Es vital que en los negocios, nos familiaricemos con la importancia de tomar riesgos al emprender, entendiendo que nuestras acciones deben apuntar a reducirlos al mínimo, una vez que ya tengamos un curso de acción establecido.
Absolutamente todas las decisiones que tomamos, implican cierto nivel de riesgo, es por ello que podemos afirmar que la vida, también se trata de tomar riesgos.
Como emprendedores, sin embargo, el simple hecho de realizar una inversión ya supone un riesgo importante: el de perder esta inversión. Aprender a tomar riesgos nos ayudará a madurar el camino emprendedor, y a aprender a relativizar mejor las situaciones que atravesamos en nuestra vida diaria.
La importancia de tomar riesgos al emprender
Tomar riesgos al emprender se enfoca en dos objetivos: entender qué se arriesga y aprender y saber cómo salir de la zona de confort.
Debemos entender que estamos arriesgando
Del mismo modo que afirmamos que todo es un riesgo, también podemos afirmar que todo en la vida y en el emprendimiento es una gran apuesta: en las apuestas tenemos el riesgo de perder lo que apostamos, por lo general, dinero o nuestras posesiones, pero también podrían tratarse de oportunidades.
El riesgo puede ser bajo, como cuando miramos predicciones de futbol antes de apostar por un equipo, o grande, como abrir una franquicia en una ciudad alejada de la nuestra, con todo lo que ello supone aprender y gestionar.
Evaluar la importancia de lo que estamos arriesgando, nos ayuda a tomar riesgos al emprender, sobre la base de decisiones más pragmáticas, lo cual es vital a la hora de hacer que un negocio prospere: no se trata de corazonadas, debemos actuar de forma objetiva y coherente.
Actualmente existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a identificar nuestro público objetivo en ciertas localidades: hablamos del big data, una de las herramientas más importantes de la actualidad para los negocios que recién se están formando o que se expanden a otras latitudes.
El simple hecho de conocer nuestras ventajas y desventajas dentro de un mercado específico aminora el riesgo, pero no lo hace desaparecer. En este contexto, recolectar datos es nuestra herramienta equivalente a una página con predicciones deportivas, ya que nos ayuda a reducir el riesgo de perder nuestra inversión/apuesta y nos permite tomar la decisión correcta.
Salir de tu zona de confort
La zona de confort es una forma de expresarnos que no es del todo precisa, realmente, ya que, en ciertas situaciones no tenemos confort, solo creemos que lo tenemos, y al salir de ella podemos encontrar una situación incluso más favorable.
Lo mismo ocurre con el emprendimiento, cerrarte a ideas nuevas o a nuevas estrategias que te obliguen a moverte de tu sitio seguro puede ser contraproducente al punto de llegar a estancar tu negocio y evitar que crezca.
Tomar riesgos al emprender, te permitirá salir de esa “zona de confort” mejorando tus resultados incluso en el corto plazo. Es mucho más fácil decirlo que hacerlo, por supuesto, pero todo depende de la perspectiva y la evaluación que tu mismo puedas hacer sobre el posible riesgo que estás tomando.
Con esto en mente, mucho puede cambiar tanto en tu vida como en tu negocio, una vez que dejes de pensar en el riesgo como algo intimidante, y más como en una posible oportunidad que debes evaluar con cautela, pero que puede traerte grandes beneficios.