Tener más presencia orgánica en Facebook como en otras redes sociales es “la base” para optar por un mejor nivel de resultados. Y esto es útil ya sea que te enfocas a compartir información con fines de difusión, entretenimiento o para vender tus productos y servicios.
Es cierto que las redes sociales, en especial Facebook, vienen modificando sus algoritmos desde que ingresaron a bolsa para ser cada vez más rentables, y es cierto que “lo orgánico” cada vez “funciona menos”, sin embargo aún quedan algunos espacios de control que podemos supervisar a solas o con nuestro equipo de difusión.
¿No tienes un equipo de difusión en redes? Puedes llamarnos o seguir estos pasas para coordinar con tu equipo de negocios que también pongan “un pie digital” en esta o en otra red. Hoy nos vamos a enfocar en Facebook, pronto lanzaremos consejos para otras redes.
Únete aquí a la fanpage de Overflow Emprende si eres usuario de Facebook.
¡Ten más presencia orgánica en Facebook!
Sigue estos tips y te ayudarán a aprovechar al máximo todo lo orgánico que aún queda disponible en esta red.
- ¿No tienes 5000 amigos? ¡Persigue ese objetivo!
- Saluda a los cumpleañeros.
- Simplemente navega por los perfiles.
- Participa en las publicaciones de los demás, dejando comentarios útiles.
- No compartas lo mismo que en tu fanpage.
- Ten un plan de publicaciones: Texto enriquecido + Imágenes en grupo + Meme Viral + Video
- Difunde los Links de tu web.
- Comparte las publicaciones en tendencia.
- Conversa todo lo que puedas en tus publicaciones “públicas”.
- Combina WhatsApp con Facebook.
Vamos a detallar cada estrategia para lograr más presencia en Facebook
1. ¿No tienes 5000 amigos? ¡Persigue ese objetivo!
Los amigos digitales sin duda te ayudan a tener más presencia orgánica en Facebook, aquí las razones:
- Llegar a los 5000 amigos es una pauta interesante para incrementar el “alcance” de tus publicaciones. Como sabemos existen “publicaciones para amigos” y “publicaciones públicas”. Estas últimas llegarán hasta los amigos de tus amigos y posiblemente más allá.
- Lo anterior es la base, sin embargo, debes asegurarte que exista: impacto e interés en tus contenidos. Es decir, diseño y coincidencia con el perfil de tus amigos y sus amigos.
- Entonces: ¿No debo agregar a cualquiera? ¡Exacto! y debes también “decirle adiós” a quienes no sean activos en tu espacio y en el suyo (ojo “es un y, no un o”).
- ¿Cómo obtenerlos? Agrega de forma orgánica, envía un saludo, se respetuoso/a, no vayas directo al Chat (messenger) si no es necesario. Más adelante te diré más sobre esto. Sigue leyendo.
- Un plus más: Si lo logras y también ejecutas lo que sigues, tu lista de “Seguidores” crecerá mucho y eso también te conviene.
2. Saluda a los cumpleañeros.
- Parece intromisión, pero vamos a partir de algo, si agregas a un amigo o a un desconocido en tu Facebook, ¿Qué te impide saludarlo por su cumpleaños? ¿No se supone que estás en una red “social?
- Por supuesto es mucho mejor si saludas a tus amigos en la red y estos responden el saludo porque todo lo que es “acción y reacción” suma más presencia orgánica en Facebook.
- Luego, este es un tipo de publicación que te expone en una celebración. Muy adecuada para que te cliqueen el perfil por curiosidad. Y esas visitas te agregan tráfico interno. Podrían también agregarte seguidores.
- Busca publicaciones donde puedas replicar un saludo en una celebración específica. Son muy buenas para elevar lo orgánico en tu perfil.
3. Simplemente navega por los perfiles
- Está comprobado por mi actividad en redes con objetivos de estudio que navegar por los perfiles desde una PC brinda más presencia orgánica en Facebook.
- Deja un rastro que le es útil a Facebook, ayudar a que la APP te catalogue como un usuario activo y entonces, al estar utilizando la plataforma, eres el que ve avisos de vez en cuando, y gestiona reacciones.
- Navegar sin duda alguna, te ayuda a tener más presencia orgánica en Facebook. Si no, revisa los perfiles que aparecen en la cuadrícula de tu perfil y chequea si existe relación entre quienes navegas o no. Muchas veces se reúnen allí todos los usuarios con quienes interactúas de ida y vuelta (ósea ellos también navegan en tu perfil).
- ¡Ah! No te preocupes tanto por los ME GUSTA, navegar es lo más importante.
4. Participa en las publicaciones de los demás, dejando comentarios útiles.
- Una versión “pro” de lo anterior implica tomar acción con comentarios en las publicaciones.
- Debes saber que una publicación comentada “rota más” que una no comentada, y entonces, sí, tu perfil y lo que comentes tendrá exposición orgánica.
