Cómo encontrar empleo en entidades estatales del Perú - Overflow.pe

Cómo encontrar empleo en entidades estatales del Perú

Si estás listo o lista para acceder a las propuestas de las diversas entidades del Estado y tu decisión es participar de ellas, en este artículo, vamos a exponer algunos alcances a tomar en cuenta para alcanzar ese objetivo.

Si bien existe una opinión no muy positiva de las contrataciones laborales en el Estado y eso es real, ya se trate de percepciones o de hechos reñidos con la falta de ética, que también son reales, las oportunidades que se gestionan con apego a las normas existen y son mayores.

El primer consejo pasa por enfocarse objetivamente, detectar las posibilidades de encontrar convocatorias clasificadas y publicadas a detalle, como por ejemplo, en un portal de empleos y convocatorias CAS en Perú y de ahí en más, postular, siguiente los consejos que te daremos hoy.



Entidades Estatales que ofrecen vacantes

Osinergmin
Osiptel
Servir
Ministerio del Interior
Produce (Min. Producción)
Sunarp
Sanipes
Sunafil
ITP (Instituto Tecnológico de la producción)

Sutran
Sierra y Selva Exportadora
Ministerio de transportes y comunicaciones
Ministerio Público
IGP (Instituto Geofísico del Perú)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
SBN (Superintendencia de Bienes Estatales)
Muncipalidades de Barranco, La Victoria, Lince, entre otras entidades.

Entre la mala fama y las contrataciones serias

Si preguntas en el Perú, acerca de las contrataciones del Estado o la búsqueda de empleo en los organismos estatales, la mayoría de personas mantiene similares argumentos asignando mala fama a los procesos, por indicar que están, de antemano, establecidos los ganadores.

Le llaman "tarjetazo", "padrino" y un sin fin de términos, como "vara" por ejemplo, al hecho de recibir ayuda en este tipo de procesos y probablemente, no podamos negar que los malos funcionarios, guiados por la falta de ética, hayan ejecutado estas acciones.

Sin embargo, los fines del Estado y sus entidades, la naturaleza de las actividades, servicios y carreras públicas que se necesitan cubrir, hacen que sea el mayor empleador en términos concretos, que existe en el Perú y por ende, no podemos asumir que en absolutamente todos los procesos, que además son públicos, existan malos manejos.

Las alternativas para trabajar en reniec, sunarp o en un ministerio del estado o en otras entidades del Estado son realmente muchísimas y al leer cada convocatoria, nos damos una idea clara de cómo enfocar la búsqueda de empleo en este sector.

 

Cumplir los requisitos para cada convocatoria te acerca al éxito - Overflow.pe



¿Qué hacer para postular y tener la mayor probabilidad de éxito?

Aquí los consejos:

  • Revisar de forma constante los avisos que puedes elegirlos por ciudad.
  • Clasifica aquellos que se asocian a tus credenciales académicas y competencias.
  • En cada aviso, revisa con enfoque los requisitos solicitados.
  • Si evalúas que los cumples:
    • Descargas las bases de la convocatoria y sobre todo leerlas y entenderlas por completo.
    • Formalizar la documentación necesaria y prepara la carpeta que debes presentar.
    • Identifica claramente la forma de presentación virtual o presencial, según corresponde.
    • ¡Postula!

Recuerda que en muchos casos, los procesos buscan estandarizar la información para poder evaluar mejor a los postulantes, razón por la cual en algunos avisos verás que es necesario descargar formatos para tu Hoja de Vida.

Ahora que ya sabes, que las oportunidades laborales en el Estado existen y son viables... ¡No dejes de intentarlo hasta lograrlo!

¿Por qué confiar mi postulación laboral en una convocatoria Estatal?

Para empezar el Estado está formado por muchas instituciones a las cuales es posible acceder laboralmente y cada una tiene oficinas descentralizadas que cumplen las disposiciones para la contratación de trabajadores en los diferentes regímenes que existen.

Al hacerlo, publican avisos con los requisitos que a su vez, son difundidos para que la población esté al tanto de ellos y pueda postular.

Recientemente, como parte de los objetivos del Estado para luchar contra la corrupción, ordenar la gestión del servicio público y mejorar los servicios al ciudadano, SERVIR, una entidad dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, optó por ordenar todas las normas vigentes para poder iniciar un proceso de integración y mejora progresivo.

Producto de lo anterior, se dictaminó el Texto Único Ordenado (TUO) de la Normativa del Servicio Civil, aprobado mediante Decreto Supremo 007-2010-PCM y publicado el 14 de enero de 2010 en el suplemento Normas Legales del diario El Peruano, que como eje central establece las políticas de Estado suscritas en el Acuerdo Nacional y en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

Finalmente, una razón más para enfocarse en la búsqueda de empleo en las entidades gubernamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *