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Los 4 principios de coherencia comercial en el emprendimiento

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Emprender en tu propio negocio y ser un vendedor coherente, necesita ayuda de los 4 principios de coherencia comercial que hoy presentamos en este artículo, una información de gran valor para tu visión emprendedora en el campo de las ventas.

Ser coherente en ventas tiene mucho que ver con como afrontamos el día a día en nuestro negocio y sobre qué tipo de creencias nos basamos para tomar las mejores decisiones como emprendedores.

Antes de seguir te recomendamos leer: Competencias clave para ser emprendedor.

 



Emprender y vender al mismo tiempo

Al cumplir el rol de asesores comerciales, estamos sujetos a múltiples influencias, "tiras y aflojas" cansancio mental, estrés, presiones desde el cliente y desde nosotros mismos.

Como emprendedores, sabemos que el tiempo es oro y que nuestra competencia también está buscando hacer negocios con el mismo mercado al que necesitamos vender nuestros productos y servicios.

Si los resultados no llegan a tiempo o el dinero de nuestro capital de trabajo se va acabando, un incremento en los niveles de control emocional al vender, nos pueda jugar una mala pasada.

Cuando algo no sale bien en el espacio de las ventas emprendedoras, se pone a prueba nuestra coherencia comercial y el sentido que le dimos a nuestra idea de negocio cuando estábamos creándola.

Antes de seguir te recomendamos leer: El impacto emocional en el emprendimiento.

Precisiones y enfoques realistas

Muchas veces pensamos que con tan solo motivarnos, el éxito llegará y el cuerpo soportará todo el desgaste y no es así.

Necesitamos aplicar la coherencia también hacia dentro de nosotros mismos y no sólo alrededor y por dentro de nuestro emprendimiento.

Saber reponer energías, aceptar que podemos haber fracasado, tener voluntad para seguir adelante, reponerse inmediatamente ante cualquier problema, eso es ser coherente como emprendedor, al gestionar las acciones comerciales más importantes.

1. Elevado nivel de creencia y autoconfianza personal

¿Alguna vez te han preguntado si confiarías en alguien 100% igual a ti en todo sentido? 

¿Te imaginas mirando un espejo y que tu reflejo lo atraviese para pedirte que confíes en él, reemplazarte el resto del día?

Tener un nivel de autoconfianza elevada, es clave para ejercer como vendedor y alcanzar el éxito.

Se trata de una creencia fundamental para manejar muchas cosas importantes en ventas:

  • Saber si estás en lo cierto o no.
  • Asumir claramente que piensas diferente a los demás.
  • Saber qué decirle a un cliente cuando más se necesita.
  • Defender una posición comercial correcta aunque sea complicado.
  • Alcanzar el éxito en la comunicación comercial.

Te recomendamos leer: Si me conozco mejor, emprenderé mejor

Los méritos y resultados del autoaprendizaje conectan con muchisimos valores emprendedores - Overflow.pe

2. Convicción en estar construyendo la mejor empresa

Emprender implica desarrollar bases todo el tiempo, y para lograrlo necesitamos tener un norte claro, que aunque no esté firme del todo, o consolidado ya, simplemente sea un norte válido.

Construir implica avanzar en el tiempo incorporando lo que sí funciona, y desechando lo que no y quizá necesitemos más de la cuenta, reaccionar rápidamente, tener capacidad para quemar etapas y seguir hacia delante, rediseñados.

Tener la convicción de estar en el camino adecuado te ayudará a el brillo de tus ojos conecte con tus clientes y ellos entiendan que lo que estás haciendo en tu emprendimiento, es verdadero y va en serio.

Te recomendamos leer: 5 claves que ayudan a inspirar un modelo de negocio contundente

3. Certeza de estar ofreciendo lo mejor al mercado

Uno de los principios donde se debe apreciar la mayor coherencia comercial en el emprendimiento.

La mayoría de emprendedores pensando como clientes, buscamos recibir lo mejor de lo mejor, es por ello que si tu estás diseñando actualmente, el mejor producto o servicio, trabajando para agregar valor de forma constante y queriendo superar siempre las expectativas de tus clientes, nada puede hacerte dudar de que ese es el camino correcto.

Sentirse cómodo en ese espacio de desarrollo para concebir tu oferta de servicios con excelencia, es un principio alentador que te ayudará a transmitir el enfoque en el mercado que tu cliente espera.

Y por supuesto, siempre es más fácil vender, sabiendo lo buenísimo que es tu producto o servicio.

4. Confirmar que realmente le estamos cambiando la vida a las personas

Este principio es una consecuencia lógica del anterior, pero pocos emprendedores lo utilizan con la plenitud que merece, además de enfocarlo únicamente en los clientes.

Recordemos que un emprendimiento genera impactos de muchas formas, una de ellas sin duda afecta el estilo de vida de nuestros clientes, pero también están presentes otros grupos de personas:

  • Nuestros colaboradores.
  • Los proveedores.
  • Las familias.
  • Los competidores.
  • El Estado.

Ya sea que se trate de un impacto en el corto, mediano o largo plazo, siempre es buenísimo preguntarse cómo lo que hacemos, ayuda a la sociedad en su conjunto y cómo nuestra incursión en los mercados puede cambiar la vida de las personas, en sentidos positivos.

Esto ayuda a cerrar este círculo de certezas que son los principios de coherencia comercial y que comienzan cuando con total seguridad, abordas el proceso de ventas con tus futuros clientes.

Para terminar, te recomendamos leer este artículo para alentar tu quehacer vendedor: Cómo seguir siendo el mejor vendedor mes a mes.



¿Qué ocurre cuando estos principios de coherencia comercial no están presentes?

Cuando cumplimos el rol de clientes detectamos la mayoría de los problemas que vienen hacia nosotros, cuando estos principios no están activados en un negocio.

Su ausencia contribuye a muchos de los problemas de comunicación o ejecución eficaz en los sistemas de ventas y queramos o no, depende mucho de nuestro liderazgo como emprendedores.

La ausencia de coherencia no se va a resolver con el mejor manual de funciones de un asesor comercial o la enseñanza de habilidades en ventas, ni en las reuniones de mayor motivación para reflexionar, o aprender a vender.

Es en parte una decisión por compromiso y convicción, centrada en la firmeza de tus creencias sin limitaciones.

Ejemplos de ausencia de coherencia comercial en el emprendimiento

  • Mostrar inseguridad. Impacta nocivamente en aquellos clientes que buscan confianza. ¿Y quién no la busca hoy en día?
  • No tener claros los aprendizajes necesarios por obtener, bloquea la gestión comercial.
  • Cuando no existe emoción, interés, o ganas de atender, una intención de compra se extingue inmediatamente.
  • Si un mal ambiente laboral sale a la luz y los clientes son los primeros en desear no haber tenido relación alguna con tu negocio.
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