Los emprendimientos culturales pueden ejecutarse con buenos resultados, tomando en cuenta los criterios de la gestión de los negocios.
Evitar riesgos importantes, como por ejemplo el ausentismo o la poca difusión son objetivos importantes.
Grupos independientes, productoras, auspiciadores, y público en general, necesitan que la "movida cultural" tenga un diseño, organización y difusión adecuados, porque finalmente, no todo es un tema de "público".
Emprendimientos culturales: 5 claves de éxito
- La idea en los emprendimientos culturales
- Impacto sociedad-cultura
- Segmento competitivo cultural
- El factor dinero
- El sentido humano de la cultura
1. La idea en los emprendimientos culturales
La idea central de un emprendimiento cultural es el foco de su éxito. Ya sea que se derive de una pieza en particular (un objeto, un cuento, una obra de teatro o una composición musical) ya escrita, o del resultado de un trabajo creativo grupal, esa idea debe respetarse como tal.
Alrededor de ella, necesitamos nutrir, comunicar, transportar, comprometer y brindarle al espectador, el suficiente nivel de experiencia, para marcar la diferencia de modo integral, en el espacio cultural donde nos desarrollemos.
Ser creativos además de administrar correctamente, ayuda a los emprendimientos culturales a quedar muy bien para la primera ocasión y para las sucesivas ejecuciones.
Respetar el Copyright o los derechos de autor, por ejemplo, es una de las variables que alrededor de las ideas, dice mucho de los equipos y los gestores culturales.
2. Impacto sociedad - cultura
Determinar el perfil de tus clientes culturales (aunque suene extraño para quienes construyen cultura) es vital, este cuestionario inicial puede ayudarte:
- ¿Qué importancia le asignas a salir de casa para comprar cultura?
- ¿Es para ti importante disfrutar de las manifestaciones culturales que la ciudad te ofrece?
- ¿Te interesan los contenidos culturales?
- ¿Difundes en tus redes este tipo de contenidos?
- ¿Cuál de las siguientes opciones te atrae mucho más al gastar/invertir en cultura?
( ) Cine ( ) Teatro ( ) Videos por demanda... etc.
¿Estás dirigiendo tu difusión a quienes responden SI a las preguntas anteriores?
Hoy en día, por ejemplo, las campañas digitales pueden ser muy bien gestionadas (incluyendo a los servicios artísticos y propuestas culturales) con el concepto de Buyer persona.
3. Segmento competitivo cultural
El concepto del segmento competitivo puede leerse como:
- La categoría competitiva donde ejercer el contacto con el mercado (clientes objetivo o potenciales, relaciones estratégicas, canales de distribución de mensajes y/o contacto con perfiles previamente escogidos).
- El grupo competitivo de emprendedores culturales donde me encuentro (Aliados, Empresas o Emprendedores del mismo rubro).
El factor competitivo es como las dos caras de una moneda y existen estrategias clave para encontrar mercados y competir, que en el espacio cultural podemos aplicar.
Conceptos como el comportamiento de la demanda y la interrelación competitiva con otras acciones culturales presentes en la semana, pueden afectar o beneficiar nuestro emprendimiento, es por ello, que resulta importante gestar alianzas entre gestores, para difundir cronogramas, participar en "Semanas Culturales" y poder ofertar sin cruces, por ejemplo.
Si bien la reacción del público ante lo cultural es muy variada y analizarla puede ser un asunto muy denso, la premisa nos debe orientar a investigar de alguna forma, pues solo así, podremos obtener mejores resultados siempre.
4. El factor dinero
Si piensas más sobre el dinero, le asignarás deméritos o nocividad en relación con lo cultural. Al respecto necesitas considerarlo de modo que aporte al éxito de tu propuesta, pero gestionarlo como uno de los soportes.
Para ello aprender sobre cultura financiera ayudará, pero también gestionar el dinero como un activo de aporte de terceros, acciones de intercambio o canje e inversión de mediano y largo plazo en todo aquello que los emprendimientos culturales necesitan, con el objetivo de contar con "costos hundidos" (ya no volver a gastar) siempre.
Los emprendimientos culturales necesitan determinar de modo estratégico quién va a pagar, cuánto y cuánto va a costar a quién, para poder llegar hasta el público con una propuesta.
Son muy útiles, el diseño de estrategias coherentes y de impacto tanto como el consenso en el equipo, si se trata de inversiones colectivas.
5. El sentido humano de la cultura
¿Sin gente qué eventos culturales organizaríamos? ¿Y sin equipo? ¡Mucho menos!
Un criterio esencial para el emprendimiento cultural son las personas:
- Necesitamos conectar con aquellas personas interesadas en nuestra propuesta, entender sus -preferencias y diseñar para ellas, los mejores emprendimientos culturales.
- Pero también, y con alta prioridad, necesitamos enfocarnos en construir un equipo sano, cohesionado, responsable, que se comunique bien y que se trate bien.
El estrés no ayuda y para evitarlo, hay que entender que el espacio cultural, por dentro, debe enfocarse en construir las mejores relaciones. Es por ello que muchos gestores y directores de acciones culturales, se enfocan en el EGO como variable para lograr equipos integrados.
El éxito de un evento en realidad empieza cuando el equipo hace lo que sabe que tiene que hacer y lo transforma en realidad más allá del resultado puntual en lo cultural, partiendo de la integración humana real.