Cómo reactivar pequeños negocios hoy

Cómo reactivar pequeños negocios hoy: 6 claves

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Reactivar pequeños negocios hoy, tras la pandemia, es posible y tiene además, mucho sentido a pesar de que tu actividad emprendedora pudiese estar en stand by, bloqueada por algún protocolo o afectada por el panorama económico de tu región o país.

La reactivación inclusive, puede darse gracias a actividades de trasciendan fronteras, como uno de los beneficios directos de la respuesta a las cuarentenas que la mayoría de países establecieron.

Como agentes económicos, los emprendedores nunca han descansado con el objetivo de cumplir sus metas, ayudar a sus familias y desarrollar sueños, a pesar de los malos momentos.

En este artículo vamos a recomendar acciones puntuales de marketing digital para reactivar pequeños negocios luego de este período de grandes desafíos.



Reactivar pequeños negocios con Internet

6 claves que necesitamos tomar en cuenta con mayor énfasis para reincorporarnos utilizando los medios digitales:

  1. Prepararse analizando el panorama y revisando competencias.
  2. Vincularse con el cliente en todos los aspectos posibles.
  3. Digitalizar de forma productiva los procesos del negocio.
  4. Comunicar con efectividad el rediseño del producto o servicio.
  5. Crear una o más comunidades.
  6. Aprender a ejecutar lanzamientos digitales.

1. Prepararse analizando el panorama y revisando competencias.

Como emprendedores necesitamos desarrollar un perfil investigador, conectarnos con la información económica y las tendencias del mercado, para poder "leer" y tomar decisiones basadas en datos.

En el mundo del emprendimiento empresarial, la toma de decisiones con el menor nivel de incertidumbre (siempre existirá algún vacío por asumir con responsabilidad), genera altas probabilidades de éxito.

En el Perú y otros países de Latinoamérica, desde el 2019 en adelante, las economías han fluctuado en torno a las políticas de bio-seguridad, macro y microeconómicas establecidas por los países, donde el gasto y el consumo se han especializado, para buscar resolver los estragos de la pandemia en todos sus niveles.

El consumidor ha cambiado costumbres, y el retorno a un mayor nivel de convivencia y cercanía, de algún modo controlados aún, demuestra que es probable que tome mucho tiempo adicional, y una cuota de confianza, volver a los estados de interacción que teníamos antes.

Sociedades fuera de Latinoamérica, principalmente en el Oriente, donde ya se han vivido este tipo de experiencias, son un modelo ideal para la investigación, a nivel estatal, para el diseño de políticas, y a nivel privado, para el diseño de estrategias.

Para reactivar pequeños negocios, ya sea que somos los protagonistas o los asesores de emprendedores especializados en ellos, necesitamos fortalecer las siguientes competencias:

  • Capacidad para identificar los cambios en el sector al que pertenecen.
  • Aprender a descartar lo que no funciona en el quehacer diario.
  • Fortalecer y desarrollar un espíritu financiero.
  • Centrarse en la adquisición de habilidades blandas.
  • Enfocarse en la Innovación, Tecnologías de la información y la Investigación y desarrollo.
  • Consolidar el enfoque en Marcas comerciales.
  • Desarrollar una Marca Personal.
Los emprendedores debemos investigar y utilizar información confiable



2. Vincularse con el cliente en todos los aspectos posibles.

Los clientes en efecto, son la razón de ser del negocio y en el emprendimiento llegamos a ellos desde la innovación.

Es por ello que, si queremos reactivar pequeños negocios, el enfoque pasa por vincularse con los clientes, no sólo pretender vender y decir adiós hasta la próxima oportunidad.

Vincularse significa que, desde el pensamiento del cliente, debemos diseñar y/o desarrollar, todos los productos y servicios que ofrezcamos.

Para ejecutar este objetivo recomiendo:

  • Definir el buyer persona de cada producto o servicio.
  • Enfocarse en aplicar las herramientas de la innovación.
  • Desarrollar estrategias de cercanía con los clientes en el espacio digital y en el offline.
  • Utilizar la visión de "crear clientes" para ampliar tu mercado y darle sostenibilidad.
  • Trabajar con todo el equipo para orientarse hacia las ventas (en todas las áreas).
  • Desarrollar una visión comercial digital o presencial en los procesos que se desarrollan entre áreas.

3. Digitalizar de forma productiva los procesos del negocio.

Cuando pensamos en la digitalización como una estrategia para reactivar pequeños negocios hoy, no nos equivocamos ya que, Internet ha explotado y acelerado su desarrollo tras la pandemia.

Lo anterior es totalmente aprovechable y es válido enfocarse en ello. Lo que importa, en todo caso, es integrar a los clientes en los nuevos productos y servicios digitalizados, para maximizar los resultados.

Lo anterior significa que las dimensiones de un producto, al involucrarse con Internet, tienen espacios digitales que se combinan con el mundo offline y allí existen muchas estrategias por desarrollar para causar impacto.

Dentro de esta clave, recomiendo:

  • Comunicar los procesos digitales fuera de internet, como difundir el sitio web en las instalaciones.
  • Elaborar a detalle procesos presenciales, con enfoque offline (crear tráfico y usabilidad).
  • Desarrollarse más allá de las redes sociales, en el mundo de los sitios web y las técnicas SEO.
  • Rentabilizar las aplicaciones del social media utilizando mejores técnicas de publicación orgánica y pagada.
  • Emprender en la monetización digital de contenidos.
  • Desarrollar la presencia en redes, dado el buyer persona y la usabilidad del mercado (no estés en todas por solo estar).
Panorama del emprendimiento actual tras la pandemia

4. Comunicar con efectividad el rediseño del producto o servicio.

Si queremos reactivar pequeños negocios, tomar en cuenta que la comunicación efectiva a nivel de personas y negocios siempre ha marcado la diferencia es vital, ya que mejorarla siempre, ayuda a evitar bloqueos en la interacción.

