Cómo ejecutar un diagnóstico situacional integral

Consultoría de Diagnóstico Individual para el emprendimiento - Overflow.pe

Muchas veces el día a día nos gana y aleja de la necesidad de hacer un alto y revisar los resultados obtenidos.

Un diagnóstico situacional integral es tan necesario como salir a vender todos los días.

Ejecutar esa revisión del estado del negocio nos ayuda a:

  • Identificar los niveles de resultados actuales.
  • Validar si se encuentran alineados con los planes
  • Entender qué nivel de productividad tienen nuestros equipos
  • Revisar el estado de la relación con nuestros clientes
  • Identificar en la información financiera el efecto de todo lo anterior



Mantener la objetividad

El objetivo de todo diagnóstico no es el de engañarse, y la ejecución de esta actividad de análisis, realizada desde dentro no puede suponer ese escenario tampoco.

Sin embargo, muchas veces, el hecho de estar involucrado con las operaciones, o de justamente no estar habituado a realizar las revisiones, puede crear sesgos, es decir, evaluaciones poco objetivas.

No es que exista mala intención, sin embargo, las posiciones externas, más frías y nada comprometidas, pueden ser capaces de brindar un análisis de mayor dureza y objetividad al momento de evaluar los procesos y resultados.

Variables por analizar

4 son las áreas de impacto que un primer estudio situacional debería abordar.

Esta lista contienen variables por revisar en el negocio al momento de realizar un diagnóstico.

Gestión y Dirección

  • Evaluación de la idea, modelo y plan de negocio
  • Impacto de la Gerencia en los resultados
  • Capacidades y ejercicio del liderazgo
  • Creación, ejecución y cierre de planes y proyectos
  • Aporte de las políticas directivas
  • Relación con socios (de existir)
  • Resultados financieros

Clima organizacional

  • Análisis del Entorno laboral
  • Niveles de presencia de una organización informal
  • Estímulo al liderazgo
  • Estado integral de los equipos de trabajo
  • Integración de áreas y/o funciones
  • Estado de las Evaluaciones
  • Niveles de capacitación y entrenamiento

Procesos

  • Niveles de aplicación de Innovación
  • Mapa de procesos
  • Estado de control y ratio de calidad de procesos
  • Logística integral
  • Infraestructura
  • Retroalimentación

Impacto Competitivo

  • Mapeo competitivo directo e indirecto.
  • Crecimiento del ticket promedio de compra
  • Cálculo de la participación del mercado.
  • Análisis de la variación de ventas versus empresas relevantes del sector
  • Evaluación del estado del diseño del producto o servicio
  • Opinión de clientes

Proyección

Aplicadas las herramientas y obtenidos los resultados de cada medición, un diagnóstico queda incompleto si no es comparado con los proyectados.

Para cada variable y forma de medición, es necesario conocer la decisión de resultado meta y evaluar si estamos por encima o por debajo de esa proyección.

Así lograremos entender el panorama general :

  • ¿Caminamos hacia dónde nos fijamos ir?
  • ¿Están funcionando las estrategias establecidas?
  • ¿Los procesos de soporte están integrados y optimizados?
  • ¿Existe potencial para seguir mejorando?
  • ¿Algunas áreas, elementos o componentes de la realidad del negocio pueden eliminarse sin que ello afecte los resultados?
  • ¿Cómo están impactando las variables analizadas en los resultados financieros?

Metodología

Nos queda claro qué búsqueda o hallazgo incorporar en nuestro análisis situacional para obtener el panorama completo de un negocio cualquiera, lo que nos falta es definir los componentes de la metodología, la cual variará según el tipo, densidad y cantidad de operaciones.

Lo más adecuado es incluir:

  • Revisión de Estados Financieros
  • Revisión de Cuadros comparativos por área que incluyan metas cualitativas y cuantitativas versus resultados obtenidos.
  • Entrevistas en profundidad según niveles de gestión: Operativo, Mando medio, Gerencia.
  • Entrevistas con clientes.
  • Análisis por observación de procesos
  • Revisión de infraestructura

Es adecuado cuidar, si la organización es sensible en sus operaciones, la motivación o desmotivación de un proceso de revisión, aclarando los objetivos del mismo, principalmente centrados en "tomar la foto" para evaluar e implementar mejoras.



Mejoras por establecer

Según los hallazgos, el nivel de la problemática en el negocio, e inclusive los niveles de éxito, siempre es importante identificar mejoras por realizar.

La mejor pauta para identificarlas y ejecutarlas supone:

  • Convocar y comprometer a todos los niveles decisionales de la organización.
  • Informar de forma clara y contundente tanto el análisis como el sustento del mismo.
  • Sugerir al menos dos escenarios con propuestas incluidas.
  • Lo anterior puede ser reemplazado por etapas de aplicación progresiva.

Luego de ello, promover la toma de decisiones será lo que debe alcanzarse y finalmente, sostener la consolidación de las nuevas acciones.

Overflow Emprende puede ayudarle, a través de nuestros Consultores asociados, a identificar un adecuado análisis situacional. Inicie el contacto hoy mismo para poder ayudarle.

Sergio Gonzalez Marín
Director Overflow Emprende

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