6 errores en los negocios que tienen solución

6 errores en los negocios que tienen solución

Como emprendedores aprendemos de los errores en los negocios, y para muestra de ello, siempre encontrarás historias de éxito que tienen detrás, quiebras y problemas que no se convirtieron en un golpe certero para el desarrollo del emprendedor o emprendedora que los vivió.

Sin embargo, no es buena idea centrarnos en los errores habituales, heredados, en los "no sabía", en el "yo no tuve la culpa" o en "el mercado está debilitado" esperando que el tiempo pase y nuestro desarrollo personal y crecimiento en los negocios nunca llegue.

Identificar errores es una buena práctica, aprender de ellos, también pero encontrar las soluciones lo es mejor aún. Y de eso vamos a construir un ejercicio tomando 6 de entre los variados errores que habitualmente se cometen al emprender.

Antes de seguir te recomiendo leer este análisis y luego volver: Identificar Debilidades De Una Empresa: 5 Formas (overflow.pe)



6 errores en los negocios que tienen solución

  1. Empezar un negocio sin investigar.
  2. No considerar quién es tu cliente y qué necesidades tiene.
  3. Diseñar promociones sin difundirlas masivamente.
  4. No enfocarse en generar ingresos.
  5. Hacer el negocio solo por mucho tiempo.
  6. No cuidar la economía del negocio.

1. Empezar un negocio sin investigar

Uno de los errores en los negocios que podemos llamar "de base" está centrado en el hecho de no evaluar los puntos clave de un negocio antes de emprender en él. Muchos emprendedores adolecen de un interés por la investigación, quizá porque piensan que es caro investigar y no tienen iniciativa al respecto.

Para poder planificar y definir lo realmente importante, antes de empezar, necesitamos investigar. Al hacerlo, podemos ser capaces de reducir los riesgos, los costos futuros y encontrar maneras más productivas de ejercer nuestro negocio.

Aquí algunas soluciones para ello:

  • Busca en Internet, los negocios similares y realiza una revisión de los mismos que pase por encontrarlos en el mundo real. Si es posible, compra en ellos, revisa qué venden, evalúa su éxito. Haz benchmarking.
  • Tan importante o más, que definir un Plan de Negocios, es definir un Modelo de Negocios. Un sistema que te permita mirar las actividades y estrategias imprescindibles para el quehacer empresarial que vas a establecer en el mercado.
  • Los mercados están formados por perfiles de clientes, y lo primero por hacer es determinar a quién le vas a vender qué.
  • Crea una breve encuesta de 5 preguntas y analiza con tus primeros 200 contactos como mínimo, qué piensan de forma libre sobre la necesidad que pretendes satisfacer.
  • Recuerda que la Innovación te acerca y empuja hacia los procesos de investigación que tu negocio necesita.



2. No considerar quién es tu cliente y qué necesidades tiene.

En el punto anterior lo mencionamos y ahora vamos a detallarlo. El cliente como tal, es el centro de la estrategia de emprendimiento. No lo eres tú, ni tus ideas pre establecidas sobre cómo actúan las personas en el rubro de tu negocio.

Cualquier proceso de acercamiento con los clientes para definirles como resultado de una enumeración de características, necesita además, enfocarse en lo profundo de su forma de actuar y pensar.

Ahora, claro, no podemos pasarnos la vida, analizando al cliente para luego emprender, necesitamos avanzar con cierto nivel de confianza en los datos, para poder establecer conexiones importantes para nuestro negocio.

Muchos negocios parten desde la definición de la oferta, ya sea en la producción, comercialización o en los servicios, definen por cuenta propia lo que consideran tendrá acogida. Y muchos negocios fracasan en las cifras de ventas, por muchos factores, pero el principal de ellos es "dispararle marketing a todo lo que se mueve".

Definir al cliente nos ayuda a concentrar y elevar la efectividad de todo lo que hagamos por él, desde el diseño de productos hasta el impacto de los mensajes de la publicidad, pasando por la definición del servicio o la arquitectura de una tienda.

 

3. Diseñar promociones sin difundirlas masivamente

Este es otro de los errores en los negocios que cometemos por un asunto de percepción o quizá por exceso de confianza. Muchos emprendedores pasan por alto el punto anterior y van directo a la definición de una promoción.

Diré algo interesante que estamos corrigiendo en Overflow Emprende recordando el concepto de comunidad: además de identificar al cliente, vamos a reunirlo, convocarlo, aportarle y vivenciar con él y ella, todo lo que podemos desarrollar.

Entender al cliente dentro de un entorno comunitario, puede ser, gracias al marketing digital, un escenario perfecto para lanzar promociones, diseñadas y orientadas pero que sigan siendo masivas.

La difusión es importante, no nos quedemos como el antiguo emprendedor, "abriendo la tienda y sentados esperando". Necesitamos conectar, y hacerlo con un mayor número de personas cada vez.

Soluciones para este punto clave:

  • Presentar nuestras promociones a un grupo de prueba, para evaluar las percepciones y el impacto y luego mejorar.
  • Invertir en publicidad pagada en Internet.
  • Realizar contacto directo, con listas de enfoque, creadas previamente (listas de clientes objetivo).

4. No enfocarse en generar ingresos

Crear servicios, productos y en consecuencia vender es lo más importante por realizar al emprender y es considerado uno de los mayores errores en los negocios que se centran en forma exclusiva, ya sea, en mostrarse a los demás, en informar o en solo crear comunidades y aportar lo más posible.

No digo que lo anterior - que nosotros lo hacemos- esté mal, pero necesitamos dar ese paso adicional para salir del cascarón. ¡Vender es ofrecer valor como consecuencia de un trabajo de aporte y hacerlo por un intercambio económico!

Muchos emprendedores piensan que venden, creen que están vendiendo, y cuando lo hacen se preguntan ¿Qué es lo que ando haciendo mal?

Quizá con esta lista de soluciones podamos apreciar el error:

  • Nunca se vende al inicio, siempre se vende luego de comunicar el valor.
  • Comunicar significa responder y para hacerlo, necesitas, o preguntar o que el  cliente pregunte: Motiva una comunicación directa.
  • El cierre de ventas en digital, se establece con un llamado a la acción claro: Algo que comunique "Haz esto para comprar ahora". Puedes utilizar un banner, un link, un botón o decirlo en un audio o en un vídeo.
  • Vender es una consecuencia de todo lo que tu cliente ve en ti, si no haces bien todo lo anterior, no pretendas vender con éxito.
  • Los precios habituales son lo que vales y las promociones, son tus concesiones para conocer a clientes que deberían quedarse contigo en el futuro.

Recuerda siempre que la mejor forma de asumir las deudas, es pensar en los ingresos.

5. Hacer el negocio solo por mucho tiempo

Hacer el negocio sin crear equipo y sin delegar incrementa el riesgo de quedarse pequeño, lleno de ocupaciones poco rentables y de desaparecer el mercado. Los emprendedores necesitamos dar trabajo porque necesitamos delegar para crecer.

Sin embargo, muchos emprendedores cometen errores en los negocios cuando se enfrentan a este desafío, contratando mal, eligiendo mal, tocando lo ilegal, ya sea por desconocimiento de las normas, por negligencia o por diverso tipo de justificaciones.

Por ejemplo, delegar asumiendo que la persona contratada lo sabe todo, es un error muy grande. Siempre es necesario orientar, inducir, dar capacitación e inclusive, graficar los procedimientos, grabar vídeos, hacer que alguien más aporte su experiencia previa y avanzar con pasos firmes y seguros en el proceso de adquisición de conocimientos sobre el quehacer en el trabajo.

  • Lo primero que debes hacer como emprendedor es aprender a delegar, sin ello, el futuro de tu crecimiento no estará garantizado.
  • Lo siguiente en este camino, es delegar con estrategia y proceso adecuados, asumiendo que siempre habrán errores que puedas tomar como base para el aprendizaje.
  • Finalmente, jamás olvides motivar el éxito por más pequeño que sea, estate atento y atenta de las herramientas, guías paso a paso y consejos de experiencia que necesite tu equipo porque todo ello podrás duplicarlo cuando necesites seguir creciendo.

Si quieres hacer tu negocio solo o sola, asegúrate de convertirte en un buen pulpo con al menos ocho brazos para cada cosa por hacer en tu negocio. Y algo importante: Si tu negocio no te demanda tareas y te exige, debe ser porque no es un buen negocio: reflexiona en eso.

Estudiosos de la Administración que destacan los errores en los negocios y en las organizaciones

  1. Peter Drucker: Es considerado uno de los padres de la administración moderna y ha escrito sobre la importancia de aprender de los errores empresariales. En su libro "Innovation and Entrepreneurship", Drucker argumenta que el fracaso es una parte natural del proceso de innovación y que las empresas deben estar dispuestas a experimentar y correr riesgos para tener éxito.
  2. Jim Collins: Autor de varios libros de negocios, Collins ha escrito extensamente sobre las razones detrás de los fracasos empresariales. En su libro "Empresas que sobresalen", Collins identifica varias características comunes de las empresas que han fracasado, incluyendo la falta de liderazgo efectivo y la falta de enfoque en los clientes.
  3. Clayton Christensen: Es un experto en innovación y autor del libro "El dilema del innovador". Christensen argumenta que muchas empresas fracasan porque se enfocan demasiado en mejorar sus productos y servicios existentes en lugar de buscar nuevas formas de crear valor para los clientes.
  4. Nassim Nicholas Taleb: Autor de varios libros sobre el riesgo y la incertidumbre, Taleb ha escrito sobre la importancia de ser conscientes de los errores y las incertidumbres en los negocios. En su libro "Antifrágil", Taleb argumenta que las empresas deben ser antifrágiles, lo que significa que deben estar preparadas para enfrentar los errores y las crisis de manera efectiva.
  5. Gary Hamel: Es un experto en estrategia empresarial y autor de varios libros, incluyendo "Liderando la Revolución". Hamel ha escrito sobre la importancia de ser ágiles y flexibles en un entorno empresarial cada vez más competitivo. Argumenta que las empresas deben estar dispuestas a cambiar su enfoque y su estrategia si quieren sobrevivir y prosperar.
De los errores en los negocios solo escapas de 2 formas: con éxito o fracaso.



6. No cuidar la economía del negocio

Este es uno de los errores en los negocios que nos pueda salir muy caro. La economía de un emprendimiento puede llegar a ser algo muy delicado, y quienes emprendemos y hemos aprendido a cuidarla desde la mirada de la contabilidad y las finanzas, lo sabemos gracias a varios golpes económicos y hasta quiebras.

En el Perú, la mayoría de negocios no ha pasado los 3 años de vida, fundamentalmente a la ausencia de una cultura financiera o dicho de otro modo, a la forma como se enfoca el emprendimiento: algo para subsistir yo.

Cuando el negocio gasta en ti, no tendrá para sí mismo. Y si ello ocurre demasiadas veces, pronto, las responsabilidades que contrae con terceros, pueden verse rotas. De modo que, la economía del negocio necesita diferenciarse de la economía de sus dueños y hasta de sus trabajadores.

Aquí algunas soluciones importantes:

  • Asígnate un sueldo que satisfaga tus necesidades y no importa si empieza pequeño porque la idea es que lo hagas crecer o que tu negocio te lo deba y eso te estimule.
  • Analiza siempre el costo asumido en cada producción o construcción de servicios, tanto como los gastos realizados en tu negocio para saber si estás ganando dinero o perdiéndolo.
  • Invierte con sentido común, cuida el dinero, no malgastes.
  • Antes de gastar piensa en otras formas de obtener o resolver lo que necesitas.

 

6 errores en los negocios que tienen solución

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 01/03/2023

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