Emprender con socios en el extranjero es una opción de emprendimiento que marca tendencia y está borrando las fronteras entre emprendedores de diversos países.
Tener socios fuera de tu país, es interesante, pero necesita enfocarse muy bien, ya que la distancia y la comunicación digital que se impone entre ambas partes, necesita pautas y procesos a los que hay que acostumbrarse y que además, forman parte del reto.
En este artículo vamos a explorar 5 claves que debemos tomar en cuenta, para desarrollar equipos internacionales con éxito.
5 claves de gran valor para Emprender con Socios en el extranjero
- Identificar las oportunidades internacionales para gestar relaciones de negocios.
- Tener claro los enfoques de éxito para emprender con socios en el extranjero.
- Definir adecuadamente los criterios de coordinación y gestión.
- Gestión de las diferencias culturales entre socios de diversos países.
- Efectividad en la gestión de un equipo internacional
1. Identificar las oportunidades internacionales para gestar relaciones de negocios
Las oportunidades que podemos aprovechar son diversas:
- Expandir mercados con nuestros productos o servicios.
- Incorporar novedades de impacto en nuestros mercados.
- Mejorar nuestros ingresos.
- Incorporar a nuestros familiares en el extranjero en una actividad rentable.
- Enfocar parte de nuestro viaje al extranjero como un viaje de negocios.
- Contactar socios cuando estudiemos en el extranjero.
- Visitar negocios y conocer emprendedores en otros países.
- Utilizar Internet y las redes sociales para detectar opciones.
2. Tener claro los enfoques de éxito para emprender con socios en el extranjero
Lo importante en cada una de ellas, está en:
- Ser concretos, específicos y éticos al momento de ofrecer, conocer o intercambiar información sobre un potencial negocio.
- Entender la cultura de cada ciudad o país donde emprender, dada la oportunidad.
- Conocer al máximo las capacidades y competencias de nuestros futuros socios.
- Forjar relaciones de confianza centradas en la honestidad, buen desempeño, cumplimiento y realidad.
Revisa este artículo sobre Cómo construir equipos de trabajo.
3. Definir adecuadamente los criterios de coordinación y gestión
Los temas que sugiero considerar en este tipo de definición son:
- Decisiones sobre quién liderará la gestión o cada proyecto.
- Visión sobre la Puntualidad y Efectividad (logro).
- Cumplimiento en general y de las tareas recibidas.
- Calidad y desempeño al hacer.
- Niveles de aporte a favor de lo que se va creando.
- Asignación de tiempo de ejecución.
- Integración en la comunicación.
- Respeto, análisis y selección de opiniones sobre proyectos.
- Competencias para la adecuada coordinación o convencimiento en torno a ideas.
- Seguimiento de tareas y cronogramas.
- Toma de decisiones.
- Definición de una cultura organización fusionada.
4. Gestión de las diferencias culturales entre socios de diversos países
No todos hacemos empresa de la misma forma, tampoco actuamos, pensamos, interpretamos, respondemos, escribimos y hablamos utilizando los mismos esquemas de pensamiento.
Algunas frases, actitudes o formas de proceder pueden ser tomadas a mal en otras latitudes, cuando no en nuestro lugar de origen.
Si desde ya todas las personas del planeta somos diferentes, la cultura de cada país incorpora características de nivel general que son importantes de considerar, para mantener adecuados los niveles de sociabilización en los negocios con equipos internacionales.
Es importante por ello, valorar un alto sentido de la comunicación y respeto a la cultura, religión, género, entre otras diferencias.
5. Efectividad en la gestión de un equipo internacional
Los tres temas anteriores bien podrían estar asignados a una etapa de planificación, decisiones previas, intercambios estratégicos o simplemente, definiciones que tomarán posición en un contrato de relación comercial, siempre importante por considerar.
Más la ejecución del día a día, el cumplimiento de objetivos comerciales, la gestión en general son vitales para el éxito de un emprendimiento internacional.
Ser efectivos implica considerar incorporar buenas prácticas de gestión en el equipo que se forme.
Algunos ejemplos importantes son:
- Identificar las mejores oportunidades según cada país, para concretar el núcleo de valor, desde donde partir.
- Decisión de un liderazgo por proyectos que haga visible la responsabilidad de cada integrante.
- Adecuada gestión de la cercanía, lo que hoy puede hacerse con todas las tecnologías que nos permiten comunicarnos.
- Hitos de control para el cumplimiento de tareas, cronogramas y responsabilidades de ejecución.
- Información de diferencias horarias y horarios libres de cada integrante para gestionar de forma cruzada la comunicación.
Revisa este artículo sobre cómo obtener resultados en equipo, te va a ayudar.
5 claves de gran valor para Emprender con Socios en el extranjero
Escrito por: Sergio González Marín
Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.
Fecha: 19/03/2019