Gestión orgánica de Redes Sociales

Gestión orgánica de redes sociales: 7 guías

La gestión orgánica de redes sociales es importante como parte de la comunicación que realizamos en Internet sea para vender o no. ¿Estás aprovechando todo el potencial para la interacción en línea, que tienen las aplicaciones que reúnen usuarios en entornos sociales?

Si te interesa gestionar tus redes con acciones de publicación dirigidas por ti, por tu equipo o aprender para poder supervisar al "community" con el que trabajas, quédate y lee todo lo que he preparado para tu caso.

En este aporte nos centraremos en todo lo que podemos lograr utilizando las plataformas sociales en su versión gratuita, con los módulos accesibles, para definir un tipo de gestión de contenidos que aporte a la difusión con éxito y efectividad en "modo orgánico". Entérate de qué se trata y ponlo en práctica hoy mismo.



Gestión orgánica de redes sociales para la comunicación en Internet: 7 guías

  1. ¿Qué significa Gestión orgánica de redes sociales?
  2. Pasos previos a la gestión de contenidos en las plataformas sociales.
  3. Aspectos técnicos de la gestión orgánica efectiva en redes sociales.
  4. La importante etapa de investigación del buyer persona.
  5. Establecer el tipo de contenidos.
  6. Definir el Plan de publicaciones.
  7. Estrategias de difusión relevantes.

1. ¿Qué significa Gestión orgánica de redes sociales?

La gestión orgánica de redes sociales, tiene relación con el uso de las plataformas, la planificación de la rotación del contenido centrada en las acciones de publicación y las acciones relacionadas con el uso de los módulos disponibles dentro de cada plataforma, para generar difusión y lograr el impacto del mayor número de usuarios.

Si bien las plataformas están hoy en día, más enfocadas a captar ingresos por publicidad, sus algoritmos, aún necesitan del contenido que los usuarios incorporan de forma directa o gratuita, para sostener canales de información sobre los cuales publicar avisos.

Al enfocarnos en el "lado orgánico" de las plataformas, los emprendedores podemos desarrollar acciones que se combinen con la planificación de las campañas de publicidad, para darle sentido al corto plazo que estas enfocan.

Lo orgánico necesita existir para mostrarle a los visitantes que más allá de un aviso publicitario que sin duda rota mucho más, existe en nuestro negocio, un compromiso con el visitante y la información que podemos brindar, aportar y compartir, comunica que "estamos vivos".

La gestión orgánica supone interacción con el usuario a nivel pasivo (reacciones y lectura) y a nivel activo (interacciones en vivo, por ejemplo) que se pueden gestionar sin inversiones de publicidad.

Los contenidos orgánicos, a su vez, pueden expandirse mediante los recursos publicitarios que cada plataforma puede poner a disposición o estimular en el intento de generar recursos como aplicación.



2. Pasos previos a la gestión de contenidos en las plataformas sociales.

La gestión orgánica de redes sociales requiere planificación, análisis, exploración y toma de decisiones.

La mayoría de usuarios va directo a la acción de publicar, pensando (o sin conocer) que lo orgánico necesita de este componente previo para superar la efectividad limitada que las mismas plataformas le imponen.

Estos son parte de los consejos que brindamos en las consultorías de redes sociales a nivel orgánico:

  • Identifica permanentemente un grupo de usuarios base para comunicar tu red social como una novedad, solución, necesidad o buena experiencia (puedes buscar otros motivos o características) de modo que ellos asocien esta "utilidad" con tu aporte.
  • Una buena dotación de amigos en tu perfil personal, a quienes invitar de forma progresiva a tu red social, dentro o fuera de la aplicación en la que te encuentras es importante pero agregarlos sin vinculación tiene limitaciones.
  • Cuando ejecutes lo anterior, segmenta, clasifica, ordena. No se trata de "sugerir" a todos una red determinada, sino de buscar los que con mayor probabilidad encajen.
  • Más adelante veremos el importante paso de la definición de tu Buyer Persona, debes hacerlo para cada red.
  • Asume el contexto de cada red y enfócate en ese "ecosistema digital" que tiene parámetros específicos, puedes quebrarlos o seguirlos, cada acción te dará diferentes resultados.
  • Sinceramente, no vale la pena actividad una red social para no utilizarla, por más "moda" "demandada" o "muy utilizada" que sea, mostrar "perfiles abandonados" es malo para tu marca 🙁
  • Si lo anterior te sucede, al menos actívate en los perfiles de los demás y ordénate para publicar en el futuro, al menos una vez a la semana, si es el caso.

