfacción.
  2. Elevar el nivel de diseño en todos los aspectos posibles.
  3. Impactar a tu cliente meta u objetivo, previo estudio de su perfil.
  4. Desarrollar las mejores acciones de gestión financiera contable.
  5. Aplicar la Inteligencia Comercial de Negocios: Venta Smart.

1. Ser contundente en comunicar la novedad, centrada en la satisfacción.

El cliente es exigente si se trata de leer en algún mensaje, que aquel local o sitio web donde está ingresando a comprar, se anuncia como "negocio nuevo". La idea de reto a este nivel, va más allá de tan solo "estar disponible", donde antes o no había nada, o era otro el negocio que ocupaba tu local.

Este reto pasa por medir qué tanto estás comunicando de forma coherente, consecuente y correcta, el factor novedad, que hoy sí es uno de los decisores más importantes por gestionar, y con esa información mejorar todas tus acciones emprendedoras.

Es importante aprender y comprender que "nuevo" se asocia con novedad, y novedad, con utilidad, y de ahí, la relación con la innovación se establece: un producto o servicio se conectará a los futuros clientes, si lo que encuentran supera el nivel "más de lo mismo, con otro nombre" y es percibido en la realidad como "algo diferente que bien vale la pena probar, porque me calza perfecto y nunca lo había visto antes".

Sí, hay mucho "pan por rebanar" en este análisis concentrado, como por ejemplo, como aplicar la clásica diferenciación en el nuevo espacio de la innovación, para cumplir con uno de los retos de los negocios nuevos, de mayor importancia.

Se contundente en la comunicación, sin embargo, es la punta del iceberg, de un negocio centrado en la innovación. Dado que, nuestro trabajo principal y primario está en conducir el negocio hacia  la satisfacción de las necesidades en todos sus procesos.

Te recomiendo leer: ¿Cómo Usar La Novedad Para Vender? 5 Alcances (overflow.pe) para ampliar este reto y su conocimiento práctica en la labor de la ventas, una de tantas formas de aplicarlo.



2. Elevar el nivel de diseño en todos los aspectos posibles.

Si se trata de asumir con estrategia los retos de los negocios nuevos que hoy nos presionan desde los mercados, el concepto de diseño, necesita ampliarse e ir más allá de lo gráfico, incorporando a los procesos del negocio, de cara al cliente, en todo sentido.

Un nivel inicial de diseño comprende todo lo que hacemos por describir con corrección e impacto, el qué hacemos, por qué lo hacemos, para quién y con quién y qué recursos, para lograr qué en nuestro cliente meta.

Sí, son muchas preguntas en una y por eso, es necesario "diseñar" una adecuada respuesta. La herramienta ideal se llama lienzo de modelo de negocios o business model canva en inglés y allí es donde podemos transportar nuestra idea de negocio para darle forma.

Luego, el diseño de cada uno de los elementos de ese modelo de negocio, deberá profundizarse para que nuestra actividad de diseño, tome en cuenta otra herramienta: el diseño del pensamiento del cliente o "design thinking", algo que causaba risa en algún amigo despistado y que hoy, es por decirlo de algún modo: el centro de la creación de los procesos de diseño de servicios y productos innovados.

Cuando el modelo responde con los mejores procesos, para dar soporte al mejor producto o servicio pensado en el cliente, una herramienta de ligazón estratégica puede ser el Diseño de la Experiencia del usuario.

El momento del diseño gráfico como metodología creativa, debería partir una vez obtenidos los hallazgos que las anteriores herramientas nos brinden, de modo que su potencia en el fortalecimiento del mensaje y su vínculo con otras estrategias importantes como las ventas y la publicidad se articulen con calidad, siempre a favor del cliente.

Lee: Aportes Del Diseño En Los Negocios: 4 Claves (overflow.pe) para aprender más sobre este valioso reto en todos los negocios hoy.

3. Impactar a tu cliente meta u objetivo, previo estudio de su perfil.

Uno de los retos de los negocios nuevos que no muchos cumplen o que quizá no se tienen tan claros como tal, es el hecho de cumplir una rutina positiva relacionada con el cliente, que consiste en conocerlo y comunicarse con él a través de los medios que utiliza tu negocio:

  • Identifica tus canales de ventas, por ejemplo: tienda física, tienda digital (web de ecommerce), distribuidores, vendedores de tu equipo.
  • Definido tu perfil, analiza el porqué del consumo en dichos canales.
  • Escoge, diseña, implementa mensajes con las siguientes opciones:
    • Agradecer la compra.
    • Comunicar un lanzamiento específico con beneficio adicional en uno de los canales.
    • Invitar a sus amigos.
    • Retar a un juego útil relacionado con un consumo.
    • Estimular que cuenta su historia con tu negocio.
    • Premiarlo si invita a alguien igual que él o ella (un amigo o alguien relacionado/a con sus anhelos).
    • Tomar un elemento de su perfil para desarrollar una acción de conexión.