- Si participas con aportes útiles, muchos usuarios navegarán en tu perfil y verán lo que les permitas ver, y eso ayuda a Facebook.
- Si además de considerarte como navegador, te detectan como “iman”… ¿te imaginas?
5. No compartas lo mismo que en tu fanpage.
- Siempre menciono lo siguiente, si publicas de forma idéntica ¿Qué será más fácil de visitar para tus amigos?
- Diferencia el canal porque eso ayuda a que la gente posicione en su mente el aporte de tu marca. Y en tu muro te hace más orgánico ser tú que compartir lo de tu fanpage.
- Sin embargo, puedes “variar” las publicaciones si agregas contenido adicional en formato texto y en tu muro (eso en LinkedIn por ejemplo es brutalmente poderoso) pero debes buscar ser viral.
- Lo anterior significa que no debes dar el mismo aporte o mensaje en los textos de tu fanpage y de tu muro alrededor de la misma publicación.
6. Ten un plan de publicaciones: Texto enriquecido + Imágenes en grupo + Meme Viral + Video
- Variar el tipo de publicaciones te hace más orgánico porque de un modo u otro impactas con diferentes “gustos” de usuarios y con diferentes niveles de distribución e impacto. Además, utilizas la APP.
- El texto enriquecido por lo general te permite colorear un fondo o añadir tu avatar.
- Las imágenes en grupo te permiten crear una publicación donde es posible navegar y en tal sentido, tus visitantes pasan más tiempo en tu muro (el tiempo es una variable importante para volverte más orgánico).
- Escribimos sobre las publicaciones virales, revisa debajo. Publicar MEMES siempre es algo que te ayuda a tener más presencia orgánica en Facebook.
- Y los videos con su bien aplicada estrategia de “Stop Scrolling” son fundamentales, pues elevan aún más tu llegada y expansión orgánica (si están bien hechos).
7. Difunde los Links de tu web.
- Si tienes un sitio web y te dedicas a escribir con la técnica del Copywriting apuntando al Marketing de contenidos, una buena idea es aportar links a Facebook.
- La forma de hacerlo orgánica es colocar primero la foto, luego el título (pensando en tus usuarios), un texto corto o muy interesante de cualquier tamaño y finalmente los links de tu web.
- Si bien genera salida de la APP hacia una web, aporta contenido que se distribuye entre los interesados.
- No olvides publicar los links de tu(s) web(s) en tu perfil porque es una forma de “cosechar” todo el efecto que provoca lo que venimos recomendando.
- Recuerda utilizar los grupos de Facebook buscando personalizar tus publicaciones.
Por ejemplo, en estos días nosotros estamos compartiendo este link en los grupos de emprendimiento de Facebook: Crecer con energía emprendedora – Campaña de beneficios (overflow.pe)
8. Comparte las publicaciones en tendencia.
- Compartir publicaciones de diferentes tipos te ayuda a elevar los niveles orgánicos de tu perfil.
- Al hacerlo elige bien qué compartir ya que hacerlo con información que esté catalogada como falsa o equívoca te trae sanciones.
- La sanción “más dolorosa” que Facebook impone es reducir tus niveles orgánicos casi totalmente.
Todas estas pautas sin duda te ayudan a obtener más presencia orgánica en Facebook así que sigue con ellas y revisa tus estadísticas. Es posible que en un plazo breve, Facebook active para ti la gestión de ingresos en tu muro y eso será el resultado de tu enfoque de publicaciones.
9. Conversa todo lo que puedas en tus publicaciones “públicas”.
- Aunque también funciona en las que están dirigidas solo a tus amigos digitales, “las públicas” aprovechan mejor el volverse virales cuando conversas en ellas.
- Significa comentar por cuenta propia para activar la respuesta de alguno de tus amigos.
- Esta es la razón por la cual, en época de elecciones o cuando los favoritos juegan en el estadio o cuando alguien lanza una publicación que genera polémica, la viralidad aparece como por arte de magia.
- De hecho, existen estrategias basadas en la provocación de una polémica que generan conversaciones virtuales que todo lo vuelven orgánico. Y por eso de vez en cuando encuentras a alguien “publicando un cherry” sobre su producto (algo que tiene mucho sentido aunque desentona).
10. Combina WhatsApp con Facebook
- Si bien en WhatsApp puedes publicar cualquier link, de tu web o de tus redes sociales, en especial los links de Facebook deberían tener “una ayudadita” porque son del mismo dueño. 😉
- Recuerda siempre que WhatsApp tiene la “tasa de apertura” más alta, eso signifique que tus usuarios van elevar el tráfico hacia el link que compartas.
- Al mismo tiempo puedes compartir fotos o videos y hablar de forma indirecta de las publicaciones de tu muro o de tu fanpage.
- WhatsApp es una gran herramienta complementaria para dar más tráfico orgánico a Facebook.
- Bajo la misma premisa puedes utilizar más redes para derivar tráfico entre todas.
¡Esperemos que te suceda y que regreses aquí a preguntar o compartir tus experiencias pronto!