El agua cotiza en la Bolsa de Nueva York - Alerta Emprendedora - Overflow.pe

El agua cotiza en la Bolsa de Nueva York

Compartir:

La segunda semana de Diciembre de 2020 nos enteramos todos del ingreso de un nuevo instrumento financiero en nada más ni nada menos, que la Bolsa de Valores de Nueva York, en los Estados Unidos.

Todos vimos las noticias: ¡El agua cotiza en la bolsa de Nueva York!

En efecto, se trató del índice del Nasdaq Veles California Water, porque en realidad, se trata del precio del Agua en las afluentes del Estado de California en los Estados Unidos, enfocados en la búsqueda de la protección del elemento vital en dicha zona, debido a las actividades de agricultura que menguan dicho recurso.

Sin embargo, el mundo entero elevó los ojos, y no por mucho tiempo al enterarse de este detalle que empezó a cotizar por el valor de 486 dólares por 1.233 metros cúbicos.



El agua cotiza en la Bolsa de Nueva York: ¿Qué significa?

  1. El agua no es el único recurso que cotiza en las bolsas del mundo.
  2. ¿De qué se duda respecto de la cotización del agua en bolsa?
  3. Sobre la industria del agua de mar.
  4. ¿Qué impacto tendrá frente a las entidades estatales que concesionan el agua en algunos países?
  5. Impacto en el emprendimiento empresarial.

1. El agua no es el único recurso que cotiza en las bolsas del mundo

El agua no es el único caso de un recurso natural que comienza a negociar su precio en las bolsas. Como todos sabemos, el oro, petróleo y otros minerales, cotizan en bolsa desde hace muchos años. El hecho de que el agua de California, USA, tenga un referente en la Bolsa de NY, es un modelo a seguir por otros propietarios del agua.

Sin embargo, ¿Por qué ahora el agua se regula por la oferta y la demanda en bolsa?

Las razones tienen que ver como adelantamos, con la escasez y el hecho de poder controlar su consumo, priorizando su cuidado, al asignarle un valor, sin embargo, el caso de lo que se negocia realmente, tiene que ver con las cuencas de la zona en cuestión, no con el agua de todo el planeta.

Y sí, es por demás claro, que sentará un precedente, según los resultados que ofrezca, el hecho de que otras latitudes se sumen a la práctica, sobre todo por la práctica que supone la creación de activos financieros desde este proceso.

Al mismo tiempo, la industria del agua podría beneficiarse en términos de mejoras, capacidad de inversión y transparencia en el financiamiento de sus actividades productivas, en manos de inversores que podrían ser hasta personas del lugar.

No olvidemos que se trata, por ahora, de una experiencia en Estados Unidos, y en especial en el estado de California. ¿Podría esta experiencia, causar tendencia en el mundo? Creemos que lo más probable es que sí.



2. ¿De qué se duda respecto de la cotización del agua en bolsa?

Del mismo modo que el petróleo nos ha vuelto testigos de enfrentamientos bélicos, conflictos geopolíticos y hasta de corrupción, ciclos de debacle económica y más, con el agua, siendo un recurso natural diferente y relacionado con la vida, los temores se incrementan en este sentido.

Algunos especialistas han señalado que lo que ha ingresado a Wall Street son los "derechos sobre el agua" y que pronto veremos especulación alrededor de la abundancia o escasez de este precioso líquido elemento.

Más lo que hemos leído es que se trata del mercado de futuros, un tipo de instrumento financiero que se cotiza para otros índices ya hace bastante tiempo atrás, sin embargo, de algún modo caemos en la cuenta de que, existen dueños del agua, que ya están asignando un costo al agua y de hecho, realizan inversiones de futuro para garantizar su abastecimiento en las ciudades.

El mundo está lleno de problemas con respecto del agua y su distribución, tanto como de éxitos.

Uno de los casos más interesantes se puede ver en todo lo que se ha realizado con el agua de mar en los Emiratos Árabes Unidos y el caso opuesto lo comprenden una lista de 10 países con graves niveles de acceso al agua, principalmente ubicados en África.

3. Sobre la industria del agua de mar

Como hemos visto, la industria del agua de mar, y su transformación en agua potable, se está intensificando en el mundo, y lo más probable es que, dad la limitación de un acceso a agua potable desde los afluentes de los ríos, o por problemas medio ambientales, el agua, para el consumo humano se obtenga en mayor medida desde el mar.

Como sabemos el mar está contaminado y podemos conocer de ello al revisar información sobre las islas de basura flotantes en el mar, así que esta industria, de un modo u otro, tendrá que asociarse con las iniciativas para la limpieza del mar que existen o con los inventos que nos ayudan a combatir el plástico.

Lo más probable es que la experiencia que actualmente se está gestando, relacionada con las afluentes de los ríos en California, sirva de base para cotizar en bolsa, los proyectos que buscan contrarrestar la contaminación de los mares, dada la industria de desalinización del agua, para el consumo humano.

En el Perú, específicamente para la zona de Lima Sur, existe un proyecto que avanza muy bien respecto del agua de mar, tratada para el consumo humano.

 

La industria del agua de mar crea agua potable para el consumo humano - Overflow.pe

4. ¿Qué impacto tendrá frente a las entidades estatales que concesionan el agua en algunos países?

Inicialmente, muchos han tenido la reacción de sorpresa ante la cotización del agua en la Bolsa de Nueva York, al recordar los casos del oro, metales y del petróleo en bolsas similares en el mundo, el impacto cayó y cuando recordamos que muchas de las concesiones, establecidas por gobiernos en Latinoamérica, crean junto al sector privado, un costo para el acceso al agua, y al mismo tiempo, declaran el agua como un bien público, todos comenzaron a reflexionar sobre el asunto.

El agua por tanto, hace mucho tiempo que está sujeta a la fuerzas de los mercados (regulados en su mayoría) para establecer un precio.

Lo más probable es que, de forma progresiva, las entidades formales que participan en conjunto con el Estado, puedan obtener mayor financiamiento, a través de la gestión de futuros en la bolsa, recibiendo el apoyo o no de las entidades estatales, o como un requisito para que la población formalice propiedad y beneficios al mismo tiempo.

 

5. Impacto en el emprendimiento empresarial.

El agua cotiza en bolsa, y eso como hemos visto, puede dar lugar a muchas oportunidades, a pesar de ser un evento circunstancial que avanzará bajo su propio camino.

Luego de revisar toda esta información vinculada al tema del agua, podemos proyectar que los siguientes años, si la iniciativa de cotizarla en la bolsa, se vuelve interesante para los capitales y los Estados, estaremos viendo proyectos diversos, financiados de esa forma (con activos transados en bolsa, futuros o acciones), que viabilicen la inversión en soluciones relacionadas con el agua.

Por ejemplo, una de ellas, es la relacionada al descubrimiento de enormes cantidades de agua debajo del manto terrestre, (sin mencionar a Marte) 😉

Dependerá mucho, de cómo se establezcan las oportunidades, se cuide el medio ambiente, se perfeccione la tecnología, la ingeniería aporte y el tema del agua pueda tener tan bajo costo y ser tan masiva, que se rentabilicen proyectos de gran impacto global, para ver una realidad positiva, o todo lo contrario.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Artículo destacado en Blog Emprendedor

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *