Muchas rentas de familias, personas mayores y de emprendedores, se perciben a través de alquileres y por eso nos interesa brindar algunas pautas para este tipo de negocio, con mucho potencial.
Emprender alquilando inmuebles es un negocio muy interesante que tiene mucho potencial para quien lo ejecuta, siempre y cuando se cuente con el firme propósito de enfocarlo con profesionalismo.
Como veremos, la actividad puede desarrollarse como algo pequeño o de gran dimensión.
En este artículo nos ayudará la experiencia que estamos desarrollando con CasasDepasyCuartos.com un emprendimiento de Overflow Emprende enfocado en el sector inmobiliario.
1. Motivaciones y antecedentes que ayudan a enfocarse en emprender alquilando inmuebles
Siempre hay motivos para hacer que un predio, inmueble o espacio de casa, produzca una renta en lugar de servir de almacén o estar simplemente, abandonado o cerrado.
Estos son los motivos que hemos encontrado al indagar al respecto sobre cómo ven esta experiencia las personas que se dedican a alquilar:
- Se fueron mis hijos y dejaron libres sus cuartos de toda la vida. Algunos se casaron y se mudaron a otros distritos y otros se fueron a estudiar al extranjero por muchos años.
- Mis ingresos son fijos y quiero ampliarlos para poder tener un mejor estilo de vida.
- Requiero de más ingresos para asumir gastos o inversiones necesarias para mi familia.
- Fallecieron mis padres o abuelos y ahora sus habitaciones se encuentran disponibles.
- Me interesé en ampliar la casa en un piso más y hoy al alquilar ese piso, puedo ayudarme a cubrir una buena parte de mis gastos.
Sin duda, y ocurre, muchas personas se enfrentan a evaluar hasta qué punto sus recuerdos y la necesidad de "respetar" el espacio que ocuparon sus seres queridos, puede seguir allí, mientras sus necesidades se acumulan, agudizan o complejizan.
Si existen estas u otras motivaciones, una alternativa como alquilar, puede ser ideal sin embargo, necesita cierto examen o evaluación para concretarse y que no se convierta en una problemática que termine por complicar nuestro panorama.
2. Lo que no queremos que nos afecte como arrendatarios
En la misma indagación, encontramos como principal preocupación:
- Crear alertas de seguridad en casa.
- Conocer cómo proteger nuestros derechos sobre bienes inmuebles arrendados.
- Que no existan problemas al cobrar la renta del alquiler.
- Asumir las obligaciones tributarias informándose al máximo para "no tener problemas con la Sunat" (relacionado a impuestos).
- Recibir a cualquier persona como cliente, sobre todo si existe un mal perfil y pésimas consecuencias.
- Enfrentarse a una actividad difícil de gestionar, sin desarrollar la energía y capacidad para responder ante las necesidades y problemáticas con los inquilinos.
No son preocupaciones simples, y cada una necesita una mirada clara para poder asumirse y resolverse, como reto y como motivador para convertir este negocio en uno con un éxito que se manifieste más allá del económico.
Te recomendamos leer este contenido: Enfrentar retos constantes te forma el carácter.
3. Necesidades del cliente que alquila un inmueble
Así como tendremos ideas claras respecto de aquello que no queremos enfrentar o no estamos dispuestos a soportar, los inquilinos también las tienen y es muy bueno tomarlas en cuenta.
- Demasiadas reglas innecesarias ahuyentan a los clientes.
- Mucha afectación de la privacidad en relación a los espacios comunes es algo no negociable.
- Del mismo modo, una vez realizado el acuerdo, demasiada interrelación no es la mejor opción.
- Accesos directos o con facilidad (ascensores) suelen ser preferidos con mayor intensidad.
- Un ambiente hostil por parte de otros inquilinos nunca convence.
- Baja calidad de infraestructura o en los accesorios relacionados con los elementos básicos repelen decisiones, los usuarios quieren recibir espacios sanos, completos, suficientes y bien cuidados.
- Cordialidad y adecuada negociación para adecuarse a las condiciones exigidas, sobre todo en el número de personas.
- Coordinaciones adecuadas para establecer la fecha de pago mensual.
- Yo creo que en cuanto a precios, se busca la mejor relación calidad integral - precio.
- Finalmente, están las imposiciones a las que pueden decir no, dada la cantidad de oferta o disponibilidad de tiempo para la búsqueda del lugar ideal.
Los servicios que fluyen de forma natural y coherente, conectan mejor que servicios con mucha complejidad de por medio. Muchos arrendatarios necesitan terminar de apreciar que sus futuros inquilinos se visualizan, desde la entrada en calle, hasta el baño, disfrutando o no, los espacios.
Con todo esto, un emprendedor de los alquileres de inmuebles, no tiene por qué sentirse mal cada vez que recibe un no por respuesta, o la ausencia de respuesta y una evidente no en consecuencia.
El Contrato de Arrendamiento
4. Información por intercambiar y formalidad en los acuerdos
Un negocio como el alquiler de inmuebles, necesita de un soporte formal para que los acuerdos sobre pagos y beneficios del servicio brindado no queden expuestos a la falta de memoria entre las partes, malas interpretaciones, abusos, distorsiones o exageraciones de la verdad.
