Muchos vendedores y emprendedores no practican los 7 impulsos hacia el éxito en ventas digitales, que su negocio necesita experimentar.
Se desprende de las publicaciones que revisamos en grupos, fanpages y otros entornos, que lo ejecutado apunta sólo a publicar con el objetivo de informar, pero se desconoce que el impacto de esa difusión es mínimo.
Las consultas que recibimos se repiten, señalando que es demasiado lo que necesitan difundir para obtener resultados. En este artículo vamos a ir al fondo del asunto, aportando claves que ayudarán a los emprendedores a impulsar mejor sus ventas digitales.
Los 7 impulsos hacia el éxito en ventas digitales
Identificamos un impulso hacia el éxito como una palanca, catapulta, empujón o similar valor, que te ayuda a llegar en mejores condiciones, en la ruta adecuada de tus objetivos.
En este caso hemos enumerado los 7 más importantes valores que necesitas energizar en tu labor de ventas digitales.
- Abrir la mente hacia el aprendizaje digital.
- Identificar los medios de mayor impacto para tu negocio
- Crear contenidos de impacto y publicar constantemente.
- Crear comunidad.
- Mostrar tu lado personal.
- Aportar todo lo que puedas.
- Cosechar atrayendo a los mejores.
1. Abrir la mente hacia el aprendizaje digital.
El más grande de todos los impulsos hacia el éxito en ventas digitales, tiene que ver con cómo asumes el mundo digital, qué esperas de él, y cómo te enfrentas a su presencia.
Muchas personas lo "ven desde lejos", sienten que "no es para mi" y que "jamás voy a aprender nada como para llegar a ser experto en esos asuntos digitales" porque "no me gustan las cosas de Internet", "yo solo quiero vender y crecer en mi negocio".
Estas son frases que hemos recibido en procesos de consultoría y representan situaciones que en un inicio, se tornan complicadas de superar.
Diremos que, después de la pandemia, cuando el mundo digital se ha expandido en dimensiones increíbles, dado el distanciamiento social, la nueva realidad prácticamente, depende de Internet.
Si no abrimos la mente al cambio, y sembramos en nosotros mismos el deseo de aprender sobre las tecnologías, el éxito en ventas puede llegar muy lento o simplemente, no aparecer nunca.
2. Identificar los medios de mayor impacto para tu negocio
¡Este es un trucote! Mientras muchos emprendedores que se inician en Internet, configuran y activan todas las redes que pueden, otros se enfocan en estar activos, únicamente en las que "funcionan para su negocio".
Y es muy cierto y real pues cada red social, la que sea, tiene un matiz, un estilo y un objetivo de interacción.
En este artículo puedes encontrar los conceptos asociados con cada entorno digital: Cómo utilizar las redes sociales para negocios y mejorar resultados (overflow.pe)
El análisis implica que definas previamente un Buyer persona para tu emprendimiento digital.
En términos específicos, lo que debemos hacer es que, una vez identificado el perfil, necesitamos "hacer match" con él, en los medios digitales donde lo encontremos.
Un primer paso bien ejecutado, puede crear una gran distancia entre no obtener resultados y comenzar a vender, dada la cercanía digital, producto de exponer donde el perfil meta se encuentra.
3. Crear contenidos de impacto y publicar constantemente.
Vemos emprendedoras por lo general, publicando contenidos con una "estructura plana", es decir, contenidos que en el scroll móvil, por ejemplo, no provocan que uno se detenga a mirar.
Los errores más recurrentes son:
- Demasiado texto "sin imanes de lectura"
- Imágenes con mucho texto encima.
- Imágenes tradicionales o repetidas.
- Enfoques descriptivos.
- Cero preguntas que filtren.
- Poco enfoque en el vídeo.
El contenido atesorable, el que los usuarios desean guardar, no se produce en un vertiginoso "copiar y pegar" sin descanso al borde del desmayo. Tampoco se difunde en cualquier horario.
Publicar constantemente, demanda una estrategia técnica de publicación, que pocas veces revisamos y encontramos desarrollada como consecuencia de un aprendizaje del mismo tipo (técnico).
