La belleza de los conservantes no artificiales una campaña de Burger King Overflow.pe

¡Qué potente trabajo el de Burger King!

¡Qué potente trabajo el de Burger King!

Por:
Marco Barrantes Zambrano - Director de Cuentas - Publicidad

¡Qué potente trabajo el de Burger King! Pero no es gratis:

  • En Finlandia, McDonald's cerró sus ultimas franquicias.
  • La noticia de un hombre que compró el ultimo combo, y lo colocó en una urna de cristal para exponer su descomposición (que no ocurrió), llegó como un eco a nuestro país y a otros del mundo.
  • Aquí la noticia: Se conserva y transmite en vivo la ùltima hamburguesa vendida en Islandia.
  • Es muy probable que BK haya tomado esta noticia y le dio un giro estratégico perfecto, construyendo que sus productos no usan preservantes.
  • No les da miedo, reparos o dudas, exponer el proceso de descomposición de su icónica Whooper para hacer la comunicación más contundente.
  • Que se toma de esto:
    • En marketing y publicidad, hay que tener presente el contexto, el sentido de oportunidad, la estrategia precisa para tomar el máximo beneficio.
    • Tener miedo es bueno.
    • No lo es cuando te paraliza.

¿Qué opinan?

Aquí puedes leer el enlace de la publicación ¡Qué potente trabajo el de Burger King! en Linkedin

Aquí la campaña:

 

Gracias a Marco, a quien invitamos a compartir su nota, encontrada en Linkedin, nos enteramos de la campaña de Burger King denominada: "The beauty of the no artificial preservants", que en español sería: "La belleza de los conservantes no artificiales".

Desde el perfil de Marco en Linkedin podemos apreciar que cuenta con más de 10 años de trayectoria en el mundo de la publicidad, en agencias importantes del mercado local, especializado en categorías tales como: banca, consumo masivo, electrónica, educación y nuevos negocios.

Sin duda un aporte muy interesante que nos puede servir de guía para nosotros los emprendedores, cuando analizamos cómo construir los mejores mensajes.

¡Muchas gracias Marco por permitirnos publicar tu nota!

Conoce a Marco en Linkedin aquí

Marco no te equivocas... realmente potente lo de Burger King!

Sin lugar a dudas Burguer King supo aprovechar al máximo, como lo señala Marco, un acontecimiento provocado por uno de sus consumidores, que buscando conservar una de las hamburguesas descubrió mucho más, por lo visto.

Del mismo modo, encontramos que en la revista digital Add Week, David Griner, en el artículo "Why Burger King Is Proudly Advertising a Moldy, Disgusting Whopper" (¿Por qué Burger King anuncia con orgullo un Whopper mohoso y repugnante?) que señala que la publicidad en términos de anuncios se separa en un antes y después de esta campaña.



Del artículo de Add Week se puede leer:

(contenido traducido)

Cada anuncio muestra un Whopper cuyos ingredientes están envueltos en moho, junto con un sello de fecha que le permite saber cuánto tiempo la hamburguesa ha estado expuesta a los elementos (generalmente alrededor de un mes). El lema describe las imágenes como "la belleza de los conservantes artificiales".

Tres agencias trabajaron en la campaña: Ingo, una tienda sueca propiedad de una asociación entre Ogilvy y Gray, David y Publicis, propiedad de Ogilvy.

El trabajo promueve el compromiso de la marca de eliminar todos los conservantes artificiales, lo que ha logrado en gran parte de Europa y 400 ubicaciones en los Estados Unidos. Para fin de año, Burger King dice que habrá eliminado los conservantes artificiales de Whoppers en todos los lugares de EE. UU.

"En Burger King creemos que la comida real sabe mejor", dijo Fernando Machado, director de marketing de la empresa matriz de Burger King, Restaurant Brands International. "Por eso estamos trabajando arduamente para eliminar conservantes, colores y sabores de fuentes artificiales de los alimentos que servimos en todos los países del mundo".

Nuestra respuesta...

Sin lugar a dudas Burguer King supo aprovechar al máximo, como lo señala Marco, un acontecimiento provocado por uno de sus consumidores, que buscando conservar una de las hamburguesas descubrió mucho más, por lo visto.

Del mismo modo, encontramos que en la revista digital Add Week, David Griner, en el artículo "Why Burger King Is Proudly Advertising a Moldy, Disgusting Whopper" (¿Por qué Burger King anuncia con orgullo un Whopper mohoso y repugnante?) que señala que la publicidad en términos de anuncios se separa en un antes y después de esta campaña.

Pero es la pregunta de Marco, cuando nos pide una opinión, la que nos ha hecho explotar la cabeza, porque las posibilidades son muchas como para únicamente centrarnos en el consumidor o en la necesidad que plantea BK de reconocer que sus hamburguesas se descomponen.

Una primera reacción puede ser no entenderlo, pero de pronto el peso de la idea se impone y como señala David, se trata de la promesa de marca, pegando fuerte en publicidad.

Hemos visto este pequeño pero contundente aviso y no hemos podido escapar a reflexiones como aquellas que vinculan a los mensajes que se trabajan en publicidad con la mentira o la manipulación, mientras observamos un proceso verdadero que nos aleja del consumo pero nos hace pensar en el producto original.

Sin duda alguna un contrasentido altamente productivo para producir ese sentimiento motivador que toda buena publicidad tienda: causar efecto en el consumidor.

¿Cómo funcionaría en el Perú o Latinoamérica una campaña de este tipo?

Nos despedimos de esta nota, recomendándote leer: Premisas ineludibles de una publicidad eficaz. 

 

Importante: Las imágenes y vídeos incluidos en esta nota, son propiedad de Burger King o de Add Week.

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