Esperar no cuenta para emprender

Esperar no cuenta para emprender: 7 razones

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"Esperar no cuenta para emprender" es una frase que oculta muchas de las correcciones a costumbres que hacen daño a nuestro negocio, sea digital o físico.

Si hemos inaugurado un negocio con mucha alegría, no podemos tener una actitud de espera con la "esperanza" de que el "negocio madure", sobre todo si la innovación, las ventas digitales y el contacto directo se están retomando de forma acelerada en los negocios, a pesar de los efectos que la pandemia y los eventos bélicos internacionales, han causado en el mercado.



Esperar no cuenta para emprender

  1. El tiempo de preparación estratégica e inicio de operaciones es suficiente.
  2. Crea actividades en tu tienda o alrededor de tu negocio.
  3. Demuestra que existes, haciendo publicidad.
  4. Cierra negocios o pasa la hoja y sigue adelante.
  5. Tu tiempo tiene un costo a cada minuto.
  6. Vende uno a uno.
  7. Utiliza Marketing de contenidos.

1. El tiempo de preparación estratégica e inicio de operaciones es suficiente.

Cuando realmente estamos enfocados en la creación de un nuevo negocio, partimos desde la definición de un público al cual, una necesidad puntual, le lleva a demandar un producto un servicio. Nuestro emprendimiento se enfoca en esa necesidad, de esta forma.

Para alcanzar un adecuado nivel de ejecución, requerimos construir un perfil de cliente o buyer persona, para luego enfocarnos en los procesos que nos permitan innovar un modelo de negocios, un modelo de rentabilidad y las definiciones de misión, visión y valores correspondientes.

En el camino construiremos una marca para adquirir a través de ella las expectativas que esa necesidad ha creado en el imaginario de la demanda, la convertiremos en "promesas" por cumplir y materializar en cada etapa de diseño de un plan operativo, que al mismo tiempo, ejerza el modelo de negocios.

Si miramos hacia atrás en esta definición ajustada de cómo debería crearse un emprendimiento, antes de abrir, sin duda alguna, es suficiente el tiempo de preparación (que de hecho involucra más aspectos) y es por ello que planteo que esperar no cuenta para emprender, si ya tienes todo esto para "empezar con el mejor pie, apretando el acelerador", con esa inteligencia de negocios ya definida.

Y ya que andamos en el tema, te recomiendo leer este artículo y regresar para terminar: Inauguración De Una Tienda: 10 Tips Infaltables (overflow.pe)



2. Crea actividades en tu tienda o alrededor de tu negocio.

Cuando nuestro servicio de asesoría visita negocios físicos para acompañar a los emprendedores en el proceso de gestión de sus negocios, la tendencia marcada, es decir, lo que la mayoría hace es esperar.

Espera a que lleguen los clientes, a que suene el teléfono o a que un e-mail atraviese el ciberespacio y nazca un pedido. Mientras tanto, los días pasan y muchos me comentan, incrementar sus angustias y temores porque la "gente no entra". Clásico síndrome del Chifa vacío que los clientes "huelen" y por supuesto: nadie quiere comprar, donde nadie compra.

¿Qué hacer? Aquí algunos consejos:

  • Reúnete con tus proveedores en horarios punta.
  • Invita a tus amigos, familiares y otros contactos a compartir en tu tienda para tomarse fotos o hacer vídeos testimoniales.
  • Invita clientes de otros negocios anteriores, a que visiten la tienda y obtengan un obsequio.
  • Crea un sorteo y comunícalo en vitrina para "jalar la intención de ingresar".

Este es otro enfoque que vuelve a demostrar que esperar no cuenta para emprender. Y lo bueno de todo ello, -de mantenerse activos-, durante el lógico y natural proceso de ingreso al mercado, es que aprenderás sobre cada acción realizada y podrás efectuarla (digital o presencial) con cada vez, mejores resultados.

Aprovecho para compartir contigo una aplicación en línea con la cual hemos hecho muchos sorteos digitales: Sortea2 - Realizar un sorteo. ¡Es fácil de manejar y visualizar en aplicaciones como Zoom! ¡Éxitos!

3. Demuestra que existes, haciendo publicidad.

Quizá, sea porque al iniciar un negocio nos sentimos demasiado felices, que obviamos que -y tengo que decirlo duro- al resto no le llega la noticia, de la misma forma como a nosotros mismos.

Dicho de otro modo, abrir la puerta de tu tienda, lanzar tu sitio web, o tu fanpage, no impacta por sí mismo, lo que hace mella, lo que causa efecto, lo que de verdad importa es que volteen a mirar todo lo que has trabajado.

La probabilidad de éxito se incrementa cuando ejecutas actividades para convertirte en el imán que quieres ser en los negocios. No cuando te sientas junto a la computadora a mandar emails o realizar cualquier actividad por solo ejecutarla.

¿Cómo vas contra esta ley tan cruda a la que hemos llamado "Esperar no cuenta para emprender"? Lo primero que te recomiendo es que dejes de pensar en que una vez sembrado, debo esperar la cosecha. Porque hasta los agricultores de hoy, saben que necesitan "vender" y "convencer" a quienes les ayudarán a cosechar, dado que otras actividades compiten contra ellos por los jornaleros.