La idea de este esquema estratégico debe tomar como base el diseño del Buyer persona y aplicarse como un Checklist de Marketing con cada mensaje y campaña interna a tu base de datos de clientes.

Una idea complementaria que ampliará tus resultados en este reto por buscar el mayor impacto en tus clientes tiene que ver con este aporte al que te invito a leer: 7 Razones Para Crear Una Comunidad Digital Hoy (overflow.pe)

4. Desarrollar las mejores acciones de gestión financiera contable.

Si los negocios nuevos tienen un reto en particular, que les dará la oportunidad de consolidarse en el futuro, este es el de superar el valle de la muerte emprendedor.

Este concepto tiene que ver con la propiedad del negocio, de una gestión que sale de la presión de las cuentas por pagar por el proceso inicial de la fundación, que "devuelve" lo recibido a prestamistas o inversionistas sin acciones y que finalmente, aporta dividendos a los socios, sin perjudicar "la caja del negocio".

Las mejores acciones financieras y contables, tienen relación con una conducta limpia y al detalle, respecto del control y la gestión con el flujo económico. Es decir, "cuidar el dinero" y hacer real, que la rentabilidad de una buena idea de negocio, que hay pasado por una transformación estratégica, se sienta, se vea, se note.

Algunos ejemplos de acciones financieras y contables importantes:

  • Pagar impuestos de forma oportuna para no incrementar los costos del proceso tributario.
  • Identificar los costos y gastos de forma correcta para no afectar el margen real de ganancia.
  • Definir los precios y las promociones tomando en cuenta el punto anterior.
  • Establecer una correcta estrategia de rentabilidad con el mercado, el producto, servicio y la necesidad como ejes centrales.
  • No gastar más, por encima del presupuesto, a menos que la tasa de interés, valga la pena para incrementar la ganancia de oportunidad.



5. Aplicar la Inteligencia Comercial de Negocios: Venta Smart.

Los retos de los negocios nuevos relacionados con las ventas a nivel de inteligencia comercial, suelen esperar a que existan procesos que deberían partir con la fundación, pero que por lo general no se ven muy a menudo.

Cuando un negocio puede ordenar y medir sus resultados, asociándolos a esa comunidad previamente recomendada por crear, cuando su sistema puede identificar el proceso de interrelación con cada cliente y mirar todas las ocurrencias, para detectar cómo reaccionan las personas a sus estrategias comerciales, su capacidad para sobrevivir mejora radicalmente, a pesar de las crisis.

Existen muchas alternativas para aplicar la inteligencia de negocios en el aspecto comercial. Me centraré en aquello que propongo para el diseño de campañas, entrenamiento del equipo de ventas y desarrollo de acciones de venta smart o comercialización inteligente:

  1. Establece rangos de resultados para 3 niveles de ventas.
  2. Nivel alto, medio y bajo relacionados con el ticket de venta promedio.
  3. Identifica quiénes compran más (Nombre, email, WhatsApp)
  4. Y quienes pueden pasar de nivel bajo a medio (análisis de potencialidades).
  5. Diseña acciones para:
    1. Mantener los consumos del nivel alto (seguimiento y soporte a clientes de alto desempeño)
    2. Seguir engrosando el campo base medio (los clientes del volumen más grueso de tu presupuesto de ventas).
    3. Dar el mayor número de razones para la conversión a quienes compraron 1 vez, o no volvieron más.

La orientación al nivel de consumo es una excelente forma para dar sostenibilidad a un negocio nuevo, pero necesita el input necesario, previo y basado en expansión del mensaje, que todo ritmo de ventas inicial puede aprovechar para luego aplicar este tipo de estrategias.

El consejo de fondo sin embargo, es que apenas tengas un primer cliente, empieces a medir y con el tiempo, lo ubiques en los rangos establecidos para poder comunicar los mensajes consecuentes, más pronto que tarde.

5 retos de los negocios nuevos hoy

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 21/06/2022

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