3. Aspectos técnicos de la gestión orgánica efectiva en redes sociales.

La gestión orgánica de redes sociales en su fase previa, tiene aspectos técnicos por considerar:

  • Detecta en tu grupo de usuarios las palabras clave que utilizan en sus publicaciones, hacerlo maximiza los encuentros digitales o la rotación de tu información en su feed de noticias o publicaciones.
  • Un perfil personal bien cuidado implica visitar otros perfiles, no publicar constantemente en "modo ermitaño digital".
  • Utilizar hashtags es importante, sobre todo los que están marcando tendencia.
  • Investigar en portales donde se comparte los trending topics (temáticas de tendencia) es importante para crear contenidos vinculantes con el tráfico de Internet.
  • Define el keyword adecuado para nombrar tu red (Nombre de usuario, URL, o similar) y las demás palabras clave para incorporarlas en tu trabajo de contenidos en el futuro.
  • Si tu objetivo es vender, dale una mano a Google publicando en forma "pública" (accesible sin contraseña) y enfocándote principalmente a grupos públicos, fanpages u otras modalidades para que tus contenidos se registren en el buscador.

En la operatividad, la gestión orgánica de redes sociales considera:

  • Horarios de mayor presencia de usuarios en las redes.
  • Revisar el impacto de cada tipo de publicación en los módulos de estadísticas.
  • Analizar el engagement (difusión) de cada publicación en la vista de usuario o administrador.
  • Ampliar el uso de la red a otras funciones o módulos incluidos.
  • Autoformarte o llevar cursos para mejorar tu operatividad en cada plataforma.
El vídeo se ha convertido en parte importante de la gestión orgánica de redes sociales

El vídeo se ha convertido en parte importante de la gestión orgánica de redes sociales

4. La importante etapa de investigación del buyer persona.

Aquí puedes leer acerca del Buyer persona: Buyer Persona definición e importancia (overflow.pe)

Ahora ¿Cómo utilizar este concepto para fortalecer la gestión orgánica de redes sociales?

Aquí las ideas relevantes para el caso de las redes sociales:

  • Es mucho mejor que detectes el perfil de buyer persona en las reacciones positivas a tus publicaciones (reacciones o clics en las emociones digitales de cada publicación).
  • Mucho mejor aún si logras establecer la ruta de transformación digital de un fan o seguidor, en un cliente.
  • Los BP (Buyer personas) son usuarios de tu red, pueden compartir otras redes contigo, pueden ser tus seguidores y la idea es seguir alimentando información sobre ellos.
  • Los contenidos más interesantes, que elevan su difusión y causan mayor reacción, son aquellos orientados a las características de un BP.
  • Inclusive en la publicidad pagada, los formularios de segmentación, se vuelven muy potentes si los llenas con la información de un determinado perfil de BP.
  • La gestión orgánica de redes como facebook, instagram y otras mejora muchísimo si además, desde el perfil de BP construyes una buena estrategia de Copywriting.

Te comparto un artículo que escribí acerca de las tácticas para conocer mejor a tu Cliente Objetivo, un concepto que usábamos antes y que hoy se actualiza en el BP: Cómo conocer al cliente objetivo: 5 acciones (overflow.pe) es un contenido que te va a servir mucho para considerar que la gestión orgánica de redes sociales, empieza en el cliente, esté donde esté.

5. Establecer el tipo de contenidos.

En este apartado recién nos estamos acercando a la acción central. Y sí, por si no te diste cuenta, mucho de lo anterior, son acciones o definiciones que aportarán pero no se trata de la acción central de una gestión orgánica de redes sociales.

Hacemos lo anterior para crear un mejor entorno de trabajo futuro al momento de la accionar la publicación digital de contenidos en redes, o para mejorar el impacto de lo orgánico en la gestión de la difusión.

¡Ahora viene lo bueno! ¿Quién define el tipo de contenidos que debemos utilizar en la gestión orgánica de redes sociales?

Pienso que se trata de un balance que nuestro perfil de investigador o investigadora acuciosa, deberá descubrir para que la mezcla nos resulte bien digerible y por supuesto balanceada y exitosa.

  • El BP (insisto en el tema del Buyer Persona) define por acción u omisión sus intereses.
  • Nosotros que venimos colectando y analizando perfiles mejoramos nuestra ficha de BP para cada perfil.
  • Asociamos a cada objeto comunicable (producto, servicio, lanzamiento, campaña, noticia, mensaje, etc) un BP.
  • Determinamos qué tipo de contenido puede ser mejor para elevar al máximo la reacción, tras una efectiva conexión.
  • Pero en el fondo podemos ser multifacéticos o multidisciplinarios, pues de lo que se trata es de seguir investigando al perfil y evaluar en las plataformas cada una de sus reacciones.
  • Luego, tan simple como el agua: te quedas con el aprendizaje y volverás sobre los formatos más efectivos.

