Muchos emprendedores descubren tarde el poder de la logística estratégica en sus negocios, el potencial que tiene para rentabilizar las operaciones y obviamente, impactar en los costos, tanto como en la definición de procesos, el orden y la optimización de los recursos.
No es imprescindible estar en el campo de la producción o la industria de alto nivel para visualizar cómo este tipo de logística puede mejorar un negocio ya que todo lo que “fluye de un lugar a otro” a través de nuestras operaciones, puede ser sujeto de especializarse y mejorarse con los criterios de éxito que aporta la logística en general, y más aún, la logística estratégica.
¿Vamos a ello? ¡Empecemos!
La logística estratégica ofrece un amplio campo de análisis y mejora
Atender y aplicar las pautas de la Logística estratégica nos ayuda a comprender, evaluar, controlar, optimizar y desarrollar operaciones que impliquen traslados de productos o entregas de servicios.
1. El proceso logístico como central en la logística estratégica de nuestro negocio
- Los procesos son el centro de la logística y deben estar sujetos a mejora constante, justamente la logística es uno de los mejores métodos para encausar esta mejora.
- El proceso logístico puede empezar desde que la producción concluye sus tareas hasta que el cliente obtiene el bien o servicio que ha comprado.
- Además de vincularse al producto integral como tal, la logística se relaciona con todo aquello que es necesario realizar en forma complementaria.
- Se habla de estrategias logísticas cuando las operaciones que se diseñan para aportar valor, y se enfocan en diferenciar y especializar a la organización en lo que realiza.
- La logística estratégica comprende acciones que se orientan hacia el cliente externo, interno, asociados o aliados estratégicos y proveedores.
Si hablamos de estrategias logísticas nos involucramos con:
- Flujos, movimientos o transporte.
- Procesos o métodos.
- Infraestructura.
- Recursos, controles y gestión.
2. ¿Qué criterios base necesitamos apreciar antes de aplicarla?
Nos enfocamos en los movimientos de productos tangibles, tanto como en los procedimientos que acercan personas a clientes interesados en productos intangibles.
- Es importante determinar qué acciones se desarrollan antes, durante o después de las que se consideren en las operaciones propias del negocio.
- La logística estratégica aportará la identificación de los instrumentos, herramientas, técnicas, materiales, infraestructura necesaria gestionando aspectos como la capacidad instalada.
- A nivel de recursos es importante que la gestión integral del negocio esté supervisada de forma integral.
- La logística estratégica puede aportar valor, reducir costos y aparecer como fuente de innovación.
3. Aspectos de la aplicación de la logística estratégica
La logística estratégica en los negocios puede aplicarse en diferentes niveles o cuotas, para cualquier tipo de organización, sin importar el tamaño de la empresa, al margen del volumen de operaciones y sin considerar los movimientos económicos.
- Los niveles de aplicación nos ayudan a considerar estrategias logísticas para pequeños negocios como bodegas o grandes operaciones como los almacenes centrados en las operaciones masivas.
- No sólo las organizaciones comerciales pueden hacer uso y beneficiarse de poner en práctica los aportes de la logística estratégica.
- En los casos de necesidades densas, u operaciones masivas, sin duda existirá la necesidad de elevar la especialización o de requerir una mayor cuota de tecnología.
- Muy por el contrario, a lo que se piensa, los conceptos logísticos ahorran dinero y no es necesario esperar a crecer en ventas, ingresos o rentabilidad para implementarlos.
4. Ejemplos donde se aplica logística estratégica
Esta lista comprende algunas formas como la logística aporta en las organizaciones.
- Controlar la llegada de un pedido al domicilio de un cliente.
- Identificar cuándo y porqué se generan productos que tenemos que desechar.
- Revisar si conviene o no comprar un vehículo para transportar o contratar un outsoucing de transporte.
- Revisar los costos de gestionar el almacén.
- Identificar el proceso de recepción de mercaderías.
- Organizar todas las acciones para implementar un evento empresarial.
- Optimizar el metro cuadrado de las tiendas.
- Ayudar a los clientes a movilizarse mejor en nuestros locales.
- Comprar y distribuir productos entre tiendas.
- Entregas masivas de materiales impresos públicos o privados.
- Suscripción de servicios de aduanas y/o comercio exterior para el transporte de mercaderías internacionales.
- Identificar métodos de transporte más adecuados para una ruta definida.
- Identificar los productos que están registrados y con existencias en almacenes en el menor tiempo posible.
En Overflow Emprende podemos ayudarte a desarrollar, según el tipo, tamaño y cobertura de tu negocio, las estrategias logísticas que te ubicarán en los siguientes escalones del crecimiento empresarial. ¡Éxitos en la aplicación de la logística estratégica!