Préstamo: 5 claves para utilizarlo con éxito - Blog Emprendedor - Overflow.pe

Préstamo: 5 claves para utilizarlo con éxito

Compartir:

Calificar para un préstamo, recibirlo de una entidad financiera, de un amigo o de un familiar, emocionarse porque estarás más cerca de las razones por las cuales lo solicitaste, necesita de tu parte un plan para utilizarlo de la mejor forma posible.

Como emprendedores, necesitamos mirar los préstamos como oportunidades financieras, beneficios mutuos entre quien financia y quien recibe la inyección económica, pero por sobre todo, como instrumentos para crecer y alcanzar nuevos escenarios.

Un préstamo no es igual al dinero que obtenemos de nuestras ventas, o a la línea de crédito de nuestra tarjeta de consumo. Nuestros ingresos, avalan un préstamo, y para que el proceso cierre con éxito (pagar el préstamo) necesitamos definir también qué hacer.

Nunca pidas un préstamo sin haber evaluado porqué lo necesitas y cómo vas a pagarlo.



5 claves para utilizar un préstamo con éxito

  1. Enfocarse en el mediano y largo plazo.
  2. Emplearlo en actividades con respaldo financiero.
  3. Crear una lista de activación personal para pagar y generar liquidez.
  4. No alejarse del objetivo para el cual lo solicitaste.
  5. Minimizar el riesgo de no pagarlo y generar complicaciones.

1. Enfocarse en el mediano y largo plazo.

Un préstamo es un monto de dinero que recibimos y debemos devolver en el mediano y largo plazo, por ello, no podemos utilizarlo en algo que nos genere una renta de corto plazo, pues no tendría en lo absoluto, ninguna lógica.

Así que, como parte de ese mediano y largo plazo, debemos evaluar nuestra capacidad para desarrollar esa actividad o las que cuenten para sumar la cuota, y por supuesto, rentabilizar y ganar por encima de la cuota.

Si se trata de una inversión, el préstamo debería cubrir los activos, intangibles o llaves de mayor importancia para poder enfocarse en gestionar la actividad sin preocupaciones.

En algunos casos, la negociación puede incluir que recibamos uno o dos períodos de gracia, para subir por la curva productiva y empezar a pagar finalizando el tercero.

Cuando los prestamistas son de mayor confianza y ofrecen mayor flexibilidad, siempre y cuando tengamos garantías y un perfil adecuado financieramente hablando, podremos obtener mejores condiciones.



2. Emplearlo en actividades con respaldo financiero.

Por lo general el respaldo financiero se aplica como tal, a las actividades que se podrán sostener aún así se encuentren en etapas de introducción al mercado, difusión, inicio de operaciones o lanzamientos de productos y servicios novedosos, que suponen riesgo, y sin embargo, muestran excelentes resultados, en condiciones similares y experiencias anteriores.

Por ejemplo, hoy en día en la telefonía móvil en el Perú, Flash Mobile, la marca de ACN, una empresa de Estados Unidos, se ha convertido en el 5to operador, bajo un modelo de Representantes Comerciales que adquieren una franquicia y representan a la compañía.

Este modelo tras pocos meses de operaciones, ha permitido a ACN, liderar el mercado de portabilidades a pesar de los "malos tiempos". ACN con 26 años de experiencia y 27 países con presencia, ha demostrado tener un modelo de negocio sostenible, a pesar de las críticas que pudieran existir.

Si un préstamo se invierte en esta adquisición, la "fuente de oportunidades económicas" se puede evaluar bajo la premisa del respaldo financiero, dado que a Flash Mobile en el Perú, ACN lo respalda directamente, ya que junto al capital representado, se ha firmado por 20 años una licencia con el MTC (Ministerio de transportes y telecomunicaciones) para poder operar.

Para que todos los criterios financieros estén alineados y comencemos con el pie derecho, necesitamos enfocar ese préstamo en una inversión de mediano y largo plazo, en una actividad que produzca como mínimo, el volumen de dinero que permita pagar las cuotas ofrecidas y recuperar el capital invertido, es decir el préstamo recibido.

Las actividades pueden ser muchas, cada alternativa debemos evaluarla con el mejor criterio.

3. Crear una lista de activación personal para pagar y generar liquidez

Si se trata de utilizar con éxito un préstamo, lo que supone: recibirlo, rentabilizarlo al máximo y devolverlo con los intereses añadidos, ganando dinero de por medio, el concepto de lista de activación personal, que es propio, te puede ayudar.