Te recomendamos este artículo de Blog Emprendedor: Crear contenidos digitales efectivos: 7 claves - (overflow.pe)
4. Crear comunidad.
Crear comunidad es el equivalente en el mundo offline de crear un "mercado cautivo" que nos ayude a elevar la probabilidad de vender, debido a que nos enfocamos en los valores de la comunidad, las características que le definen y los temas en común, para desarrollar productos y servicios atractivos.
5 razones para crear una comunidad digital hoy, es un artículo que te ayudará a identificar razones y acciones que ayudan a brindar el soporte necesario, para forjar una comunidad ideal y atractiva para tus objetivos de ventas.
Lo que no debes olvidar, es que todo se trata de un "ganar - ganar" y de un enfoque de fluidez honesto y coherente. Los asuntos fingidos no son útiles, se filtran, se notan, y solo conducen a acciones frías.
La comunidad es el centro de la mejor estrategia si se trata de construir impulsos hacia el éxito en ventas digitales.
5. Mostrar tu lado personal
Vender digitalmente, es todo un concepto que tiene dimensiones fuera y dentro de tu negocio. Está probado que gran parte de lo atractivo de comprar en redes, tiene que ver con quién te vende sin vender.
Entre aquellas estrategias, por ejemplo está el punto 6 de esta lista, pero lo más potente, es mostrarse tal cual, en tu lado personal.
Las redes sociales, como Facebook por ejemplo, o Linkedin, te permiten eso. Y la decisión es tuya. Puedes "crear" una imagen "que calce con tu Buyer persona" de modo que tú no formes parte de esa construcción, o puedes optar por desarrollarte como persona y exponer de ti, las consecuencias de ese desarrollo.
No hay sutilezas en este medio, ya que cada vez, estamos más expuestos a la observación de lo que decimos, pensamos, y del cómo actuamos en redes sociales.
En este artículo puedes revisar más temas sobre este tip: ¿Marca personal o desarrollo personal? Entre la personalidad y el ser
6. Aportar todo lo que puedas.
Un aporte que te catapulte hacia las ventas digitales, no es un texto con una imagen puesto en la mañana y en la tarde, en todos los grupos donde puedas publicar. Es mucho más.
Prueba considerar que tus publicaciones aporten y además publiquen ofertas.
Esta es una lista de aportes que puedes añadir a lo que intentas vender:
- Indica las posibilidades de uso del producto.
- Señala a quién podría regalarse.
- Porqué tu producto y no el de otros.
- Al menos 3 ventajas de usarlo.
- El tipo de transformación que propone en quien lo utilice.
- Testimonios de otros clientes.
Aportar significa, enseñar sobre tu producto o servicio, al futuro comprador, acerca de cómo le sacará el jugo luego de comprarlo. Algo muy distinto a colocar las características, un precio, una foto y publicar sin medida en el mismo formato todo el tiempo.
Aportar significa también, ofrecer diversos formatos para usuarios que prefieren un video, por ejemplo.
7. Cosechar atrayendo a los mejores.
Uno de los impulsos hacia el éxito en ventas digitales, que más especiales resultan al practicarlos, tiene que ver con utilizar la definición del perfil de tu cliente, en la comunicación que realizas al difundir un producto.
Si el objetivo es forjar una comunidad, establecer relaciones futuras con cada persona, conocerla y brindarle el mejor servicio, todo lo anterior, puede ser cosechado, atrayendo a los mejores.
Los mejores clientes, se escogen, se seleccionan, se eligen. ¿Cómo? Luego de filtrar y quedarte con quienes te siguen, reaccionan a tus aportes y comparten lo que aportas porque lo consideran bueno para los demás.
Reconocerás que existen personas que sólo indagan, aturden, ofenden, reclaman, insultan, dudan y jamás concretan una decisión. Y sé, que trabajamos duro para aprender a dar sostén a todo lo valioso que hacemos.
Solo queda que aprendamos también a cosechar a los mejores clientes, para que todos los impulsos hacia el éxito en ventas digitales, te ayuden a hacer crecer tu negocio, de verdad.
7 impulsos hacia el éxito en ventas digitales
Escrito por : Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha de publicación: 09/03/2021