¿Tenemos las mejores organizaciones?

¿Tenemos las mejores organizaciones? - Overflow.pe

¿Tenemos las mejores organizaciones? Hallemos juntos la respuesta a una pregunta que ataca directamente nuestros resultados de cara al cliente interno o externo que necesita calidad, innovación y éxito.

Como clientes, emprendedores, colaboradores o aliados, detectamos fácilmente que en las organizaciones que nos rodean existen inconvenientes por resolver.

Las mejores organizaciones diseñan y anticipan los mejores resultados siempre.



Síntomas versus problemas

Cuando vemos síntomas que nos movilizan a recomendar un negocio o el servicio de alguna persona, lo hacemos porque notamos que se organiza y resuelve con sus capacidades, de forma optima y muchas veces genial, un problema.

Cuando podemos apreciar un nivel deficiente, quizá a través de la pésima atención, la descoordinación, la distracción y la ausencia de políticas o hasta inclusive, la excesiva dependencia de colaboradores para con sus jefes, entendemos lo contrario: el problema no se va a resolver.

Una organización es evaluada sobre la base de dónde están sus problemas por resolver: ¿fuera o dentro? y por supuesto también de la capacidad que demuestra para resolverlos.

El impacto de los recursos disponibles

Cuando se organiza una empresa, una organización social o cualquier meta u objetivo, por más simple que parezca, son necesarios los recursos.

El recurso inevitable es el tiempo, le siguen las personas, las ideas, los espacios físicos para el diálogo y reuniones y finalmente el dinero.

Este orden atiende un flujo de ocurrencia que es sano de establecer.

Las organizaciones que primero se centran en el dinero, por ejemplo, pueden incurrir en excesos o defectos con respecto de las previsiones económicas.

Las organizaciones que meditan, analizan, vinculan los recursos con las estrategias, asignan un rol de soporte en la organización, y sobre todo, construyen mediante planes operativos o inclusive, presupuestos, logran mejores niveles de éxito.

¿Qué afecta a las organizaciones?

Primero que nada, no definirlas adecuadamente y en este punto es clave utilizar las herramientas de innovación para orientarse al cliente, pues es él quien representa la razón por la cual los emprendedores nos organizamos.

Segundo: la definición del quehacer, actividad u operaciones. Aquí sin un norte estratégico que vincule recursos y rentabilidad de la acción, las tareas pueden ser un motivo de bloqueo o todo lo contrario.

Tercero: La selección del equipo y la creación del mismo que no son el mismo asunto. Si usted cuenta con los mejores y además, los interrelaciona y forma en la visión de su organización, no existirá problema que no se pueda superar.

El factor Liderazgo

Es claro que las organizaciones de peor resultado, a pesar de poder contar con el mejor diseño, fallan en algo clave:

  • El flujo democrático,
  • Los planos formal e informal, y,
  • El impacto del liderazgo que controla las dos variables anteriores.

Tenemos las mejores organizaciones, siempre el liderazgo alcance balance y compromiso de ida y vuelta.



Overflow Emprende puede ayudarle a sistematizar su organización, innovarla y enfocarla hacia el éxito, incorporándola al nuevo estándar competitivo. Inicie el contacto para conocer su caso.

¡Éxitos!

Sergio González Marín
Director Overflow Emprende

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »