Rentabilidad de una empresa: 6 enfoques de revisión

Rentabilidad de una empresa: 6 enfoques de revisión

La rentabilidad de una empresa es un concepto que va más allá de las técnicas para crear utilidad en un negocio.

Y es que podemos aprender a tomar decisiones oportunas relacionadas con dinero,  analizar adecuadamente el gasto y el costo, saber cómo financiar las operaciones, mejorar la liquides honrando aún nuestras deudas y entender que nuestro negocio, también es una entidad económica que forma parte de un sistema local, regional y nacional.

Pero aun así, podríamos no ser rentables y a un directorio, podría no "temblarle la mano" para cerrar un negocio bajo dicho análisis.



Enfoques sobre la Rentabilidad de una empresa

La rentabilidad de una empresa, no siempre es revisada o incorporada como parte de la gestión de un negocio, sino hasta que llega el "momento de las revisiones contables" y aun así, suele realizarse de forma esquiva. El aporte de este análisis es enfocarnos de forma correcta, tomando a la rentabilidad como un elemento estratégico de la gestión de mediano y largo plazo.

  1. ¿Por qué interesarnos en la rentabilidad de un negocio?
  2. El valle de la muerte emprendedor y el estado de rentabilidad meta en los negocios.
  3. Rentabilidad desde la gestión.
  4. La Contabilidad y la rentabilidad de una empresa.
  5. Aporte de las finanzas a la rentabilidad de los negocios.
  6. La economía del negocio y su relación con la rentabilidad.

1. ¿Por qué interesarnos en la rentabilidad de un negocio?

Empezaré por revisar, sin apasionamientos ni doctrinas políticas, que el dinero de los accionistas o del dueño del negocio, se espera que crezca. Nadie emprende por mucho tiempo en un negocio, buscando perder dinero, hacerlo, me parece que ya a muchos emprendedores les ha quedado claro que no tiene sentido.

Por supuesto, podemos sostenernos económicamente durante algún tiempo, dentro de un plazo planificado, para que diferentes variables involucradas, ayuden a que el negocio madure. Pero más allá de eso, siempre habrá un cálculo respecto del crecimiento del dinero de los accionistas en ese plazo. Y sí, también aplica a negocios unipersonales que necesitan definir el punto de partida.

Luego, diré que el nivel de crecimiento de ese dinero, depende de otros factores adicionales, como la capacidad de los administradores que lo gestionan, las circunstancias del mercado, la política, los espacios sociales, el impacto de la geografía, y hasta de la lucha económica de los mercados emergentes versus los dominantes, del tipo de cambio, en fin... sin olvidarnos de los factores humanos llamados la "toma de decisiones".

La rentabilidad es un concepto de resultado, clavado en la decisión de los dueños del dinero, que necesita como pre-requisito que el capital (el punto de partida) se mantenga en el negocio, dándole forma como la de una garantía de existencia empresarial.

Aquel dinero que se crea por encima del dinero recibido como inversión, por supuesto, puede tener múltiples "estados" o "naturalezas". Las más fáciles de mencionar, pueden ser activos y pasivos, en forma de: productos, infraestructura, créditos, por ejemplo. Y ese "todo económico" comparado con la inversión, es rentable, no solo por "estar en verde" sino por estar en el "tono de verde que quieren ver los accionistas".

Ejemplos de conversaciones sobre este tema:

  • Obtuvimos 50% de rentabilidad este año, pero la meta era 65% entonces, ¿No somos rentables? Me temo que no.
  • Nuestra proyección antes de la crisis política nos situaba en el 30% en lo real acumulado, versus 45% en lo planificado, el impacto ha sido grave, no alcanzamos el 15% en lo que va del período.

Así que, necesitamos de la rentabilidad de un negocio, calculada desde la base del capital, relacionada con la utilidad, y visionada como algo que necesita ser exitosa para los dueños, aunque pueda ser solvente para la realidad de un negocio, pero sobre todo, nos debemos escapar de que no sea ni lo uno ni lo otro y esté "en rojo".