El escenario es el de un emprendedor que recibe el préstamo (micro empresa, emprendedor pyme, o un autónomo o trabajador independiente).

La lista de activación personal, corresponde a aquellas actividades que por lo general el emprendedor realiza para crear riqueza, dinero, rentabilidad, ganancias y que en su experiencia, puede duplicar de forma ilimitada, conoce cómo hacerlo y puede encontrar mercado para lograrlo.

Una actividad puede ser por ejemplo:

  • Emitir o Editar y promover videos para mostrar los beneficios de adquirir un producto.
  • Enviar correos con una promoción específica a una lista de datos de clientes habituales.
  • Diferenciar ofertas para revendedores y contactarlos para ofrecer una venta mayorista.
  • Presentar productos o servicios vía Zoom a 20 personas como mínimo.
  • Desarrollar una campaña de pre-pedidos con tan solo información que tu proveedor te brinda.
  • Llamar por teléfono a un futuro cliente
  • Dejar un mensaje por WhatsApp.

Puedes identificar muchas actividades y tenerlas apuntadas, activarlas (ejecutarlas) pero por sobre todo medirlas. No olvides que la medición válida de estas actividades y su "rendimiento" va a depender de la ejecución constante y aprendizaje o perfeccionamiento.

Cuando seas capaz de llevar un control de qué produce cada una, podrías tener algo como esto:

  • Actividad 1: Conversar vía WhatsApp con mis contactos / 3 ventas x semana / S/. 300
  • Actividad 2: Enviar correos con una promo puntual de bajo costo / 10 ventas x semana / S/. 800
  • Actividad 3: Presentar productos o servicios vía Zoom 3 v/semana / 2 ventas x semana / S/. 3000

Conclusión: Trabajar en tus activaciones te ayudará a determinar qué producto o servicio debe venderse en qué canal, con qué ofertas y cuánto podrás reunir en la semana. Luego, podrás saber si tu cuota de un préstamo podrá ser abonada en qué tiempo y de qué dependerá.

4. No alejarse del objetivo para el cual lo solicitaste.

Esto es sencillo de explicar, y por lo general sucede muchísimo. Si solicitaste o negociaste un préstamo para ingresar al mundo del servicio de taxi, con un auto usado en buenas condiciones, al cual pudiste acceder gracias a ese financiamiento:

  • Especialízate en conocer las mejores rutas.
  • Revisa el horario de alta demanda para trabajar en él.
  • Conoce al mejor servicio mecánico/técnico y cómo acceder a él en cualquier momento.
  • Revisa el estado de tu "máquina" en los tiempos prudenciales.
  • Revisa las llantas.
  • Adquiere un seguro vehicular adecuado por Internet

No te dediques a:

  • Descansar más de la cuenta.
  • Tomar demasiado congestionamiento en tus rutas.
  • Elegir zonas de riesgo.
  • Hacer "carreras" gratis a los amigos y familia.

Si te alejas del objetivo de tu actividad, y has financiado tu activo principal, con un préstamo, al que no lo activas adecuadamente, podrías tener inconvenientes con los costos e intereses por no pagarlo.

5. Minimizar el riesgo de no pagarlo y generar complicaciones.

Emplear un préstamo con todos los consejos que hemos señalado, de hecho, minimiza el riesgo de no pagarlo, pero aún así, podrías exponerte a riesgos que no puedes controlar, a aquellos que no pudiste ver venir o a decisiones de último momento.

Mi abuela siempre decía que me aleje de los problemas por que en un cuarto de hora, todo puede pasar. En la vida, tenemos muchos de esos momentos, donde podemos tomar las peores decisiones y ver afectado nuestro futuro.

Con el dinero sucede igual, una mala decisión y lo que obtuviste con esfuerzo se puede diluir en minutos.

Recuerdo algunas de estas malas decisiones:

  • He realizado compras innecesarias para mi negocio, muchas veces.
  • Inversiones que no había planeado.
  • Compras personales que no correspondía hacer.
  • Hasta prestado el préstamo sin obtener devolución alguna.

Felizmente, llegó el momento en el cual detuve todas estas acciones, gracias a enfocarme en una mejor educación financiera y mayor enfoque en mis propios objetivos. Finalmente de eso se trata todo en cuanto al emprendimiento.



WEBLIOTECA OVERFLOW EMPRENDE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *