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7 ideas para mejorar ingresos en el corto plazo

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Siempre pienso en mejorar ingresos en el corto plazo, ya que, de lograrlo, habré creado las condiciones para resolver lo que podría preocuparme más, y con esa tranquilidad alcanzada, poder emprender mejoras económicas de mediano y largo plazo.

Y si bien es muy cierto que la visión de corto plazo puede crear problemas, en la gestión, en las ventas y en muchas áreas del emprendimiento, también es cierto que las deudas de cada uno de nosotros o de la familia, nos deben movilizar a resolver el día a día.

Por ello, hemos elaborado esta lista de consejos, ideas, conceptos útiles y tips para poner en práctica de forma fácil. No vas a encontrar aquí asuntos como: subir los precios, tener más clientes, o enfocarse en otras ideas similares, revisa para ello, los aportes de la weblioteca.



7 ideas para mejorar ingresos en el corto plazo

  1. Termina de atender a tus clientes con celeridad.
  2. Transforma tus servicios o productos actuales en verdaderas oportunidades.
  3. Incrementa con estrategia, la difusión de lo que haces.
  4. El objetivo central es que te compren: ¡Comunícalo ya!
  5. Vende a pedido con adelanto o pago anticipado.
  6. La estrategia del micro producto o micro servicio ágil y económico.
  7. Utiliza las aplicaciones para freelancers o vendedores digitales.

1. Termina de atender a tus clientes con celeridad.

Muchos emprendedores podemos llegar a estar atrapados en uno o dos clientes por mes y eso resulta un perjuicio porque no nos permite expandir los ingresos. Si pensamos siempre en cómo mejorar ingresos en el corto plazo, empecemos por destrabar los trabajos que nos retrasan.

Sin embargo, no se trata de clientes asfixiantes, de pedidos que se amplían o de escenarios demandantes, se trata de cómo nos organizamos para culminar los pedidos que aceptamos y sobre los cuales damos inicio.

Para que aquello fluya sin desorden y con celeridad, sugiero:

  • Definir muy bien, con anticipación lo que vas a ofrecer.
  • Crear y cumplir un cronograma donde tu desempeño sea real.
  • Otorgar la máxima calidad de atención.
  • Comunicarte regularmente a penas sea posible.

Otro aspecto relevante tiene que ver con la estrategia de producción, la cual puede incluir delegar parte de tu trabajo en otro emprendedor asociado, en un colaborador contratado o en una persona bajo modalidad freelance que te ayude.

La velocidad de activación, desempeño y culminación es importante porque de ese modo, cobrarás más rápido los adelantos y las cancelaciones que te corresponda cobrar.

2. Transforma tus servicios o productos actuales en verdaderas oportunidades.

A veces proponemos al mercado, servicios o productos que están reflexionados desde nuestra visión y no, desde la necesidad o expectativa de satisfacción del cliente.

Como consecuencia, lo que compartimos como producto o servicio, no calza con nadie o con muy pocas personas y las ventas no ocurren. Cuando los resultados no son alentadores y activamos un círculo vicioso que confirma a quienes detentan contra el emprendimiento, nosotros mismos empezamos a crear que emprender es complicado y algo negativo y no es así.

El foco principal de un emprendedor que quiere mejorar ingresos en el corto plazo, se llama "desarrollo de productos" o "desarrollo de experiencias" (algo más pegado a la innovación) y es vital, para conectarse con las ventas.

Recomiendo:

  • Identificar y conocer a tu cliente meta, cliente objetivo o Buyer persona a cabalidad.
  • Define tu producto o servicio en función de cómo pensaría y sentiría tu cliente.
  • Actualmente, piensa con seriedad en el "precio pandemia".
  • Añade oportunidades conexas que se activen si tu cliente compra o recomienda.
  • Construye un producto individual y una variante grupal.
  • Utiliza un lenguaje que conecte y que no necesite mayor explicación.
  • Incluye en la comunicación un "llamado a la acción de comprar".
El éxito económico de un producto o servicio es la consecuencia de convertirse en un satisfactor de necesidades - Overflow.pe

3. Incrementa con estrategia, la difusión de lo que haces.

La mayoría de los emprendedores olvida el potencial de la publicidad y cómo impacta en si mismos, cuando se trata de crear campañas, comunicar sus productos o servicios y hacer que, "la consecuencia sea vender", algo que siempre enuncio cuando capacito emprendedores en ventas.