Los productos y servicios en Internet, llegan a través de sensaciones que crean decisiones de compra, una de las mejores técnicas para desarrollar las capacidades que necesitamos al comunicar es el CopyWriting.

Atentos: no es lo mismo hablar de copyrighting (la cobertura de derechos de autor).

¿Cómo enfocamos el "Copy" hacia el éxito? Pues definiendo la estrategia y relacionándola con nuestro negocio.

Aquí el enfoque recomendado:

  • Cada buyer persona es el "Quién" al cual enfocar el mensaje.
  • Al elegir el "Qué comunicar", elijamos: experiencia, transformación y beneficios como prioridades.
  • Los recursos que necesitamos dominar están en el plano multimedio: Texto, imagen, audio, vídeo, link, etc.
  • El objetivo del copy o el "¿Para qué?" tiene relación con la "Toma de decisiones" (no siempre es comprar, pero es la más importante)
  • En cuanto al"Dónde" hoy lo habitual podría ser el entorno digital, pero atentos con la estrategia offline también.
  • Y finalmente el "Cómo hacerlo" incluye el grueso de la estrategia copy:
    • Crear impacto.
    • Ofrecer originalidad.
    • Mostrar la postura adecuada.
    • Que la base siempre sea información válida y útil.
    • Hacerlo con estilo, un buen tono y adecuándose a las definiciones de la marca comercial o marca personal.
    • Alcanzar un buen método, empleando las técnicas de mayor efectividad.

5. Crear una o más comunidades.

Si se trata de reactivar pequeños negocios utilizando Internet, un espacio de interacción de gran impacto que muchos emprendedores ya están disfrutando se llama: Comunidad digital.

La segmentación de mercado, se realiza a través de los medios digitales que permitan agrupar personas hoy en día, ya que las comunidades son fuente de información y toma de decisiones basadas en la confianza y la cercanía.

Crear comunidades no supone algo como esto: "Los amigos de MARCA/EMPRESA/PRODUCTO". No digo que no pueda funcionar, pero lo mejor sería identificar la necesidad que mueve a la gente a vincularse y así, forjar un futuro potencial expandible.

Nos está pasando con la comunidad de emprendedores teatrales y la comunidad de diseñadores gráficos, que han tenido de un tiempo a esta parte, una interesante expansión por parte de los usuarios, gestiones ambas de nuestro brazo cultural Artes Unidas.

Crear más de una comunidad, debe ser una labor de mediano o largo plazo, en cuanto al servicio a dicha comunidad y la búsqueda de una interacción honesta y fluida.

Crecer acelerado, sin consistencia ni muestra de lo que somos capaces de aportar, es uno de los errores comunes, cuando buscamos likes o "me gusta" sin estrategia.

Aquí las recomendaciones para esta importante clave que ayuda muchísimo a la reactivación económica de las pymes:

  • Identificar intereses realistas.
  • Satisfacer necesidades puntuales.
  • Desarrollar un constante impacto.
  • Añadir campañas de Ads para hacer crecer la comunidad.
  • Es importante considerar el encuentro con futuros usuarios en buscadores como Google.
  • Generar estrategias de captura digital.
  • Utilizar o un entorno digital específico o integrar diversos según la estrategia por desarrollar.

6. Aprender a ejecutar lanzamientos digitales.

Conocí hace menos de un año este ejercicio digital de gran impacto que poco a poco he ido involucrando con los clientes que atendemos en Overflow y que sin duda es un camino genial para reactivar pequeños negocios hoy.

La ejecución de los lanzamientos digitales en Internet, como concepto, está al alcance de todos los presupuestos, ya que es una estrategia que produce resultados exitosos, por supuesto en cada nivel, pero que es accesible como tal y muy poderosa si se sabe implementar.

¿De qué se trata un lanzamiento digital? Espero poder resumirlo con eficacia en las siguientes líneas:

  • Es importante tener clarísimo cuáles son los satisfactores específicos que nuestro producto o servicio representa de cara al cliente, ya que ello nutrirá nuestra estrategia copy.
  • En este tipo de acción digital, es importante integrar canales y gestionarlos con sincronicidad: chats humanos, con robots o automatizados, vídeos en vivo, grupos de publicación, páginas de aterrizaje.
  • El ejercicio comunicacional debe ser constante, pues en realidad, uno se enfoca en la comunidad que ha ido construyendo o en la que construye durante este ejercicio.
  • Es muy importante maximizar el resultado en redes, utilizando publicaciones pagadas, que como sabemos tienen mayor difusión entre los usuarios.
  • Son momentos muy interesantes para hacer crecer la comunidad y valerse del buen trabajo realizado para generar buenos comentarios que ayuden a consolidar los mejores resultados.
  • Es importante dar razones claras y contundentes sobre la relación precio y oportunidad.
  • Necesitamos comunicar de modo muy enfocado, exclusivo y limitado, durante un lanzamiento, ya que ello aportará al impacto, el sentido útil de la escasez, y al cierre digital.

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha: 18/11/2021

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