Un Contrato de Alquiler es la mejor forma para dar solución a la necesidad de formalidad. Un documento que debe estar correctamente redactado, de ser posible, revisado al detalle por un abogado o especialista inmobiliario y finalmente, firmado por los representantes que están pactando los acuerdos: El arrendatario y el arrendador.
Al necesitar este tipo de documento, se debe solicitar documentos y señas, que den fe de información de sustento de ambas partes, según el caso:
- Arrendador
- DNI o Carnet de Extranjería.
- Contrato de trabajo vigente.
- Reporte de no adeudos.
- Garantías de terceros (Carta de garantía).
- Garantías económicas (Depositadas).
- Datos de acompañantes permanentes.
- Antecedentes penales y policiales.
- Arrendatario
- DNI o Carnet de Extranjería.
- Contrato de Alquiler disponible para lectura previa.
- Documentos que prueban la titularidad del predio.
- Si ya existió abono, la declaración y pago de impuestos correspondiente al mes vigente.
- Inventario del predio, describiendo item, cantidad y estado de conservación para validar.
- Reglamento de convivencia si se existen espacios compartidos y normas de uso del predio.
Si acuden a certificar la firma de las partes a una Notaría, la formalidad del documento será muchísimo mayor.
5. Validar el perfil de un futuro inquilino
- El primer paso debe ser el Registro de Deudores Judiciales Morosos - REDJUM donde se puede buscar por Nombres y Apellidos, Razón Social y por Número de DNI. En este registro aparecen todos los denunciados por incumplimiento de pagos, e incluye a los arrendatarios morosos.
- Una siguiente alternativa puede ser el ingreso al Registro Nacional de Protestos y Moras de la Cámara de Comercio de Lima llamado Infocréditos, donde el primer paso es registrarse para poder consultar su propio historia y adquirir packs de consulta de terceras personas.
- EQUIFAX es un portal que informa sobre las deudas personales, pero también es posible adquirir reportes de Infocorp y de otras instituciones, de cualquier persona.
- Una alternativa que hemos visto como referencia en publicaciones en Internet es la de InquilinosMorosos.com
- No estará demás, googlear el nombre de la persona para saber si existen publicaciones que nos permitan conocerle mejor.
Ley de inquilinos morosos
6. Asuntos comerciales
Muchos emprendedores tienen inconvenientes con la búsqueda de clientes, de modo que aquí van los mejores consejos para mejorar ese resultado:
- Sí. Publicar el precio ahuyenta a los curiosos y te enfoca directamente a quienes quieren evaluar en vivo y en directo, la relación precio - calidad.
- El vídeo comunica mucho mejor que sólo las imágenes, buenas tomas, iluminación, adecuada presentación, son importantes.
- El exterior vende mucho, temas como la ubicación, accesibilidad al lugar, líneas de transporte, avenidas cercanas, lugares cercanos, servicios públicos, servicios de recreación.
- Imágenes y textos bien escritos y potentes son una básica decisión importante.
- Al parecer un marcado estilo en el diseño de las habitaciones puede evitar la proyección del futuro cliente en el predio que se oferta.
- Accesibilidad y agilidad en la respuesta son importantes de sostener, sobre todo al conversar de forma pública, destacando lo mejor de tu oferta, en redes, por WhatsApp o vía Correo Electrónico.
- Cobertura masiva en redes sociales es un paso básico importante.
- Los avisos en portales, sirven cuando puedes invertir en las mejores posiciones, las de mayor exposición.
- Pero jamás olvides que, sin mejorar tu oferta, ningún tipo de publicidad va a ayudarte por mucho tiempo.
- Consejo: utiliza el celular para decir poco y citar más, y los espacios de publicación para decir lo que no hayas dicho, de modo que todos lo lean y rote bastante en el feed de noticias.
- Identifica Programas como Renta Joven (necesitas disponer de un Contrato muy bien redactado) de modo que calces con los beneficios que te permiten encontrar clientes con un bono que garantiza su pago en el tiempo.
- Únete a propuestas como las de Airbnb para alquilar casas, departamentos o habitaciones a Extranjeros que vienen de viaje por días, este sistema eleva tus ingresos.
7. Asuntos tributarios
Para concentrarse en el negocio inmobiliario, la mejor opción, luego de revisar el tema tributario, debería ser la transparencia en las declaraciones y pagos de impuestos.
Algunas notas importantes respecto de bienes inmuebles tienen que ver con lo siguiente:
- Si el predio es propio, necesitas definir con pulcritud, las declaraciones municipales que permitan calcular los impuestos municipales llamados "predios".
- Considera que se incrementan los tributos cuando compras tu segundo inmueble.
- Los arreglos o mejoras pagados por el arrendatario o arrendador incrementan el la valor de la propiedad.
- La base mínima equivalente al 6% del valor del predio como mínima renta (alquiler) para determinar el monto que no puede ser menor como base imponible.
- El hecho de que si el inquilino no paga, y existe un contrato vigente declarado, el arrendatario está obligado a realizar la declaración y pago del impuesto correspondiente (5%)
- El impuesto anual calculado como el 6.25% aplicado al 80% del total del alquiler anual cobrado, dado que podemos deducir el 20% de la renta para determinar la base imponible anual.
- El pago adelantado del impuesto a razón del 5% sobre la renta mensual que se resta para determinar si existe pago anual de tributos.
- La Declaración obligatoria de la renta anual.