Voy a preguntar algo muy simple: ¿Si tuvieras la oportunidad de hablar sobre tu producto, muchas veces durante un largo plazo? ¿Tomarías esa oportunidad? ¿Crees con sinceridad que serviría de algo? ¿Venderías más? ¿Te comprarían más?

Bueno, no puedo leer tus respuestas, dudas o afirmaciones a favor o en contra desde este artículo, pero mientras lo escribo, pienso en que si vieses lo que realmente ocurre al expandir la comunicación (hacerlo muchas veces, de diferentes formas) serías el primero o la primera en duplicar este consejo y lograr mejores resultados.

Para lograr incrementar con estrategia lo que haces, al difundirlo te recomiendo la técnica que defino como "Comunicar de menos a más" cuyo principal consejo y aporte número uno, lo verás en esta lista de consejos:

  • No vendas al empezar, inicia con un texto que muestre el problema por resolver y convoque personas de forma sutil.
  • Lugo, comunica una ventaja cada día y si lo haces a través de una imagen de impacto, mucho mejor.
  • Emociona a las personas con los resultados de comprarte aunque sean futuros pero sobre todo si son certeros.
  • Comparte la experiencia de quienes te compran y tienen éxito.
  • Anuncia cuando llegue el momento adecuado (siempre después de un cliente contento y satisfecho).
  • Anunciar significa añadir una característica o más, un precio, una forma de pago, ventajas, beneficios conexos y un llamado a la acción.
  • No dejes de comunicar sobre tu producto o servicio reactivando este ciclo.
  • Aporta más a través de contenidos que te hagan ver como el o la especialista que eres en tu campo.
  • Haz todo lo anterior, en diferentes medios sociales (Desde redes, hasta entornos) siempre buscando responder a tu Buyer persona.

También te darás cuenta que, si emprendes con esta idea, la difusión de todos tus servicios o productos, generarás "rebotes" entre cada opción, pues los clientes visitarán cada una de tus ofertas al verlas consecuentes con la idea de no empezar por vender.

En esencia, no vendemos, lo que hacemos es comunicar todo lo que podemos hacer, para que la decisión de comprar sea lo que prime.

Con todo esto, verás que tarde o temprano, las ventas realmente son una consecuencia.

4. El objetivo central es que te compren: ¡Comunícalo ya!

Cuando vendes, sin técnica, a través de textos, imágenes o vídeos, lo que sueles hacer es exponer razones, nombrar características o enumerar beneficios. Pero, al hacerlo, cometes el error de suponer que todas las personas, reaccionarán de la misma forma, se interesarán en lo mismo, y apreciarán tu oferta como interesante.

Lo real es que no todos pensamos igual, entendemos igual y mucho menos, queremos lo mismo. Y a pesar de que se trate del mismo producto o servicio que compramos, no todas las "características incluidas" nos van a decir algo relevante.

Cuando giras hacia la estrategia de buscar que el usuario reaccione y te compre, primero, defines un Buyer persona y luego, haces PREGUNTAS.

Preguntar es la mejor forma de empatizar con quienes sí reaccionarán a tu oferta. ¿Asumo que no te interesará impactar a quienes no van a reaccionar cierto? Es decir, ¿quieres venderle a todos, a los adecuados o a quienes no están interesados?

La reflexión comercial y el enfoque estratégico cambian y si se trata de mejorar mis ingresos en el corto plazo, necesitamos aprender a preguntar a través de todos los mensajes que elaboremos.



5. Vende a pedido con adelanto o pago anticipado.

¿Vender bajo stock o vender a pedido? es una de las preguntas que poco se realizan si se trata de mejorar ingresos en el corto plazo.

El razonamiento es clave: Si compro para almacenar, incurro en costos y gastos. Costos de productos y gastos logísticos. Inclusive, requiero "fisicalidad" (lo que acuño cuando me refiero a lo contrario a "digitalidad") y hoy, que no podemos establecer un contacto como habitualmente lo conocíamos, nos conviente evaluarlo.