De hecho la rentabilidad y su nivel, pueden ser la causa para el cierre, fusión o venta de las empresas, decisiones que a veces como trabajadores, nos pueden parecer extrañas, pero como dije, son tomadas por quienes responden ante objetivos claros como accionistas.

Del resto, podemos enfocarnos en las diferentes visiones sobre la rentabilidad que tenemos a la mano, pero necesitamos siempre tomar en cuenta el por qué nos interesa analizar este importante concepto y medirlo siempre.



La rentabilidad de una empresa siempre debe ser uno de los temas de interés en el emprendimiento

2. El valle de la muerte emprendedor y el estado de rentabilidad meta en los negocios.

Como conclusión de lo anterior y tomando en cuenta el concepto de plazo de gestión, quiero invitarles a visualizar los primeros 3 a 5 años de cualquier tipo de negocio, para apelar a un concepto muy interesante llamado el Valle de la muerte emprendedor, un asunto que "se vende" como algo por superar y que nos ayuda a entender la naturaleza de la gestión de largo plazo de un negocio.

Aquí he escrito sobre este concepto a detalle: El Valle De La Muerte Emprendedor - Quiebra Vs Rentabilidad (overflow.pe) aparece en un momento en el cual el negocio recibe dinero y no es capaz de sostenerse con dinero propio, generado por su gestión (revisa el contenido y vuelve).

Si no logras ser rentable en el futuro, tu negocio de alguna forma - si quiere subsistir- tendrá que gastar, pagar, asumir deudas, pagar por los procesos, contratar, suscribir, entre otras acciones que necesitan dinero, con alguna fuente de dinero que creará costos y sobre costos.

Si tu negocio no tiene holguras entre lo que cobra y lo que gasta, tendrá problemas para sobrevivir en el mercado y por ello, la palabra quiebra, rondará y se materializará como un cierre, perjudicando a todos y quienes estén allí, relacionados.

Ser rentable, es ejercer el proceso contrario a lo que acabo de describir, y se inicia en la capacidad de ventas de un emprendimiento, como resultado de su inmersión en un mercado específico, no como acción de búsqueda (todos queremos vender, pero solo los negocios rentables, lo logran en los niveles de éxito necesarios). De hecho, la rentabilidad es el resultado de todos los planes que podamos realizar, pero empezando por las ventas.

Las ventas deben ser lo suficientemente altas para que los pasivos sean lo más sanos posibles, y la "propiedad" del negocio esté en el negocio y no en los acreedores. Esta es la "máxima de la rentabilidad de una empresa".

Dicho de otro modo: La rentabilidad es la energía conductora del proceso de desarrollo y crecimiento de un emprendimiento, y al incrementarse hasta alcanzar los niveles adecuados, al mismo tiempo se transforma en la consecuencia del control de un negocio sobre su inversión.

Mantenerse con vida empresarial en el largo plazo para seguir aportando de las formas como lo puede hacer, es el objetivo de la rentabilidad de un negocio, que utiliza su capital y no sus ganancias. En el cuadro del Valle de la muerte emprendedor, una herramienta que me parece genial dicho sea de paso, podemos visualizar el éxito de la rentabilidad en los negocios.

Acotaré que este concepto no es informal, es decir, si usted obtiene ingresos no registrados en la contabilidad de su país, no puede hallar un resultado coherente y ético sobre su rentabilidad, ya que, este concepto, debe estar inmerso en las normas de su país relacionadas con cálculo y pago de tributos.

3. Rentabilidad desde la gestión.

La rentabilidad de una empresa se forja desde la gestión cuando los procesos se vigilan como actos eficaces y eficientes, donde la administración del tiempo, la sinergia y la integración evita duplicidad, sobre costos y asuntos como los cuellos de botella o la lentitud.

El impacto de la gestión en la rentabilidad también se ve en el liderazgo, la atención al cliente y el servicio de ventas y post-ventas.

