Identificar debilidades de una empresa: 5 formas

Identificar debilidades de una empresa: 5 formas

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Identificar debilidades de una empresa, corresponde a una tarea realista, madura y consecuente con el rol emprendedor de todo negocio en el mercado. Es una actividad de análisis que forma parte del famoso Análisis FODA (o DAFO) y ayuda mucho en la gestión estratégica de los negocios.

Un proceso de coaching empresarial, como el que desarrolla Emprendedor Growth Model, y que tuvimos oportunidad de conocer recientemente, permite a diferentes coaches de negocios y empresas, encontrar estas debilidades y aportar soluciones innovadoras para resolverlas mediante procesos de consultoría.

Si queremos nombrar algunas de ellas, éstas se encuentran revelando aspectos internos que las empresas no gestionan adecuadamente, como por ejemplo: la ausencia de procesos de capacitación para resolver las bajas competencias y reducidas capacidades de su equipo de trabajo, o una nula visión estratégica que impide el adecuado posicionamiento de sus productos o servicios en el mercado.



Identificar debilidades de una empresa: 5 formas

5 formas de resolver las debilidades encontradas en una empresa con objetivos estratégicos y de desarrollo organizacional.

  1. Monitoreo de lo proyectado versus lo ejecutado.
  2. Compararse dentro del sector competitivo.
  3. Medición de calidad, procesos y satisfacción con los clientes.
  4. Impacto de la tecnología en el negocio.
  5. Análisis financiero del negocio.

1. Monitoreo de lo proyectado versus lo ejecutado.

Hablamos de monitorear cuando nos encontramos en la constante tarea de revisar cifras y compararlas contra lo que nuestra labor de planificación ha previamente establecido.

La diferencia entre lo proyectado y lo ejecutado, nos hablará si existe la posibilidad de identificar debilidades de una empresa, en la medida en que la forma como ejecutamos no nos permita alcanzar objetivos.

Podemos monitorear:

  • Reportes de áreas, creados por jefes, responsables, coordinadores o integrantes del equipo.
  • Identificar estados financieros proyectados y recibir los resultados del cierre de cada plazo o ejercicio para contrastar.
  • Cifras del Cuadro Gerencial de resultados para la dirección del negocio.
  • Evaluaciones del capital humano.
  • Evaluaciones de cada proceso por áreas o por la interrelación de éstas.
  • Reportes de pérdidas económicas, de inventario, mermas y relacionados.
  • Entre otros reportes que comuniquen fallas.



2. Compararse dentro del sector competitivo.

Ejecutar una comparación de empresas, incluyéndonos, es otra forma de identificar debilidades de una empresa en un sector específico. Se llama Benchmarking, y por oposición o ausencia de las mejores prácticas, podemos deducir qué debilidades nos caracterizan.

Por lo general se detectan asuntos relacionados con aplicación de estrategias en el canal de ventas, puntos de atención al cliente, elementos y diseños de publicidad o comunicación; en suma, todo aquello que puede verse a simple vista, por observación del quehacer del marketing de cualquier competidor.

Sin embargo, el benchmarking más útil tendría relación con la integración de dos gerencias, por ejemplo, de empresas aliadas o que busquen complementarse en la adquisición de buenas prácticas.

Ejemplos: tácticas y técnicas para los procesos de producción, diseño e implementación de políticas innovadoras en la gestión de equipos, desarrollo de opciones de financiamiento, networking integral, pueden motivar reuniones, para intercambiar ideas, decisiones y procesos, con el firme propósito de reducir sus debilidades.

3. Medición de calidad, procesos y satisfacción con los clientes.

La calidad puede compararse con las "dos caras de una misma moneda". Por un lado, tiene que ver con definiciones y características organolépticas (si se trata de productos) y con expectativas de los perfiles de clientes (también en el caso de los servicios) cuando se ponen en juego las acciones de mercadeo, desde el desarrollo innovador hasta el lanzamiento y feedback.

Por el otro, con aquellos momentos, reacciones o "incendios" que podemos detectar en el día a día: errores de gestión, deficiencias logísticas, caída en ventas por "roturas de stock", incongruencias en la publicidad, situaciones "cero reacción" y otros elementos que pueden identificarse como debilidades.

Los Diagramas de Ichiwaka son una de esas formas para medir, graficar y explorar cómo se comporta este asunto. Si se trata de identificar debilidades de una empresa, medir los procesos y cómo estos satisfacen al cliente, es pieza clave de la estrategia.



4. Impacto de la tecnología en el negocio.

La tecnología es capaz de elevar el rendimiento, la productividad, reducir los costos, y por contraste identificar debilidades de una empresa, que devienen de su ausencia.

Ojo que por "tecnología" también podemos entender las definiciones que sistematizan aunque no exista un software de por medio (tenerlo es mejor claro está), o todo el "input mental" que equipos de ingenieros, administradores, desarrolladores y otros técnicos pueden aportar a las máquinas o computadoras o inclusive a la forma como se decide y actúa en una empresa.

Siempre que un negocio encuentre fallas más rápido y lo haga gracias a la tecnología, o que desde ella, pueda eliminarlas, superarlas, o reducirlas, los resultados del negocio mejorarán notablemente.

Por otro lado, la tecnología, por ejemplo en las fábricas, - por explorar un caso -, puede ser capaz de incrementar la necesidad de gestionar los riesgos para la vida humana. Entonces, debemos evaluar si estamos creando debilidades tras una eventual ausencia de previsión.

5. Análisis financiero del negocio.

Las cuentas contables son la base formal para capturar cómo se comportan las operaciones económicas del negocio. La relación que se establece entre el capital y las operaciones, nos brinda la oportunidad de apreciar cómo la propiedad influye en las decisiones económicas y la utilidad, las afecta.

Desde el análisis financiero de un negocio, establecido por la revisión exhaustiva del comportamiento de los datos que nos revelan los ratios financieros, podemos identificar debilidades de una empresa también.

  • Qué tanto son los bancos los dueños de nuestro negocio.
  • A qué velocidad convertimos las ventas en liquidez.
  • A qué porcentaje de las ventas equivalen los gastos corrientes.
  • Cuántos soles de cada venta, suman a la utilidad bruta en determinado período de análisis.

Son ejemplos básicos que pueden arrojar si estamos cometiendo desaciertos en la gestión del dinero y en la toma de decisiones económicas en nuestra empresa.

Identificar debilidades de una empresa: 5 formas

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 23 Abril de 2022

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