Elige tus grandes lecturas

Elige tus grandes lecturas

Compartir:

¿Cuántas veces como emprendedores sentimos que los conceptos y las ideas que tenemos no nos alcanzan para resolver los desafíos que nos rodean? ¿De pronto recibes consejos a la velocidad de un rayo y no logras adecuarlos a tu realidad? ¿O tal vez, te impacta tal volumen de información que ves como toneladas de posibles soluciones simplemente pasan de largo?

“Elige tus grandes lecturas” significa adquirir las competencias necesarias para gestionar los contenidos a los cuales acercarte, sin que la inmensa densidad de los mismos, te agobien volcándote a la inactividad.

En este aporte de frases de impacto, vamos a enumerar qué hacer para alcanzar el zénit de este tipo de elección, una que te ayudará a mejorar en tu quehacer emprender.



Elige tus grandes lecturas pensando en tu perfil emprendedor

Si bien puedes elegir un objetivo diferente como por ejemplo: crecer en ventas, mejorar tu capacidad de liderazgo, adquirir nuevas habilidades blandas, o aprender un quehacer específico en tu negocio, si se trata de utilizar la lectura para acercarte, el aprendizaje podría considerarse una experiencia demasiado puntual con la cual avanzar de a pocos.

El verdadero salto, se da cuando tu objetivo puede ser visualizado en relación a tu persona como la conductora de una organización y sobre eso vamos a enfocar lo que sigue.

Busca transformar tu capacidad mental

Leer, puede convertirse en una función mental, física y transformadora. Mental porque te desconecta el mundo real y te permite adquirir nuevos conocimientos que procesarás dentro. Física porque al mismo tiempo implica un esfuerzo por controlar el cuerpo que querrá escaparse hacia el ocio y transformadora, porque además del hábito productivo, la aplicación de tu proceso te llevará de un punto base a uno de mayor desarrollo.



Aprender para enseñar

Las dinámicas de aprendizaje que puedas desarrollar por lo general se enfocan en las competencias duras (conocer). Lo importante es dar el salgo y aprender a aplicar ese conocimiento (crear sabiduría y estimular la inteligencia) para que, una vez “sepamos hacer dado un nivel de práctica definido”, podamos enseñar a nuestro equipo y entonces, alcanzar un espacio más interesante: aplicar y crear más conocimiento a partir del primer alimento conceptual.

Leer no solo implica comerse libros o textos de internet

Si bien “elige tus grandes lecturas” puede sonar a ello, a un enfoque único, en realidad nuestra capacidad sensorial puede: leer vídeos, imágenes, escenarios, vivencias, testimoniales, casuísticas, documentales, y en fin, libros por su puesto. Asumida por los sentidos, una lectura “smart” es mucho más enriquecedora al ampliar el número de formatos y fuentes.

Promover que las soluciones te encuentren

La parte más compleja del enfoque de elegir tus grandes lecturas, tiene que ver con el término “aprehender”, que para efectos de nuestro aporte significa: “Concebir las especies de las cosas sin hacer juicio de ellas o sin afirmar ni negar.” (revisar link previo de la RAE).

Cuando leemos el mundo, abriendo la mente, sin asignar etiquetas que definan a priori lo que vemos, podremos ser capaces – de forma creativa, intuitiva, transversal e integral- de aprehender soluciones para nuestra vida o nuestro quehacer emprendedor.

El aprendizaje tras este tipo de lectura es inmensamente motivador además. Salvando las distancias, recuerdo una frase que uno de mis personajes favoritos de pequeño, decía: “Quiero ver más allá de lo evidente” y me conecto inmediatamente con esta fase de la lectura.

Modifica tu experiencia de lectura

Nuestros cerebros son tan especiales y mágicos que un cambio en la habitualidad puede crear un sin fin de consecuencias maravillosas. Uno de esos enfoques interesantes en el que podemos trabajar, sobre todo para aprender a convivir con el estrés, es el de cambiar de zona de lectura.

Sal al campo, a una cafetería que no hayas visitado, a una banca en un parque seguro, a un cuarto de hotel de un viaje promovido para leer o escribir y tan solo cambia aquello que siempre te rodea. Notarás la diferencia y los grandes aportes de hacerlo.

Enlaces recomendados

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.