Éxito por dentro y éxito por fuera pareciera ser la frase de un mago que está a punto de tocarnos con su varita mágica para convertirnos en éxitosos irrefrenables.
El éxito es un concepto que, desde mi punto de vista, necesita de un contexto específico más coherente para dibujarse exacto, por otro lado, sin ser un término polisémico, tiene muchas acepciones según cada visión.
"Dimensiones" es una mejor forma de definir las visiones que tenemos del éxito, sin embargo, cada vez más nos acercamos a la convención de éxito como logro + felicidad, lo que implica decisión y disfrute, de algo pensado desde y para el emisor o productor de dicho éxito.
No puedo evitar pensar en la palabra del idioma inglés "exit" cuando leo y escribo sobre éxito, pues muchas veces, necesitamos salir de nosotros mismos y de aquello que nos dicen (bueno y/o malo), para poder entender más sobre cómo vivir entorno al éxito.
Vamos a empezar este viaje conceptual y espero que, quienes deseen aportar, puedan añadir comentarios al finalizar este artículo.
Reflexión inicial sobre el éxito
De quien le asignemos el título de "exitoso" tanto como de su nivel de éxito, vamos a identificar:
- La velocidad a la que percibimos que lo alcanzó.
- Lo que alcanzó.
- Y si le va bien o no con ello.
Entre asignar a estos elementos una visión negativa o positiva, querer destruirlos o imitarlos, tendremos dos visiones clave para entender cómo respondemos frente al nivel de éxito observable.
Lograr, tienen una dimensión para la reflexión filosófica sin duda alguna y en esa reflexión, podemos perdernos, encontrarnos, distraernos y concretar o no lo que buscamos.
Es tan importante definir y pensar en el concepto de éxito que nos servirá de guía, que si no es el correcto, nuestro horizonte puede ser limitado y si por el contrario, es el adecuado, nuestros resultados pueden involucrar positivamente a muchísimas personas.
Revisa este artículo antes de continuar: Más allá de la planificación y los resultados.
¿El éxito atraviesa un proceso?
Siempre he pensado que hay tres tramos en el ejercicio del éxito:
- La respuesta coherente frente al deseo del éxito
- Construcción base y
- Aprendizaje "Prueba-Error"
- El desarrollo integral frente al deseo del éxito
- La creación de conocimientos y técnicas y
- La ebullición de resultados visibles
- La expansión y sostenimiento del éxito
- Acciones de Duplicación
- Acciones Financieras
Sin embargo, la actitud frente al deseo del éxito siempre será la de "disfrutar el camino" y eso ocurre desde el primer paso, de otro modo, no habría motivación para tanto tramo por recorrer.
De esa motivación, la ciencia administrativa sin duda alguna ha creado todo el campo de análisis y definiciones estratégicas para validar y dar forma conceptual al éxito empresarial.
Revisa este artículo: 7 Aprendizajes clave sobre Emprendimiento, antes de continuar
¿Existe una forma diferente de lograr éxito sin tanto desgaste?
¿Acaso no lo podemos observar en muchísimas personas y organizaciones?
Probablemente ni el dinero nos aleje de un proceso con ganadores y perdedores, con costos y gastos innecesarios, con aprendizajes y terquedades, con información o desinformación.
Vemos grandes negocios caer dada la existencia de pequeñas apuestas que se convirtieron en multinacionales a la "velocidad de Internet" y también gigantes digitales ser vendidos para sobrevivir.
El éxito se atesora, se construye, se resguarda, se comparte, se compra y se vende, y esa fórmula secreta que muchas veces es expuesta, sigue sin entenderse, de otro modo la quiebra empresarial no existiría, entre otros fenómenos.
Si existe una forma para evitar la penosa curva del valle de la muerte emprendedor que a muchos nos afecta al emprender, probablemente sería el de un modelo de negocio tipo franquicia de un coste tan elevado que recuperar dicha inversión, o se convertiría en un disfrute en el camino o una pésima elección.
En los últimos años la Innovación a permitido ver el Emprendimiento como un reto mucho más intelectual y enérgico.
Aplicarla nos ha permitido investigar y ejecutar la búsqueda de ese secreto que nos conecte con grandes cantidades de clientes.
Pero todavía, nos queda el desafío de romper con el concepto de que, fracaso, tras fracaso se aprende a emprender a golpes.
¿Cómo abordar por dentro y por fuera al éxito como un proceso más nutritivo?
He hecho una lista de elementos a considerar que espero puedan aportar la intención que persigo con esta respuesta.
- Construye con ética y destruye todo alejamiento del éxito con anticipación.
- Innova en todas las áreas de tu negocio.
- Aférrate a tus aprendizajes y resolverás más conflictos.
- La mentalidad que utilices te abrirá o cerrará puertas.
- El error te conecta con el éxito, de otro modo no lo hallarás.
- Controla los niveles de riesgo que puedes sostener.
- Divide el patrimonio de tus emprendimientos de tu patrimonio.
- Adquiere habilidades blandas.
- Domina el EGO.
- Abre la mente al permanente aprendizaje.
- Las copias no funcionan igual siempre.
- Se único.
- Confía en tus dones y capacidades.
- Aprende a recibir aprecio, ayuda, amor, estima, ideas, consejos
- Enfócate en dar
- Analiza los datos, prepara tu información
- Si funciona, aplica nuevamente.
- Estandariza el éxito.
- No gastes más de lo que ingresa.
- Cuida el futuro, desde el presente.
- Mira el hoy.
Este un artículo conceptual que persigue mostrarte un esquema que pueda ayudarte a interpretar qué acciones seguir para interpretar y gestionar el éxito.
Recuerda que mucho puede atentar contra esta búsqueda, sin embargo, tú puedes convertirte en el mayor inconveniente para alcanzarlo, por eso es que trabajar en ti mismo, resulta la mejor estrategia.
¡Muchos éxitos!
Sergio González
Director Overflow Emprende