La gestión aporta a la rentabilidad buscado hacer con menos, lo más posible, sin perder calidad o satisfacción y al centrarse en el cliente, permite a este convertirse desde un comprador hasta un cliente recurrente.

Como gestión incluimos a la Administración y toda la gama de actividades incluida en el Marketing y la Logística, sin dejar de lado a la Innovación, que hoy tiene como centro a la investigación y el diseño.

4. La Contabilidad y la rentabilidad de una empresa.

La contabilidad mide la rentabilidad de una empresa gracias a los Estados Financieros, y la mirada Gerencial de la Contabilidad ayuda a que un Gerente General pueda presentarlos al Directorio.

Desde la mirada de los dueños de un negocio, la Contabilidad como aporte, necesita mirarse a sí misma como un proceso de coaching es decir uno de acompañamiento constante que pueda ser capaz de mostrar el panorama acumulado de camino al plan.

Lo que no propongo y suele ser "patente de corso" es que la Contabilidad nos diga a los emprendedores como "resolver" el lado tributario para dejar de pagar y elevar la liquidez u ocultar la utilidad. Y hay que decir que esa práctica además de no ética, no aporta a una medición correcta.

La contabilidad de hoy, los contadores de hoy, necesitan meterse en el "chip del crecimiento formal" para des atomizar el panorama de empresas y promover la fusión de grandes negocios.

 



5. Aporte de las finanzas a la rentabilidad de los negocios.

Si queremos que la rentabilidad de una empresa sea la pauta de análisis real en la gestión financiera, necesitamos partir por algo simple: el dinero más barato es el dinero del cliente.

Los ratios financieros tienen un gran poder sobre el resultado de la rentabilidad y nos hablan sobre cómo estamos gestionando el negocio en su dimensión monetaria. Por eso es que Contabilidad forma parte del área de Finanzas y la visión gerencial de lo contable es principalmente financiera.

Sin embargo, si queremos desarrollar en nuestro negocio una realidad concreta en cuanto a la rentabilidad y en el largo plazo sostenerla, necesitamos que la gestión de las finanzas se integre de forma estratégica con todas las miradas y procesos del negocio, creando un equipo también sostenible.

Y la forma que propongo para ello es un sistema integrado de liderazgo horizontal donde la dirección de finanzas sea transversal y se desarrolle en modo asesoría especializada, junto al liderazgo de la Gerencia y una gestión de proyectos liderada por cada área de forma rotativa, de pronto cada mes.

6. La economía del negocio y su relación con la rentabilidad.

Cuando nos referimos a la economía del negocio ya no hablamos del costo del dinero y de cómo lo obtenemos para el cumplimiento de las obligaciones del negocio sino de la creación de todo aquello que después, de algún modo hay que pagarlo.

La rentabilidad de una empresa parte de la visión económica de su(s) dueño(s) y me parece que la principal base conceptual aquí es: no gastar más de lo que ingresa, acompañado de necesitas saber cuánto cuesta algo para entender cuánto estas ganando.

Porque uno se gasta la utilidad bruta, porque lo ideal es trabajar con el Estado de Ganancias y Pérdidas y no dejar al negocio sin oxígeno para lo que decíamos al iniciar este punto de cierre: cumplir te permite subsistir.

Entonces, determinar cómo, en qué, con quién (proveedores) gastar es determinante para generar buenos niveles de rentabilidad, partiendo de una adecuada gestión económica y para ello, es importante definir el modelo del negocio e inspirarlo en términos de eficiencia en el gasto.

No hay mayor magia, además, de cumplir lo que se planifica, algo que aplica a todo lo que hasta aquí se ha aportado en este tema tan importante: obtener rentabilidad en los negocios.

Rentabilidad de una empresa: 6 enfoques de revisión

Escrito por : Sergio González Marín

Director de Overflow Emprende. Consultor Integral e Investigador del Emprendimiento en el Perú. Enfocado en el diseño de estrategias de innovación, marketing y ventas. Asesor de Emprendedores. Escritor y Coach de emprendedores.

Fecha de publicación: 28/02/2023

Aporte recomendado en Overflow.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *