Turismo vivencial como idea de negocio: 8 claves

Turismo vivencial como idea de negocio: 8 claves

El turismo vivencial viene revolucionando la forma en que las personas disfrutan de sus viajes especialmente en el Perú. Y al mismo tiempo, concentra una de las oportunidades más interesantes que tienen a la mano los emprendedores que desean diferenciarse en el competitivo sector turístico.

Este tipo de turismo es sin duda alguna, una fórmula para expandir y mejorar la economía de las familias porque puede ser capaz de desarrollar zonas donde se muestre la cultura viva de ciudades, del campo o de la selva.

Sudamérica tiene múltiples oportunidades para potenciar su éxito en este campo con el turismo vivencial. ¿Te imaginas ofrecer experiencias únicas que conecten a los viajeros con la cultura local de una manera auténtica y memorable?

¿Qué se necesita para crear un negocio exitoso basado en el turismo vivencial?

Hemos identificado ocho claves esenciales para emprender con una aventura maravillosa utilizando el concepto de turismo vivencial en tu futuro negocio de viajes.

1. Comprender el turismo vivencial

El turismo vivencial necesita ser comprendido como un espacio de integración entre la cultura visitada, compartida y asociada a la actividad turística de visitantes de este tipo de expresión como viajeros.

No estamos ante experiencias de viaje ágiles, o de recorridos comerciales tradicionales, sino de aquellas que promueven el encuentro cultural, sumergiéndose en las costumbres de las personas de aquella localidad a la cual visitan.

Bajo este punto de vista, se trata de llevar lo auténtico del encuentro humano a una oportunidad turística que lo aprecie, promueva su respecto, conserve las costumbres y las difunda en el mundo.

2. Identificar y colaborar con comunidades locales

Al enfocarnos como emprendedores en el turismo vivencial, nos enfocamos en realidad en las comunidades locales y para lograrlo, necesitamos identificarlas y colaborar con ellas. Esto implica realizar un trabajo de relacionamiento eficaz y eficiente, centrado en la creación de confianza, empatía y solidez.

Debemos ser capaces de aportar corazón a este tipo de turismo a pesar de ser un negocio claramente dirigido al beneficio de ambas partes, los promotores y su equipo turístico y la comunidad de impacto.

Si se trata de identificar a esas comunidades, debemos buscar identidades especialmente destacables con potencial de ser reconocidas por sus habilidades únicas, tradiciones, aspectos culturales y compromiso con los visitantes. Buscar o crear una comunidad con representantes ayudará a organizarse mejor y garantizar buenas experiencias, genuinas y respetuosas para todos.

3. Diseñar experiencias auténticas y memorables

El diseño de las experiencias del turismo vivencial necesita un trabajo a detalle en la producción de cada programa de modo que, el resultado en el turista sea real y jamás olvidado.

Necesitamos incorporar actividades verdaderamente significativas a lo largo de todas las acciones turísticas que recorran la comunidad elegida. Una guía interesante es mostrar:

  • Quiénes son y por qué desde su historia e identidad.
  • Qué hacen y cómo lo logran desde sus actividades centrales.
  • Cómo celebran ser una comunidad y qué originó dicha celebración.
  • Qué manifestaciones culturales definen su forma de ver el mundo.

Es importante incorporar: una adecuada planificación, definiciones que respeten la originalidad, guías propios de cada comunidad, coordinadores que vigilen que todo va según lo planeado y estar siempre atentos a las posibilidades de falla para restablecer posibles errores u omisiones.

4. Capacitación y empoderamiento de la comunidad

El equipo que se centre en el ejercicio del turismo vivencial necesita dominar ciertas acciones como, por ejemplo:

  • Capacitar a la comunidad de impacto.
  • Hacer sostenible el proyecto creando ingresos como consecuencia del impacto.
  • Instalar los conceptos de calidad en todos los procesos.
  • Dar a conocer qué expectativas en la atención tienen los visitantes.
  • Orientar en el diseño del servicio al cliente turístico.
  • Elegir y formar a los protagonistas de cada comunidad.

Este enfoque ayudará a empoderar a la comunidad y maximizar sus resultados antes, durante y después de cada temporada turística vivencial.

5. Sostenibilidad y responsabilidad social

Cuando el turismo vivencial se siente y observa sostenible, comienza a beneficiar a la comunidad anfitriona de muchas maneras: Implementar prácticas ecológicas, promover el uso de recursos locales, minimizar el impacto ambiental.

Sin olvidar que además es importante consolidar la propuesta de modelo de negocio que permita generar y desarrollar una economía que contribuya y mejore a todos, donde los ingresos generados, realmente retribuyan el esfuerzo de la comunidad.

6. Marketing efectivo para el turismo vivencial

El marketing aplicado al turismo vivencial necesita estructurarse adecuadamente de modo que los turistas conozcan las opciones y las elijan. Hoy los medios para lograrlo son las redes sociales, los sitios web o blogs de viajes, las comunidades de viajeros y la red de agencias de viaje o distribuidores.

Aplicar tecnología para ejecutar un buen trabajo en las ventas de reservas dependerá de que decidamos por los mejores sistemas o plataformas, pero también que se generen de forma orgánica las mejores recomendaciones de cada experiencia para cada turista del sistema vivencial.

Existen muchas formas en las que el marketing impactará en las ventas y en el conocimiento de la calidad de cada propuesta, pero lo mejor por hacer es “venderse solo” ejecutando los servicios con la mayor calidad.

7. Crear alianzas estratégicas

Sin duda el mercado turístico ofrece múltiples oportunidades para crear alianzas de diverso tipo con cada participante del negocio.

  • Agencias de viajes.
  • Guías turísticos.
  • Hoteles, hostales, anfitriones independientes.

Cuando se trabaja enfocado en Alianzas, se puede generar mucho mayor alcance en los resultados en cualquiera de las dimensiones incluidas como objetivos:

  • Apoyo logístico.
  • Difusión de los conceptos o programas de turismo vivencial.
  • Promoción y ventas.
  • Crecimiento y expansión.

8. Medir y mejorar continuamente

Siempre que desees avanzar en la oferta de turismo vivencial que desarrolles, deberás medir el estado de tus decisiones. Para ello es importante realizar estudios cualitativos (entrevistas individuales en profundidad, focus group entre otros) que te permitan recabar opiniones, y estudios cuantitativos, como encuestas puntuales para medir con resultados exactos, qué se percibe de tu trabajo y aporte por cada uno de los participantes de tu propuesta.

¡Empieza hoy tu aventura en el turismo vivencial y transforma la forma en que las personas descubren nuevas culturas!

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