Tipos de contenido que existen: Voy a ir desde los básicos hasta aquellos que son producto de mezclas, injertos, creatividad y locura 😉

  • Texto, imágenes, audios y vídeos en general.
  • Texto enriquecido, Flyers digitales, Memes, Podcasts.
  • Comentarios en publicaciones con o sin links.
  • Entrevistas grabadas, Programas en vivo, Video Meme, Historia de la vida real.
  • Infografías, Grupo narrativo de imágenes.
  • Manuales o Guías técnicas o de orientación paso a paso
  • Material de capacitación, Libros digitales.
  • Plantillas, Fichas para llenar.
  • Infomerciales, sports breves.
  • Webinars, Seminarios Online.
  • Cobertura de eventos en medios digitales.



6. Definir el Plan de publicaciones.

¡Wow! Luego de ver los tipos de publicaciones que podemos implementar, al enfrentarnos con la gestión orgánica de redes sociales, debo decir que en efecto, no todo es gratis, estos elementos, podrían costarnos como mínimo: tiempo, aprendizaje y varias noches de trabajo.

Por supuesto siempre está abierta la posibilidad de asociarte con otro emprendedor que tenga estas capacidades creativas o suscribir los servicios de nuestro equipo de diseñadores 😉  o buscar a un ¡súper freelance emprendedor! y comprar sus competencias.

Lo importante es que sepas que cada material digital diseñado a favor de tu gestión orgánica en redes sociales, para que tenga un excelente aporta a tu plan de publicaciones, debería poder utilizarse al menos en 1 red social más, y al menos poder eventualmente sin o con poca edición, reutilizarse en el futuro.

Mencionado este detalle, vamos a enumerar lo más importante de un plan de publicaciones:

  • Todo plan se establece para cumplirse, no hagas un plan que no vas a ejecutar.
  • Identifica cada red que forma parte del plan, los BP de enfoque, y las pautas de influencia en las temáticas que defines para cada perfil.
  • Enumera los formatos o tipos de publicación que vas a trabajar y considera los tiempos o demora en cada proceso de desarrollo.
  • Señala una fecha de inicio en cada RS (red social) para que tu gestión de redes esté ordenada.
  • Calendariza la comunicación pública de cada uno de los formatos trabajados, para que conviertas ese desarrollo en trabajo de publicación en cada red social.
  • Revisa las estadísticas y el comportamiento digital de los usuarios mientras le das exposición orgánica en la misma red a cada publicación.
  • Aplica las estrategias que revisamos a continuación para incrementar la difusión orgánica.
  • Crea procesos de feedback con usuarios y tómalos en cuenta para mejorar.
  • Recuerda calendarizar también las acciones de difusión.
  • Crea invitaciones específicas si se trata de publicaciones o formatos de mayor índice de interacción como los vídeos en vivo por ejemplo.

7. Estrategias de difusión relevantes.

Estas son las ideas más relevantes respecto de los detonantes que generan difusión en tu gestión de redes sociales, siempre y cuando las ejecutes, por supuesto.

  • Identifica los módulos que te permiten la mayor tasa de interacción/reacción de usuarios (siempre digo que este criterio es importante para seleccionar la red donde enfocarse).
  • Programa las publicaciones para que tu tiempo no dependa de los "horarios punta": siempre es cierto que estar presente en mayor medida cuando el usuario lo está es la principal pauta orgánica por desarrollar.
  • Pídele al usuario hacer lo que él y tú necesitan. A esto lo definen como "llamado a la acción" o "pedido de acción al usuario". Recuerda que los botones o clics no llegan por el solo hecho de publicarlos. El "copy" debe incluir la forma de generar las emociones adecuadas para llegar a ese encuentro entre el contenido y la acción de conversión.

El otro grupo de acciones clave para el lado orgánico de la publicación, que también genera difusión es:

  • Estimula la novedad siempre cambiando el diseño del entorno de tu red eventualmente (de ser posible).
  • Incrementa el % de alcance de usuarios o seguidores, incrementando el número de usuarios o seguidores (¿algo tan simple verdad?)
    • Invita siguiendo el perfil de BP que trabajas con un texto adecuado y de impacto.
    • No dejes de enviar emails pero cuida el SPAM, la intromisión no ayuda.
    • Produce contactos fuera de Internet, existe estrategias de marketing offline para lograrlo también.
    • Aplica a estrategias específicas según la red social, por ejemplo facebook wifi para negocios físicos.
    • Solicita a tus "usuarios base" o amigos de confianza, crear reacciones, compartir o aceptar etiquetados en sus muros.
    • Eventualmente, si tu acción orgánica es profusa y efectiva, podría convenirte invertir en una campaña pagada de incremento de seguidores según la red social en la que te encuentres.

Gestión orgánica de redes sociales: 7 guías

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 16/03/2022

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