Todos los clientes de Interbank en el Perú, han recibido hace poco un email muy importante titulado “6 tips para proteger tu tarjeta” que aporta las claves, simples y de fácil puesta en práctica, para mejorar la seguridad de los medios de pago.
Como usuarios de tarjetas, muchas veces, confiamos en exceso y eso hace que las estafas financieras se concreten en donde menos uno lo podría esperar.
Es por ello importante, revisar con atención este email, que hoy compartimos en Alerta Emprendedora para todos nuestros visitantes, interesados en la seguridad de los medios de pago.
6 tips para proteger tu tarjeta
Aquí ampliaremos algunos puntos importantes acerca de los aportes brindados por Interbank.
Acerca de las claves o contraseñas
- Considera crear claves complejas que contengan números, letras, mayúsculas y minúsculas, cuando los sitios web donde compras te lo permitan como uno de los tips para proteger tu tarjeta más importantes.
- Compartirlas, es lo más riesgoso por hacer en este caso.
- Recuerda como señala Interbank, cerrar las sesiones de los sitios de compras y del banco también.
Sobre guardar datos sensibles en tu celular u otros equipos
- En el caso de tus tarjetas, como bien señala Interbank, no es nada aconsejable, guardar fotos de las mismas en tu teléfono, lo mismo aplica a los datos de acceso en aplicaciones tipo Notas.
- Los sistemas de las computadoras y otras aplicaciones necesitan estar protegidos por buenos antivirus, además de un comportamiento orientado a la seguridad, de nuestra parte.
- Existen carpetas que todos nombran de forma “clásica” y que de un modo u otro los hackers ya conocen, busca en todo caso, ser muy original o pasar inadvertido.
- Ten en cuenta que no todos los que podrían “hackear” tu celular, van a ingresar desde Internet.
¿Es seguro el lugar desde donde te conectas a Internet?
Estamos volviendo poco a poco a salir y a conectarnos con redes WiFi que son públicas. Pues bien, como no sabemos realmente el nivel de seguridad de ese tipo de redes, es mejor no realizar transacciones digitales que tengan que ver con tarjetas en esa situación.
Interbank no se equivoca al recomendar estos tips para proteger tu tarjeta, podemos añadir que seguramente te has encontrado con “Wifis libres” por ahí, disponibles en tu lista de conexiones en tu smartphone, ten cuidado que podrían ser “ganchos” para doblegar tu nivel de seguridad en tu celular.
Dar por sentado que las redes wifi que no son tuyas, son críticas para la seguridad es otro de los tips para proteger tu tarjeta que vale la pena
Las compras físicas también necesitan una cuota de “comportamiento seguro”
Interbank señala aspectos muy importantes a tomar en cuenta cuando compres fuera de casa:
- De preferencia utiliza el potencial de contacto que tiene tu tarjeta antes de perderla de vista para que alguien ejecute un proceso de pago por ti.
- Observa los POS y si tienen la posibilidad de leer tu tarjeta con el simple contacto, úsala tú, es tu derecho.
- Si no es el caso, verifica que sea tu tarjeta cuando te la devuelvan, en realidad no hay mejor consejo.
- Ocultar la zona del teclado de los POS es siempre buena idea, házlo.
- Y finalmente, cambia tu clave de tarjeta, es sencillo hacerlo.