El stock sin embargo, es importante cuando gracias a él, podemos reducir el costo de ventas (compras estratégicas) o tenemos muchos pedidos directos, donde la condición de disponibilidad en el canal de ventas físico, es vital.

Luego, debemos examinar la forma de pago que en el fondo es la captura del un flujo de efectivo que asumirá los costos y gastos, para "crear márgenes". Si pensamos en mejorar ingresos en el corto plazo, la idea es que las ventas ocurran de forma constante, pero que también se dupliquen los eventos que nos permiten crear dinero disponible que no es costo ni gasto, y que tiende hacia la utilidad.

Cuando cobramos, necesitamos cuidar ese margen. Y si trabajamos con el dinero del cliente, porque añadimos a nuestros pedidos, los adelantos o pagos anticipados, lo que estamos haciendo es utilizar el dinero de menor costo en nuestra vida emprendedora: el dinero del cliente.

Lo anterior se llama trabajar sin capital, y es una de las formas en la cual, nuestra economía, puede crecer generando márgenes sin detenerse, siempre y cuando, insisto: ocurran las ventas.

Todas estas variables son importantes de apreciar en su real dimensión, de modo que, nuestro negocio se convierta en un sistema para generar ganancias. Las ventas a pedido, con adelanto o pago anticipado son un tipo de estrategia que ayuda a ello. Las ventas descontadas con opción prepagada, también.

Overflow representa y recomienda el sistema Izipay para hacer crecer tu negocio y darle opciones a tus clientes para pagar con su tarjeta de crédito o débito favorita.

 

 

6. La estrategia del micro producto o micro servicio ágil y económico.

Una forma de mejorar ingresos en el corto plazo, cuando se cuenta con clientes ganados, una buena imagen como emprendedor, capacidad para crear una comunidad digital, entre otras "ganancias" por la trayectoria de tu negocio y tu persona, consiste en buscar satisfacer necesidades de muy corto plazo, que son útiles a tus clientes.

Para lograrlo necesitas estudiar muy bien todo lo que has venido haciendo con ellos, y haber tomado nota (hacerlo parte de tu proceso de investigación emprendedora) de detalles. Para ello, los clientes, de por sí, son naturalmente aportantes de ideas geniales. Transformarlas en micro productos o micro servicios, es el resultado de una alta escucha.

También es posible reflexionar este tipo de oferta, como parte de un Downsizing aplicado a tus servicios o productos habituales, de modo que crees "productos empacados", "prueba de productos" o "productos representativos con pocas características".

Toma en cuenta identificar a quién le puedes vender este tipo de productos, en función de quién reacciona positivamente a qué parte o partes de tu servicio.

7. Utiliza las aplicaciones para freelancers o vendedores digitales.

Otra forma muy interesante de mejorar ingresos en el corto plazo, tiene que ver con participar del mundo digital del pedido freelance o la micro venta. Muy similar al punto anterior, que se desarrolla en tus redes o en tu sitio web, pero tomando en cuenta hacerlo en otras comunidades.

En la sección Aplicaciones para emprendedores, te recomendamos buscar la mención sobre Fiverr para vender y emprender. En esa aplicación web y de celular, puedes presentar un micro servicio freelance, de tres modalidades (cada una más desarrollada), para vender en una comunidad de millones de personas.

Del mismo modo puedes hacerlo en muchos espacios digitales disponibles, pues cada vez son más las alternativas que tenemos los emprendedores para no sólo vender expandidos digitalmente, sino para trasgredir fronteras.

Cuando utilizas apps de oferta comunitaria, te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

  • Considera vender el Inglés, el idioma del comercio electrónico internacional.
  • Estandariza tu oferta con mucho profesionalismo.
  • Si tus servicios tienen clientes satisfechos, considera crear testimonios.
  • Aprende de los manuales, guías o vídeos que se ofrecen.
  • Revisa las ofertas de tus competidores.
  • Insiste mejorando siempre tus ofertas.

 

 

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

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