En tu caso, es igual, tu negocio compite por las miradas de tus futuros clientes, con otros negocios y otras actividades. ¿Cómo acercarte? Haciendo publicidad. Es decir, comunicando de forma estratégica, los beneficios y oportunidades que puedes obtener, al satisfacer sus necesidades con tus productos y servicios.

Y te digo que, si te concentras en esta actividad, estarás empleando tu tiempo de forma muy interesante e inteligente, en lugar de esperar a que la vendedora de otra tienda, te recomiende un cliente que ella no puede atender.

4. Cierra negocios o pasa la hoja y sigue adelante.

Hay dos formas de entender esta premisa que ataca los tiempos muertos y las esperas en vano:

  • Si no vendes, por más esfuerzos que realices, aleja tu sentimiento, prioriza tus finanzas, cierra la puerta y sigue adelante, apostando por una reflexión a detalle, toma aire, retoma energías y sigue emprendiendo.
  • Y por otro lado, si lo vemos desde la terminología de las ventas, "cierra las negociaciones comerciales" en modo "turbo", que no hay nada de malo en ello. Y si tu cliente, no quiere comprar, prioriza tu ritmo, y sigue buscando el perfil adecuado para que tu negocio se concrete y crezcas.

Esperar no cuenta para emprender y espero que con cada pauta que aquí te ofrezco, te convenzas mucho más de ello.

Consejo 1: Jamás dejes de comunicarte de forma asertiva, para tener claras las intenciones de cualquier proveedor, cliente, aliado o socio, en la gestión de tu negocio.

Consejo 2: Las ideas no se transforman en acciones de éxito con tan solo pensarlas. Haz que las cosas sucedan, no te quedes mirando el techo, lleno de felicidad por aquello que no ocurrirá si no te pones en acción.

5. Tu tiempo tiene un costo a cada minuto.

Esta es la razón que más me gusta, porque en realidad es algo que los emprendedores nos damos cuenta cuando las facturas de costos y gastos llegan y no logramos activar la gasolina que necesita la maquinaria emprendedora que alentamos día a día.

Nada es gratis, alguien pagará o algo costará en el proceso que los negocios siguen para vender. Y de todo ello, el tiempo que dedicamos a nuestro emprendimiento, aunque no lo quieras asignar, o no te des cuenta que lo haces (al tomar de caja, dinero para tus gastos, por ejemplo), tiene un costo que necesitas cubrir.

El dinero más rentable, es el de los clientes. Y este consejo o pauta para ir contra la pérdida del valioso tiempo en los negocios, tiene que ver con asuntos como fijar adecuadamente tu presupuesto personal (si eres emprendedor independiente o autónomo) y sobre todo el empresarial (si lo tuyo está en liderar un negocio).

Te recomiendo leer: ¿Cuánto Vale Una Hora De Tu Tiempo? (overflow.pe) un contenido que te será muy útil para apreciar porqué y cómo resolver la rentabilidad de tu tiempo, al mismo "tiempo" que, 🙂 te enfocas en no utilizarlo para esperar a que las cosas sucedan.

Las ideas no se transforman en acciones de éxito con tan solo pensarlas



6. Vender uno a uno

Muchos emprendedores se detienen esperando la "llegada masiva de clientes" cuando la oportunidad para fidelizar se puede desarrollar uno a uno.

Vender uno a uno demuestra siempre que esperar no cuenta para emprender.

Conociendo tu buyer persona, puedes dedicarte a ubicarle en redes sociales por ejemplo, enviarle un mensaje personalizado, iniciar una conversación mediante una app de chat, o solicitarte un email para enviarle un cupón, previamente anunciado.

Las formas que tenemos a la mano para definir este tipo de comunicación de impacto, nos pueden llevar al camino de las ventas en forma concreta.

No necesitamos si quiera, pensar que no podemos hacerlo, si nuestro día a día está enfocado en atender un puesto de venta físico. Abre tu computadora, conéctate y empieza en donde estés.

Si necesitas una herramienta para vender uno a uno, te recomiendo la que proponemos a Emprendedores Vendedores: ¿Cómo Vender Con Una Lista De Expansión? 6 Claves (overflow.pe)

6. Utiliza Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es algo así como una segunda tienda abierta a la que las personas llegan sin que tu vuelvas a hacer otro esfuerzo.

Las consultas por contenidos (llamadas "búsquedas") nacieron en los exploradores y hoy, siguen representando millones de interrelaciones que se ejecutan en milisegundos.

Los contenidos, que tienen detrás una buena dinámica de copywriting, un buen soporte SEO y demuestran la especialidad de la marca que los publica, siempre generan clientes interesados, sostienen tu imagen y además, te permiten experimentar un proceso de aprendizaje muy interesante.

Cuando escribes sobre lo que ocurre en tu negocio, los nuevos lanzamientos, las tendencias de tu mercado, las decisiones que tomaste sobre productos, y por supuesto, porqué deben elegirte y qué beneficios ofreces, tu experiencia crece aunque no lo creas.

Sin duda hay más fórmulas para quitarnos la costumbre de detenernos, bloquearnos, o perder nuestro valioso tiempo en los negocios.

Ahora que sabes, gracias a estas ideas, que esperar no cuenta para emprender, envíame tus comentarios sobre qué acciones desarrollarás o contáctanos para brindarte la mejor asesoría para emprender.

Esperar no cuenta para emprender: 5 razones

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 16/06/2022

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