9 claves del poder del juego en los negocios - Overflow.pe

El juego en los negocios: 9 claves de su poder



Solemos pensar mal cuando se nos propone incorporar el juego en los negocios, ya que consideramos nuestros emprendimientos, como espacios "serios".

Lo anterior causa mayores distancias cuando asociamos el juego, a algo con demasiado relax de por medio y sin ninguna utilidad en la empresa.

Aún así, muchos emprendedores y sus equipos, han encontrado que, el juego en los negocios, generalmente utilizado en la capacitación, pero con mucho potencial transversal, es una vía de desarrollo intensa y sorprendente.

Antes de seguir te recomendamos leer: Los equipos se unen con retos distintos

Beneficios de desarrollar el juego en los negocios

  1. Excelente aporte para aliviar el estrés laboral.
  2. Accedemos con ellos a formas de aprender nuevas.
  3. Altamente recomendables para crear nuevas relaciones positivas.
  4. Nos ayudan a retomar las relaciones truncas o dañadas.
  5. Crean situaciones donde imponernos retos que exigen soluciones creativas.
  6. Aprendemos sobre integración y competitividad.
  7. Nos muestran lo simple que puede ser resolver problemas en equipo.
  8. Entendemos el valor de lo individual en el equipo.
  9. Apreciamos la utilidad de lo divertido en los mejores ambientes de trabajo.
El juego en los negocios constituye una de las oportunidades más interesantes en la formación de los equipos - Overflow.pe

Efectos inmediatos del juego en la empresa

Muchos hemos experimentado que, con "las defensas mentales abajo" y libres de aquello que nos enfoca en crear barreras o prejuicios, usualmente aprendemos mucho más y lo hacemos mejor.

El juego en los negocios abre la mente por decirlo de algún modo, y al hacerlo, beneficia a todos, incluyendo a quienes sentían saberlo todo, ya que pueden descubrir un nuevo horizonte de aprendizaje que quizá no conocían.

Si para ti, los espacios de trabajo son algo duro de asimilar, quizá sea el momento preciso, para empezar a jugar.

Recuerda que, si tu ambiente de trabajo es más flexible, no significa que el juego en el trabajo, no haga falta.

Juegos en el trabajo para todos los momentos

Cuando todo va mal alrededor nuestro, los juegos de mesa pueden ayudarnos a retomar las relaciones de equipo que podrían haberse perdido.

Y en momentos de mucho éxito, los juegos de mesa también funcionan muy bien ya que nos ayudan a darnos cuenta, lo mucho que podemos aprender en situaciones divertidas.

Los momentos para jugar pueden ser elegidos al azar o también orientados en relación a nuestra necesidad por aprovechar de sus beneficios.

 

Tipos de juegos que podemos implementar en nuestro emprendimiento

Podemos identificar diversos tipos de juego en el trabajo. Por ejemplo:

  • Los juegos al aire libre combaten muy bien el estrés y generan grandes oportunidades para mejorar las competencias de trabajo en equipo.
  • Los juegos de mesa que se pueden jugar con 2 o más jugadores, suelen tener diversos niveles de exigencia creativa y estímulo de la competitividad, ideales para simulaciones en esos campos.
  • Los retos creativos libres, alrededor de la búsqueda de soluciones para clientes o para resolver aspectos internos de la oficina, pueden guiarse como un juego de aportes libres de prejuicios con la intención de estimular al máximo la lluvia de ideas, otorgar puntos y crear competencias amenas libres de barreras mentales.
  • Las dinámicas grupales, de las cuales podríamos decir que existen cientos y cientos de tipos con objetivos diferentes, entrelazadas, integrales y muy intensas, aportan esas nuevas formas de aprender que si las experimentamos, sin duda crece nuestra capacidad de pensamiento.
  • La intervención del juguete, como concepto físico, mental o espiritual puede conectarnos con muchos tipos de expresión desde el uso de la creación de historias hasta la incorporación teatral en las empresas.

Como podemos ver el juego en sí mismo nos ofrece múltiples posibilidades de crecer dentro de nuestro equipo de colaboradores, e impacta en nosotros mismos de formas positivas.

El juego, la caja y el pensamiento disruptivo: La innovación en escena

La mente humana, sobre todo la del adulto, llega al empleo con ciertos parámetros a los cuales la innovación de una forma asombrosamente emocionante, ha llamado "CAJA" y dentro de sus objetivos, busca que salgamos de ella.

Y aunque suena como la famosa "caja negra" de los aviones, la caja del comportamiento, la cognición y asuntos como el aprendizaje, la socialización, el lenguaje, el pensamiento y las ideas y un enorme montón de etcéteras, prácticamente nos "encajona" alejándonos de la creatividad.

Entonces, si no es por obra y gracia de la educación, es la familia o el empleo, los amigos o el ambiente y hasta lo cultural, lo que nos termina de dar forma al llegar a adultos.

Conformes o no con ese resultado humano, ha sido "culpa positiva" de la innovación el que nos hayamos enfocado en "SALIR DE LA CAJA" para resolver el entrampamiento.

¿Y qué tiene que ver todo este rollo con "jugar"?

Simple: De la caja, puedes salir jugando muy en serio.

Ser disruptivo, implica desaprender en torno a uno mismo, desde uno mismo y hacia uno mismo, fundamentalmente jugando con múltiples opciones, como lo haría un niño, de allí la importancia del juego en los negocios que buscan encontrar formas de practicar la innovación.

Con un concepto de juego adecuado, la innovación puede ofrecer mejores respuestas a cada desafío por resolver - Overflow.pe

El juego detrás del juego

Si queremos hablar del poder del juego en los negocios, necesitamos identificar qué ocurre antes, durante y después de implementarlo dentro de nuestros procesos.

  • Podemos elegir el área o áreas que ingresarán en competencia creando juegos basados en retos centrados en resultados.
  • Sin aviso alguno, jugar antes de iniciar un debate que puede adelantarse como complejo (por decir lo menos) puede ayudar muchísimo a que los "competidores" entiendan mejor la posición del otro y la valoren.
  • Los equipos que juegan, necesitan elegirse, y elegir tiene múltiples efectos cuando se trata que "dividir" un equipo para jugar en la empresa, en este sentido, existen muchas oportunidades como por ejemplo dar señales de justicia, balance, equidad y muchísimo más.
  • Después del juego, el ganador y el perdedor son figuras con las cuales trabajar. Y sin duda pueden ayudar a enseñar a dominar el ego, o plantear retos y formas de integración en el equipo, que son necesarias de desarrollar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *